Bombo, el reaparecido:

Entrevista (¿breve?) a un canayón llamado Marito Santucho

Toda palabra es un diálogo entre lo íntimo y lo social.
La primera novela de Mario Santucho ya está en las librerías y desde “Seamos Libres” aprovechamos la oportunidad para entrevistarlo sobre este trabajo de reflexión de la experiencia guerrillera en los montes tucumanos.
Toda palabra tiene varios diálogos simultáneos.
Luego de la derrota ideológica de los movimientos emancipatorios de las décadas 60/70 del siglo pasado, a pesar de las dificultades del exilio, la desaparición o muerte de sus padres, la generación de HIJO/AS hizo valiosos aportes de actitudes y creación de herramientas ideológicas que hicieron posible los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001: el verdadero fin de la última dictadura cívico militar.
La Historia de la realidad no acepta las efemérides de la Sociedad Rural.
Mario Santucho fue/es un activo protagonista de la generación HIJA/OS. Al regreso del exilio que cubrió su infancia y adolescencia, participó de la mitológica experiencia de “El mate”, integró el Colectivo Situaciones y años más tarde se hizo cargo de la re edición de la histórica revista “Crisis”.
¿La herencia histórica se administra, se niega, se desprecia o se recrea?
Nada deja de bailar en la quietud del espacio: lo social nunca se desviste de lo íntimo.
Para los rosarinos más campeones del interior, es un desafío entrevistar a un escritor que luce una camiseta a rayas verticales azules y amarillas… Pero la realidad es mucho más que la ironía folclorista del clásico más grande del cosmos. Le preguntamos a Mario:
¿Cómo surgió el proyecto de escribir “Bombo”?

Cada respuesta abre otras preguntas, pero tener contacto por wasap no es lo mismo que compartir un mate; así que escribimos la segunda pregunta que le hicimos a Mario Santucho y escuchamos su respuesta.
Al finalizar la escritura de “Bombo” y después de entrevistar a varios de los protagonistas de la lucha en los montes tucumanos, ¿cuáles son tus reflexiones sobre esa experiencia?

Ya para terminar con el espacio de esta breve entrevista y con ganas de seguirla a partir de los disparadores abiertos por las respuestas, le preguntamos a Mario:
¿Cuál es tu relación con la ciudad de Rosario? ¿Cuándo se presentará “Bombo, el reaparecido” por estos barrios?

¿Podremos seguir esta entrevista? Nos quedan muchas preguntas.
Mientras tanto… Tener algunas certidumbres rosarinas es saludable. Luego de desmantelar la maniobra de difamación realizada hace medio siglo por los Testigos de Vittorio Codovila contra nuestro Ernesto Guevara, en estos tiempos contaminados por los relatos de Duran Barba es una alegría encontrar algunas verdades limpias y alejarse del humo que muchas veces se vende por Génova y Cordiviola. El querido Osvaldo Bayer era hincha de ese club fundado en una iglesia protestante del Cruce Alberdi. Mario Santucho también es un canaya honesto y por su actitud de vida, da claros indicios de que no “aBandona”.

Radio Online:

Suscribite a nuestro Boletín

Aire Libre en Instagram

RSS Agencia de Noticias FARCO