Conectate con nostros

Comunidad

Encuentro Multisectorial por una Comunicación Plural

Con gran participación se llevó adelante en el Sindicato de Prensa de Rosario el “Encuentro Multisectorial por una Comunicación Plural”.

En la ciudad de Rosario se llevó adelante el Encuentro Multisectorial por una Comunicación Plural, que tuvo como escenario el Centro de Formación Pichincha, del Sindicato de Prensa de Rosario.

La amplia convocatoria a los actores de la comunicación, las organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas, sectores de la economía como el movimiento cooperativo, mutual, pyme, pueblos originarios y legisladores, se dio en el marco de la Coalición por una Comunicación Democrática.

El encuentro contó con representantes de los distintos sectores que fueron llegando para debatir y realizar aportes al documento, “Compromiso con el Pluralismo Informativo y la Producción Nacional”, de cara al Foro Federal que será este viernes en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro Daniel Fossaroli, referente de Aire Libre Radio Comunitaria e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, señaló que “si la sociedad civil no está junta, no está unida y pensando en cómo desarrollar una comunicación plural y democrática en cada punto del país, no sirve por más viento a favor que corra. Lo que pretende este encuentro es revivir el movimiento popular que logró en todo el país sancionar una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue un ejemplo de las leyes que históricamente se han sancionado en nuestro país”.

Al finalizar la reunión expresó que “nos vuelve a unir el hartazgo de lo que viene pasando hasta ahora pero también las expectativas que tenemos en la pelea que venimos dando por el derecho a la comunicación en el terreno de la política” y agregó que “para nosotros es fundamental, en la pela por cualquier derecho, hacerlo desde el terreno de la política”.

Fossaroli además dijo que es necesaria la participación en estos procesos de vastos sectores, estén vinculados o no a la comunicación. “Cada sector puede aportar como garantizar el derecho a la comunicación, desde la mirada de cada organización o gremio” señaló.

“Fue un encuentro muy rico con todas las organizaciones que están planteando una preocupación importante sobre la comunicación como un derecho humano. Lo bueno es que podamos sostenerlo” expresó Stella Hernández, del Sindicato de Prensa de Rosario – COFECA.

Las presencias variadas contaron con integrantes de la CTEP, el mutualismo, los institutos terciarios públicos de periodismo, las radios comunitarias como FM Poriajhú, FM La Hormiga, FM Qadhuoqte y FM Aire Libre Radio Comunitaria, autoridades de Radio Universidad de Rosario, el canal público de la provincia de Santa Fe C5RTV, académicos de la comunicación y legisladores.

Además de la presencia de la concejala Norma López (FPV- PJ), también estuvieron el diputado provincial Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y quienes integran la lista de diputados por el Frente de Todos, Germán Martínez, Ignacio Rico y Eloísa Ruiz Carriedo.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario se pronunció y declaró: “beneplácito por el trabajo realizado por La Coalición por una Comunicación Democrática, en defensa y compromiso con el Pluralismo Informativo y la Producción Nacional, atentos a su lucha por la ampliación de derechos en el sector y la defensa de los puestos de trabajo de miles de periodistas y trabajadores de prensa”.

Comunidad

Salidas recreativas en Rosario: “El comportamiento de los rosarinos fue muy bueno”

Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia, consideró que el balance de las dos jornadas fue exitoso.

Por segundo fin de semana consecutivo, los rosarinos disfrutaron las salidas recreativas, con la posibilidad de salir a caminar durante una hora, en un radio de 500 metros del domicilio. El horario habilitado en esta oportunidad fue de 9 a 18, con la exigencia de respetar las medidas de prevención establecidas.

Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, realizó un balance de lo que dejó el fin de semana de caminatas recreativas. “Nuevamente volvemos a destacar el comportamiento de los rosarinos que fue muy bueno. Por el frío, el sábado no notamos mucha gente en las calles, pero el domingo a partir de las 2 de la tarde se volcaron a los parques y plazas gran cantidad de rosarinos”, manifestó.

Seguir leyendo

Comunidad

Tras sufrir varios robos, la escuela Floriano Zapata recibe donaciones

Desde el inicio del aislamiento, la institución de zona oeste sufrió distintos hechos de vandalismo.

Esta semana Amsafé Rosario publicó un informe donde revela que en lo que va del 2020 se registraron más de 60 robos en escuelas de la ciudad, con un recrudecimiento desde el inicio de la cuarentena. En ese marco, Aire Libre dialogó con Marta Bazán, vicedirectora de la Escuela 609 “Floriano Zapata”, para conocer la situación de las escuelas de la zona oeste en ese sentido.

Según comentó, desde el inicio del aislamiento se registraron varios hechos de robo y vandalismo en el edificio de la institución. “Nos han desprovisto de muchísimos elementos que hacen a la función cotidiana. Creemos que esto se ha dado porque la escuela se encuentra en una zona puramente comercial que, ante esta situación, está totalmente solitaria”.

“Se han llevado útiles escolares, una PC, ventiladores de pared, un dispenser de agua”, relató y agregó: “En el año 2018 la escuela comenzó a organizar la orquesta junto a la profesora de música y los alumnos. Todos los instrumentos que teníamos de la orquesta fueron robados”.

En ese marco, la escuela se encuentra abierta a las donaciones por parte de la comunidad, con el objetivo de comenzar a reponer algunos de los elementos que hacen al funcionamiento de la institución. Asimismo, Bazán destacó la predispoción tanto de las autoridades del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) del Municipio de Rosario, del Ministerio, de la Subsecretaria de Seguridad local, y los padres de los alumnos ante la difícil situación.

Seguir leyendo

Comunidad

Chaco: un médico qom traduce las medidas de prevención del Covid-19 por radio

Julio González, medico chaqueño de la comunidad qom, se refirió la situación que se vive en una de las provincias más afectadas por coronavirus.

 

Desde el inicio de la pandemia, en Chaco se registraron 43 muertes por coronavirus y ya hay más de 750 casos positivos confirmados. En ese marco, las comunidades qom son una de las poblaciones más afectadas en todo el territorio chaqueño.

Ante ese contexto, Julio González, integrante de la comunidad qom de Chaco que se desempeña como médico en la ciudad de Juan José Castelli, articula con distintas radios de la provincia para traducir las medidas de prevención y anuncios sanitarios. “En estos momentos nos invitan para hablar de coronavirus, pero también hemos hablado de otras enfermedades crónicas que predominan en esta zona de Chaco”, detalló.

“Estamos haciendo mucho trabajo de prevención desde la radio”, expresó y agregó: “Particularmente he ido a varias radios para enseñar acerca de estas enfermedades y cómo hacer trabajos de prevención. Ver qué actividades pueden realizar las comunidades para prevenir estas enfermedades”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -