Preocupación por despidos en Agricultura Familiar

Seamos Libres estuvo en comunicación con Marcelo Ruesta, integrante de la mesa de coordinacón nacional ATE por la Región NEA, y con Carlos Rang, integrante de la mesa de coordinación nacional ATE por la región Centro, por los rumores de despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria.

Esto es parte de las políticas del gobierno de seguir invisibilizando la agricultura familiar

Ruesta explica que desde hace dos años la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación viene sufriendo embates de esta gestión de gobierno; en abril de 2016 ya empezamos a tener despidos, más de 300 despidos en todo el país, sumados a la falta de presupuesto y de infraestructura. Y ahora nos enteramos que el Ministerio tiene la intención de despedir a más de 600 trabajadores, lo que sería un 60% del total y la intención de cerrar definitivamente la Secretaría a fin de año. Esto nos llegó a través de informaciones extraoficiales pero hubo reuniones con los coordinadores provinciales en estos días”. Y señala que ” Esto es parte de las políticas del gobierno de seguir invisibilizando la agricultura familiar”.

Por su parte Carlos Rang comenta que “Estamos en estado de alerta y movilización desde el 2016 porque no hemos parado de recibir malas noticias y malas políticas hacia el sector de Agricultura Familiar, no sólo a los productores sino también a los trabajadores que estamos trabajando ahí. En Córdoba ya redujeron el 50% de la planta, en Santa Fe ya echaron más de 21 trabajadores, en Entre Ríos más de 15, en Buenos Aires otros 30. Estamos muy preocupados”. También explica que se viene un paro para el día martes próximo.

El comunicado difundido por ATE expresa: ” ATE SAF REPUDIA Y RECHAZA LOS RUMORES DE NUEVOS DESPIDOS EN LA SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR
Lxs trabajadorxs de la SsAF de todo el país, agrupadxs en ATE queremos denunciar que el gobierno de MACRI y sus patrones de estancia y usureros Etchevere y Hardie, preparan una nueva ola de despidos, queriendo hacer pagar nuevamente a los trabajadores y los agricultores familiares el AJUSTE en el ministerio de agroindustria. Mientras siguen con su política de bicicleta financiera y de reducción de retenciones a las exportaciones agropecuarias, ajusta a lxs trabajadorxs con los despidos y a lxs agricultorxs familiares con la eliminación del Monotributo Social Agropecuario y el desmantelamiento de toda política pública destinada al sector.
Frente a las versiones de nuevos despidos nos declaramos en estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN en todo el país.
BASTA DE AJUSTE – RENUNCIA DE LOS MENTIROSOS Y USUREROS DE LA SAF “

Entrevista a Marcelo Ruesta:

Entrevista a Carlos Rang: