Reprimieron a trabajadores del Astillero Río Santiago

La policía bonaerense reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores de la empresa naviera estatal   que marchaban en defensa de sus puestos laborales y en contra del vaciamiento de la empresa. Según los manifestantes hay más de 3 mil puestos de trabajo en peligro. La marcha inició en los portones del astillero en Ensenada y se dirigía a los organismos gubernamentales de La Plata. La Policía reprimió a los trabajadores cuando se acercaban al edificio de la Gobernación platense. Según fuentes oficiales hubo más de cinco detenidos, que ya fueron liberados. Además un manifestante fue atropellado por un móvil policial.

En julio pasado el Presidente Mauricio Macri había dicho que “habría que dinamitar el Astillero”. En un contexto de cero inversión el Gobierno nacional había anunciado en mayo la adquisición de 5 lanchas-patrullas israelíes por un costo de 49 millones de dólares y 4 buques de guerra franceses en desuso por 300 millones de euros, un verdadero despropósito cuando los trabajadores vienen afirmando que esas mismas embarcaciones podrían fabricarse a mitad de precio.

La represión tuvo lugar a dos cuadras del lugar donde se velaba a la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo “Chicha” Mariani y ATE anunció un paro provincial para hoy.

La palabra de uno de los trabajadores del Astillero, Jorge Smith:

 

La palabra del Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires:

 

La palabra de Adrián Rodriguez, abogado:

Audios gentileza de Gabriel Kudrik de Radio Estación Sur.