Presentan Ley contra el acoso callejero

En el marco del día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, desde el espacio Igualdad y Participación, la diputada Silvia Augsburger y el diputado Rubén Giustiniani, presentaron un proyecto de ley para que Santa Fe tenga una ley de lucha contra el acoso callejero, que incluye campañas de visibilización y la inclusión de esta temática dentro de los lineamientos de la ESI. La iniciativa surge de las altas cifras de mujeres que relatan haber sufrido algún tipo de acoso en espacios públicos, que en Santa Fe asciende al 98% de las encuestadas.

Hablamos con la diputada Silvia Augsburger:

 

“El acoso callejero es una de las tantas formas en que la violencia sexista se expresa en el espacio público. Es la manera que los varones tienen de ejercer poder en la calle, de forma anónima y sistemática. Los datos son contundentes: según el informe “Argentina cuenta la violencia machista” en Santa Fe el 98% de las mujeres sufrió algún tipo de acoso callejero. Estas cifras son por demás de preocupantes y demuestran que debemos tomar medidas para que esta forma de violencia, encubierta bajo la idea del piropo, sea cada vez mas rechazada y dejada de lado”, expresó Augsburger.

 

El proyecto establece la “Semana de lucha contra el acoso callejero”, a conmemorarse la primera semana del mes de abril de cada año -en el marco de su conmemoración internacional- con el objeto de promover acciones en el territorio provincial para visibilizar, desnaturalizar y prevenir el acoso sexual en espacios públicos. En ese sentido, desde el Estado santafesino deberán realizarse actividades y campañas de difusión acerca del acoso sexual callejero, así como también implementar medidas para la erradicación de este tipo de violencia sexista y de sus consecuencias. Otro de los puntos que establece el proyecto es que esta temática sea incluida dentro de los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral. Además, tipifica las distintas manifestaciones del acoso callejero, clasificándolas en: Miradas lascivas; Comentarios de connotación sexual, directos o indirectos, sobre la apariencia física; Fotografías y/o grabaciones no consentidas; Contacto físico indebido o no consentido; Persecución o arrinconamiento; Masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones.

 

 

Radio Online:

Suscribite a nuestro Boletín

Aire Libre en Instagram