Asamblea Pucará:

Un ejemplo de la construcción necesaria

Resistir es construir.

Hace poco más de dos años en la ciudad catamarqueña de Andalgalá, se reunieron integrantes de distintas asambleas de la zona y se constituyó la Red Pucará (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación), “con el propósito de fortalecernos en experiencias, información y alternativas y generar un espacio de confluencias, acciones y compromisos”.
El modelo megaminero extractivista y contaminante no es la única forma de producción económica, sino la continuidad de la usurpación de nuestras riquezas naturales iniciada con el genocidio de la corona española y continuado después por los distintos imperialismos. En uno de sus primeros comunicados, la Asamblea Pucará denunciaba “la desaparición de economías regionales, el deterioro de la calidad de vida, la sanidad y la disponibilidad del agua, con un futuro cada vez peor. Las empresas transnacionales crecen con el aval del Estado Nacional, Provincial y municipal. Crecen las empresas y desaparecemos los pueblos”
Esta mañana en el Barrio Infinito entrevistamos a una de sus integrantes. A fines del pasado mes de abril, en un histórico fallo, Julián Rooney, ex CEO de la mina La Alumbreram fue embargado y procesado por daño ecológico.
Le preguntamos a Rosa Farías de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá ¿Este fallo judicial incidirá de alguna forma positiva en la preservación del medio ambiente en la cuenca del río Salí-Dulce?

¿Cuáles son las actividades que tiene programadas la Asamblea Pucará en el resto de este año?

¿Podrías compartir algo sobre la constitución del Observatorio Plurinacional de los Salares Andinos?

A un año de la brutal represión a asambleístas del PuCaRA frente a la apertura de sesiones legislativas de la provincia de Catamarca, mientras algunos insisten con imponer un modelo de explotación extrativista, los pueblos insistimos por nuestra autodeterminación. La Red Pucará es un ejemplo de la construcción necesaria.

Radio Online:

Suscribite a nuestro Boletín

Aire Libre en Instagram

RSS Agencia de Noticias FARCO