Mónica Santino: fútbol feminista para organizarse y empoderarse

En la columna “Mujeres y organización” de la semana pasada, compartimos la experiencia de la conformación y desarrollo del equipo de fútbol de mujeres “La Nuestra” en la Villa 31, barrio de Retiro, ciudad de Buenos Aires. Luego de conocerla en su paso por Rosario, Mónica Santino nos contó acerca de su historia y de cómo llegó a conformarse el equipo que dirige y el grupo de mujeres organizadas y empoderadas que aportan al movimiento de mujeres ocupando espacios del barrio históricamente asociados a los varones.

Por Julia Irigoitia

Compartimos sus palabras al respecto del surgimiento de “La Nuestra” y el recorrido del equipo hasta habitar La Güemes, la cancha de fútbol donde entrenan.

¿Por qué fútbol feminista? El aporte de las pibas, desde el deporte, al movimiento de mujeres.

“La Nuestra” y los demás feminismos: desde dónde y cómo se relacionan con otras mujeres organizadas.

La relación con el Estado: el impacto del actual contexto político, económico y social.

Mónica Santino: los pases hasta meterla en el arco.

El miércoles 25 de junio, Mónica coordinó un encuentro de charla y talleres en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario: “Estrategias de empoderamiento colectivo. Cuerpo. Territorio. Lenguaje. Vínculos”. Convocada por diferentes organizaciones libres del pueblo, sindicatos y espacios políticos Club social y Deportivo San Martín, Biblioteca Popular Empalme Norte, Ateneo John W. Cooke, La Colmena, La Masotta, Qué Te Pasa, Club 13, H.I.J.O.S. Regional Rosario, Causa, Nuevo Encuentro y Jaquemateando—, la jornada sirvió para intercambiar experiencias y debatir acerca de estos conceptos. Para terminar, la D. T. nos cuenta qué encontró en nuestra ciudad y qué se lleva.

 

Radio Online:

Suscribite a nuestro Boletín

Aire Libre en Instagram

RSS Agencia de Noticias FARCO