“Enseñar a leer y escribir es un acto de justicia”

Según la Unesco, a escala mundial, al menos 750 millones de jóvenes y adultos no saben aún leer ni escribir y 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. Esto lleva a la exclusión de jóvenes y adultos poco instruidos y cualificados que no logran integrarse plenamente a sus comunidades y entornos sociales. En América Latina de 630 millones de personas 32 millones son analfabetas. La tasa de alfabetización en adultos alcanza el 94% y en jóvenes es del 98%. Y un importante número de países están sobre el 99%, como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica y Ecuador. Pero todavía algunos se mantienen por debajo del 90%, como El Salvador y Honduras.

Guillermo Cabruja es Coordinador del programa de Alfabetización “Yo si puedo” desde la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y junto con el Centro Cultural Que Te Pasa organizan un voluntariado para alfabetizar en barrios de bajos recursos (Las Delicias y Santa Lucía), y en cárceles. El método de alfabetización “Yo, sí puedo ” es un método educacional cubano para la alfabetización de adultos. Entre el 2002 y el 2016 se ha alfabetizado con el programa a casi de diez millones de personas de 130 países. En América Latina ha sido aplicado con éxito en Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Haití y Colombia. Cuba, Venezuela y Bolivia quedaron incluidos como “países libres de analfabetismo” un reconocimiento certificado por la UNESCO para los países cuya tasa de analfabetismo es inferior al 4 %. Cuentan con 70 voluntarios activos y buscan que más personas se sumen. Hablamos con Guillermo, quien destacó la importancia de “enseñar a leer y escribir como un acto de justicia, porque ser adulto y no saber leer y escribir es una injusticia” porque “es un derecho humano leer y escribir”.

Si querés sumarte como voluntario a la alfabetización acercate hoy al Centro Cultural Que Te Pasa (Ricchieri 340) a las 19 horas.

Radio Online:

Suscribite a nuestro Boletín

Aire Libre en Instagram

RSS Agencia de Noticias FARCO