Ajuste a las provincias: Nación eliminó el Fondo Sojero

El Gobierno Nacional eliminó a través de un DNU el Fondo Federal Solidario Sojero, que distribuía el 30% de las retenciones a la soja para hacer obras. A la Provincia de Santa Fe le correspondía recibir este año 2.300 millones y a Rosario 240 millones. Esta medida forma parte del ajuste fiscal de $65.000 millones planeado por Cambiemos para cumplir con las exigencias del FMI.

“Esta decisión impacta fuertemente en las economías de las comunas y municipios, ya que estos fondos estaban destinados a obra pública. Rosario y Santa Fe son las ciudades más perjudicadas, ya que el 70 por ciento estaba destinado a ciudades en proporción a sus habitantes y el 30 por ciento restante, se distribuía entre las comunas”, dijo sobre el anuncio la concejala rosarina Marina Magnani. “Con esta medida, municipios y comunas de Santa Fe pierden unos 232 millones de pesos, que fue lo que recibieron los primeros seis meses del año”, indicó la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana.
Su compañero de bancada, Andrés Giménez, agregó que “esto se suma a la quita de ingresos establecida en el pacto fiscal, que ya perjudicaba a nuestra provincia en el mantenimiento del sistema de transporte, salud y educación. Este nuevo recorte impacta de lleno en la obra pública de comunas y municipios, ya muy golpeadas por las medidas económicas del gobierno nacional”.

Cuanto pierde cada provincia (según el reparto del año pasado):-Buenos Aires: 4023 millones de pesos -Catamarca: 505 millones de pesos -Córdoba: 1627 millones de pesos -Corrientes: 681 millones de pesos -Chaco: 914 millones de pesos -Chubut: 290 millones de pesos -Entre Ríos: 895 millones de pesos -Formosa: 667 millones de pesos -Jujuy: 521 millones de pesos -La Pampa: 344 millones de pesos -La Rioja: 379 millones de pesos -Mendoza: 764 millones de pesos -Misiones: 605 millones de pesos -Neuquén: 318 millones de pesos -Río Negro: 463 millones de pesos -Salta: 702 millones de pesos -San Juan: 619 millones de pesos -San Luis: 418 millones de pesos -Santa Cruz: 290 millones de pesos -Santa Fe: 1638 millones de pesos -Santiago del Estero: 757 millones de pesos -Tucumán: 872 millones de pesos -Tierra del Fuego: 226 millones de pesos -CABA: 452 millones de pesos.

Las repercusiones en Twitter de los referentes santafesinos:

La intendenta de Rosario Mónica Fein escribió:

Antonio Bonfatti, diputado provincial:

Agustín Rossi, Diputado nacional:

María de los Ángeles Sacnun, Senadora Nacional:

 

Roberto Sukerman, concejal rosarino:

Radio Online:

Suscribite a nuestro Boletín

Aire Libre en Instagram

RSS Agencia de Noticias FARCO