Conectate con nostros

Noticias

Cuatro radios comunitarias obtuvieron sus licencias: Estación Sur, Tinkunaco, Sur y Aire Libre

Cuatro radios comunitarias obtuvieron su licencia por parte del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) luego de años de lucha. Se trata de Radio Estación Sur, de la ciudad de La Plata, que tiene 13 años en el aire; FM Tinkunaco, de José C. Paz con 20 año; Radio Sur de Córdoba Capital que cumplió 30 […]

Cuatro radios comunitarias obtuvieron su licencia por parte del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) luego de años de lucha. Se trata de Radio Estación Sur, de la ciudad de La Plata, que tiene 13 años en el aire; FM Tinkunaco, de José C. Paz con 20 año; Radio Sur de Córdoba Capital que cumplió 30 años; y Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario que lleva 31 años en transmisión.

Ver también: Histórico logro de las radios comunitarias: FM Chalet de Santa Fe obtuvo su licencia

“Alguna vez pensamos que tener una licencia era algo tan lejano a las posibilidades que teníamos, sobretodo en una ciudad como La Plata en una zona de conflicto” expresó Corina Duarte una de las fundadoras de Estación Sur de La Plata.

Además sostuvo que “la legitimidad de nuestros medios está dada por el ejercicio cotidiano del derecho a la comunicación y del aliento al ejercicio de ese derecho por todas y todos, pero siempre viene bien el reconocimiento y bienvenida sea la legalidad”.

Daniel Sambrana, integrante de FM Tinkunaco, expresó: “sentimos profundamente que es un logro colectivo de toda la red y de todos los que construimos espacios de comunicación popular y comunitaria”.

“Es una emoción y una alegría enorme para ir también por todas las licencias que faltan, hasta ocupar el 33 por ciento que nos otorga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” completó.

“Estamos muy contentos de este logro colectivo. No solamente es un logro de todos los que hacen todos los días la radio en Córdoba, sino de todos los compañeros y compañeras que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias” compartió por su parte Mario Farías, director de Radio Sur. (Ver nota aparte)

Daniel Fossaroli, referente de Radio Aire Libre y uno de los fundadores de FARCO, lamentó que hayan transcurrido 30 años para que se reconozca la legalidad de los medios de comunicación de las organizaciones. “Cómo puede ser que para que el Estado reconozca que teníamos razón, que lo que estaba mal era una Ley impuesta por un gobierno militar, y que nosotros no éramos delincuentes, que los delincuentes fueron los que impusieron esa Ley, pasen 30 años para que el mismo Estado tenga que decir que teníamos razón, la comunicación es un derecho y que nosotros también tenemos derecho a tener una licencia” expresó.

http://airelibre.org.ar/2019/07/19/hebemus-licencia/

Noticias

Desalojo en barrio Copello: “No tenemos casas ni donde cumplir la cuarentena”

La Justicia dispuso el desalojo de una parte del predio que ocupaban un grupo de familias. Los vecinos denuncian falta de respuestas por parte del Municipio.

FOTO: La Izquierda Diario.

Este fin de semana la Justicia dispuso el desalojo de un predio abandonado en el barrio Copello, en Capitán Bermúdez, donde un grupo de vecinos se instaló semanas atrás ante la falta de respuestas habitacionales. En un operativo policial dispuesto por el fiscal de San Lorenzo, Aquilles Balbis, se derrumbaron unas siete construcciones precarias en las que vivían unas 25 familias.

En declaraciones a Aire Libre, Cristian, un vecino que habita en el predio, señaló que desde la intendencia no dan respuestas a la problemática de los vecinos. “Los terrenos son municipales. La fiscal le dijo a nuestro abogado que en esas tierras hay un proyecto para hacer una escuela”, explicó y agregó: “Pero la Municipalidad en ningún momento se calentó en venir a limpiarlo. Hay mugre, hay ratas, hay cualquier cosa acá”.

“A veces la policía viene y nos dice que por la cuarentena no podemos estar ahí. Pero lo que la gente no entiende es que no tenemos casas y no tenemos donde ir a cumplir la cuarentena. Vivimos en lugares que no están en condiciones para ir y estar toda la noche y por eso preferimos ir y estar en el predio”, añadió.

Seguir leyendo

Noticias

Gatillo fácil en Chaco: asesinaron a un joven qom y piden que se esclarezca lo ocurrido

El hecho ocurrió el pasado viernes en barrio Los Silos de General San Martín. Víctor García, integrante de la comunidad, brindó detalles del hecho y reclamó justicia.

La justicia investiga un posible caso de gatillo fácil, tras la muerte de José Lago, un joven de 23 años que falleció de un disparo este viernes en el barrio Los Silos de la localidad chaqueña de General San Martín. Además 15 personas de la comunidad qom resultaron heridas producto de la represión policial.

En declaraciones a Aire Libre, Víctor García, referente de la comunidad y vecino del barrio, brindó detalles del hecho y aseguró que tienen identificado al policía  que disparó contra José, pero que la Justicia aún no actuó en ese sentido. “Nosotros estamos en la ruta pidiendo que se aclare la situación y que la Justicia de los nombres y datos de lo ocurrido”, señaló. 

“La mismas autoridades están distorsionando todo lo ocurrido, la masacre, la represión y el operativo. Ellos están tratando de armar otra causa en la que nosotros somos los que dañamos la Justicia y que lo ocurrido fue un enfrentamiento entre comunidades”, agregó.

Seguir leyendo

Noticias

Presentaron la Mesa Agroalimentaria: “Esta mesa viene a hablarle a la sociedad argentina”

Diego Montón, integrante del Movimiento Campesino Indígena, brindó detalles de la nueva propuesta que impulsa “el otro campo”.

Desde una finca recuperada de Mendoza, organizaciones de pequeños y medianos productores de todo el país lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina bajo la premisa de fomentar un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria. Diego Montón, integrante del Movimiento Campesino Indígena, señaló que la iniciativa es “una respuesta al aumento sostenido en el precio de los alimentos”.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente señaló que el sistema agroalimentario “está cada vez más concentrado y subordinado a intereses monopólicos” en todo el país. “Esta mesa viene a hablarle a la sociedad argentina. Tenemos mucha confianza de que va a haber, paulatinamente, una comprensión de que el alimento es lo que une al campo y a la ciudad. Y acá hay un sector importante del campo que también quiere construir y dialogar con la sociedad argentina e impulsar juntos esta propuesta”.

“Tenemos propuestas muy concretas en torno a cómo podría dinamizarse un sector que hoy tiene que pagar arrendamientos y que si no lo pagara podría hacer incluso bajar los costos de producción. Por eso estamos trabajando con la ley de acceso a la tierra en función de experiencias concretas donde eso funcionó”, añadió.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -