El Medio y el Mensaje importan

Se viven horas expectantes en la República Argentina en cuanto a su devenir económico. Una semana de devaluación, de movilizaciones sociales nos invita a pensar por un instante el rol de los medios de comunicación y las noticias.

La semana no solo dejó el fin del mes de Agosto, sino una serie de cuestiones que son analizables en materia política, económica, social y mediática en nuestro patria. Por un lado en lo político y económico el país ingresa a la recta final previo a un año electoral con más incertidumbres que certezas. La última corrida cambiaria y la profundización de la devaluación de la moneda hicieron que por momentos en la argentina no existieran precios de referencias en la cadena de comercialización (1).

Por otro lado, una multitudinaria movilización social en las calles del país marchó con la consigna “en defensa de la educación pública”. Por otra parte, el recorte en el sector público se profundiza y un claro ejemplo de ello es los despidos en el Ministerio de Agroindustria el pasado viernes. Como si el fin de mes pareció más que caótico, septiembre parece no perder pisada, ya que en las últimas horas las especulaciones en la modificación del gabinete están al orden del día.

EL PUNTO

Este espacio tiene como objetivo analizar desde una perspectiva crítica el rol de los medios de comunicación frete a los hechos que suceden en lo cotidiano. Ante esto, en primer lugar sería apropiado definir que los medios de comunicación son constructores de sentido.

“al hablar de sentido entendemos que éste se encuentra entrelazado de manera inextricable con los comportamientos sociales, sin él no hay organización material de la sociedad, ni instituciones ni relaciones sociales”(2)

Esta cuestión permite entender que la línea del sentido se encuentra en los comportamientos sociales, es pertinente relacionarlo con lo que producen los medios de comunicación. Que no hacen más que reproducir comportamientos sociales, ya sea una declaración de un presidente, una movilización social o el quehacer de una institución.

Los medios producen noticias que se dan en ámbito social y ayudan a construir una realidad social. Esta noción no es nueva, Miguel Alsina, sostiene que “los acontecimientos son conocidos gracias a los medios masivos y se construyen por su actividad discursiva. En nuestra sociedad son los medios masivos los que producen la realidad social”(3).

Esto nos hace ver que lo que sucede en las páginas de un diario, en las pantallas de la tv o la de nuestros celulares son elementos de preponderancia que emanan de la realidad cotidiana. Cuando hablamos de la educación pública, cuando hablamos de la devaluación o cuando hablamos de los salarios son aspectos de nuestra vida cotidiana.

El insumo clave de un medio de comunicación es la información que luego es convertida en noticia. Se endiente por las mismas como “una representación social de la realidad cotidiana producida institucionalmente que se manifiesta en la construcción de un mundo posible” por esto, no es todo, los medios nos son actores neutrales de la realidad que construyen. “los medios no son un mediador neutral, lógico o racional de los acontecimientos sociales, sino que ayudan básicamente a reproducir ideologías reformuladas”(4).

Esto último que nos incorpora el teórico en la comunicación Van Dijk es central a la hora de entender comportamientos discursivos que emanan de los medios de comunicación. Existen ideologías detrás de la narración de cada hecho periodístico. Esto lo vivimos esta semana cuando se observan títulos como:

  1. ” Luego de la Marcha Nacional Educativa, hubo corridas y detenidos en Plaza de Mayo”(5)

  2. “Una multitud en defensa de la universidad pública”(6)

El titulo número 1 nos da cuenta que la jornada tal vez no fue masiva, no contextualiza porque se marchó, sino que hubo incidentes, una clara intención de reproducir una ideología y su mundo en el tono de su discurso. En el título número dos se percibe también ideología que reproduce y que es reconstruida por el medio de comunicación sentando una postura que lo quienes se movilizaron, lo hicieron en defensa de algo. Basta ver la nota al pie para darse cuenta que medios fueron los que titularon así y usted lector sacará su conclusión.

BALANCE

Lo expuesto hasta aquí nos da cuenta de que lo que se consume desde los medios de comunicación no deja de ser una construcción que realiza el medio. Tomando fuentes y actores a los fines de construir su mundo social.

Ante esto, lo que deja al descubierto que cuando se escucha decir la realidad pasa en los medios de comunicación lo real y concreto es que la realidad construida por ese medio pasa por ahí. Es abstracto y engañoso hablar de la realidad, sin entender estas nociones que nos aportan los autores citados anteriormente. Lo medular es comprender que cuando entramos a una pantalla, a un diario, o escuchamos algo, solo estamos recibiendo la realidad que construyó quien nos emite el discurso y que el mismo no deja de reproducir su ideología y su visión de mundo.

 

Citas: 

1 https://www.lanacion.com.ar/2167171-dolar-hoy-por-corrida-hay-subas-precios-alimentos-suspensiones

2 Benveniste E. El aparato formal de la enunciación problemas de lingüística general.

3 Alsina M. La Construcción de la noticia.

4 Van Dijk T. La noticia como discurso. Compresión, estructura y producción de la información.

5 https://tn.com.ar/sociedad/tras-la-marcha-nacional-educativa-hay-corridas-y-detenidos-en-plaza-de-mayo_893774

6 https://www.pagina12.com.ar/138900-una-multitud-en-defensa-de-la-universidad-publica

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