“Nuestras Costas y Barrancas”

Informe del Taller Ecologista

Anoche en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se presentó el informe “Nuestras Costas y Barrancas” realizado por Carolina Mori, Cecilin Reeves y Laura Prol, integrantes del Taller Ecologista.
Desde el inicio del genocidio de los colonialistas españoles, el territorio de nuestra provincia fue considerado territorio de paso, por aquí pasaban los caminos de carretas que iban hacia el Alto Perú o hacia Paraguay. Por esas huellas dejadas por las carretas venían desde Perú y Bolivia los lingotes de plata usurpados a los incas esclavizados y que se enviaban a España desde Buenos Aires para evitar a los piratas del Caribe. El mal llamado desierto era una llanura fértil que limitaba con bien llamado “Pariente del mar” en el idioma de los guaraníes. Sobre este límite entre el río y la llanura, sobre el uso que le damos los supuestamente “civilizados” a nuestras costas y barrancas trata este trabajo de investigación. En la columna del Barrio Infinito de este último martes de abril le preguntamos a Laura Prol,

¿Cuáles son los objetivos del Informe “Nuestras costa y Barrancas”?

¿Ha cambiado mucho en las primeras dos décadas de este siglo el uso público de las barrancas del Paraná en nuestra zona?

¿Nos podrías hacer una breve síntesis de las reflexiones finales de este informe?

Estas son las palabras de Laura Prol, antropóloga integrante del Taller Ecologista. ¿Cuáles son las nuestras? ¿Estás ahí, del otro lado del abismo del micrófono? ¿Nos estás escuchando en medio de la era de internet o nuestras palabras caen en el vacío del silencio? ¿Todo quedará destruido por el extractivismo agroexportador y el urbanismo neoliberal? ¿O podremos hacer algo para que las nuevas generaciones puedan disfrutar las caricias que el río le hace a la llanura?

Consultá y descargá el informe