2º Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

Entrevista a la weichafe mapuche Moira Millán.

“No podemos determinar la libre determinación de nuestros cuerpos sino podemos determinar la libre determinación de los territorios de nuestros pueblos”

Granadero Baigorria, viernes a las cinco de la tarde y abril. Hace tres días en la Vecinal del barrio Santa Rita se realizó una mateada casi improvisada y muy concurrida. El motivo fue la visita de Moira Millán, weichafe mapuche que entiende que la lucha por la recuperación de las tierras indígenas ocupadas por los usurpadores del Grupo Benetton se puede resolver a través de construcciones cotidianas con las herramientas culturales heredadas de sus ancestros. La cultura del pueblo mapuche está viva a pesar de los crímenes de los jesuitas, de la mal llamada “Campaña del desierto” del genocida Roca, de los asesinatos de la “Patagonia Rebelde” y del actual saqueo extractivista de nuestros recursos naturales.
Nacida en 1971 en El Maitén en una familia de mapuches y tehuelches, su infancia transcurrió en Bahía Blanca y su adolescencia en Brasil. Pero su territorio original, sus raíces culturales le reclamaban y regresó en 1988 al espacio material de los ancestros paternales.
Escuchar a un ser humano llamado Moira Millán es un placer que se convierte en herramienta de vida. Y es casi imposible poder escribir con palabras de un idioma eurocentrista los “encuentros/recuperaciones” los conceptos que ella hace despertar en el aire con su charla. Aun así, intentamos entrevistarla para “Seamos Libres”.
¿Dónde están los sueños?

¿The Clash, Sex Pistols o Mettalica?

¿Qué nos podés decir de Milagro Sala?

¿Santiago Maldonado, Rafael Nahuel?

¿Qué fue lo que te decidió realizar el 2º Parlamento de Mujeres Indígenas por el buen vivir en Granadero Baigorria en vez de Rosario?

Lo íntimo y lo social cuando están sanos y en libertad no aceptan los relatos de las culturas de opresión. Se podrían hacer muchos intentos para lograr describir lo que hace brotar la weichafe mapuche. Podríamos escribir: Moira Millán es la cultura mapuche con una mujer alrededor.
El 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir se realizará en Granadero Baigorria el 24, 25 y 26 de mayo. Si te interesa participar o colaborar en su organización comunicate a: parlamentomujeresindigenas2019@gmail.com

Seamos Libres

Radio Online:

Suscribite a nuestro Boletín

Aire Libre en Instagram

RSS Agencia de Noticias FARCO