Nación suspende las vacunas para la meningitis en niños de 11 años

Doctor giving child patient injection

El Gobierno Nacional acordó con las provincias la suspensión de la última dosis de la vacuna que se aplica en los niños de 11 años. Después de sucesivas demoras en la entrega de la vacuna que protege contra el meningococo, la Nación decidió readecuar el calendario y suspender la aplicación a los chicos de 11 años. Ante el faltante de dosis, admitido por el gobierno nacional a las provincias recién la semana pasada, se resolvió priorizar la vacunación entre los menores de dos años, quienes deben recibirla a los tres, cinco y quince meses.

El ajuste se debe a que la vacuna es importada y, tras la escalada del dólar, el presupuesto quedó corto. La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, definió a la falta del insumo como un “retroceso”en materia sanitaria, pero a la vez celebró que se haya reconocido el problema para poder garantizar la inoculación entre los más chiquitos, que son los más expuestos al contagio.

Pese a haber sido incluida en el esquema obligatorio y gratuito en 2017, la vacuna contra el meningococo (que protege contra cuatro de las cinco variedades de la bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis e infecciones generalizadas) ya sufrió un cambio importante en su indicación. Cuando fue agregada al calendario nacional, el año pasado, el Ministerio de Salud indicó que los bebés —el grupo más vulnerable— deberían recibirla a los tres, cinco y quince meses, mientras que los chicos de 11 años también tendrían que vacunarse con una dosis única por ser portadores del germen. Ese último segmento, el de los niños de 11, es el que ahora quedará postergado para garantizar la vacuna entre los más pequeños.

Radio Online:

Suscribite a nuestro Boletín

Aire Libre en Instagram