Falleció “Chicha” Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

La cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Isabel “Chicha” Mariani falleció ayer en la ciudad de La Plata. Había sido internada el 11 de agosto tras sufrir un ACV. Se había convertido en un símbolo de la lucha de la búsqueda de los niños secuestrados por la dictadura.

Nunca pudo encontrar a su nieta

Mariani nunca pudo encontrar a su nieta, Clara Anahí Mariani Teruggi, que hoy tendría 42 años. Clara tenía sólo tres meses cuando fue secuestrada y desaparecida en noviembre de 1976 en un operativo comandado por el represor  Miguel Ángel Etchecolatz, quien era el director de investigaciones de la Policía de Buenos Aires en ese momento. Junto a Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, Chicha fue fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, donde militó activamente hasta 1989.

Había comenzado buscando sola a su nieta en cuarteles, comisarías, juzgados, convirtiéndose en una de las referentes más importantes de la causa de Abuelas. En 1996 fundó la Asociación Anahí en honor a su nieta desaparecida. En 2007, la Legislatura porteña la había galardonado con un diploma por su tarea a favor de los derechos humanos.

Foto de Clara Anahí

Etiquetas