Tucumán: Suspensión del juicio por contaminación ambiental al Ingenio La Corona

Entrevista al fiscal federal Antonio Gómez.

Argumentando que “debe quedar claro que la norma constitucional, que dispone la protección del medio ambiente, no implica que toda actividad que genere riesgo de ese tipo, deba ser objeto de protección penal, sino que la fijación del ámbito de protección de esa norma específica está a cargo del Congreso de la Nación. Es como sostener que cuando se dice que el Estado está obligado a promover el bienestar general, no estaría sujeta su realización o concreción a las acciones que ejecuten los poderes gubernamentales con ese objetivo y en función de los recursos con que se cuenta, que no son ilimitados más allá de la excelencia de los fines. Y el Legislador ha establecido supuestos específicos que constituyen acciones delictivas y ha fijado la amplitud de la amenaza penal.”, el Tribunal Oral Federal de Tucumán acaba de conceder la suspensión del juicio a prueba en un caso de contaminación ambiental por un ingeniero azucarero La Corona.
Ubicado en la ciudad de Concepción, sobre la ruta 365, este ingenio ha sido sancionado por la municipalidad de esa ciudad tucumana por los malos olores, moscas, contaminación de napas y la lluvia de hollín que cae sobre los barrios cercanos. Además de tener frecuentes accidentes de trabajo, incendios y este ingenio, a través de cañerías arroja la vinaza a un río cercano.
Entrevistamos al Fiscal federal Antonio Gómez de Tucumán y le preguntamos:
¿Cuál es la posición del Ministerio Público Fiscal de Tucumán con respecto a la suspensión del juicio a prueba en el caso de contaminación ambiental en el que está implicado un ingenio azucarero La Corona administrado por Silvio Peluffo y Enrique Fausto González?

¿Podría darnos detalles de los delitos ambientales provocados por este ingenio?

¿Este fallo tiene alguna relación con las modificaciones hacia los delitos ambientales del proyecto del nuevo Código Penal?

¿La administración de la justicia tiene condicionamientos determinados por intereses? Si fuera así, en el Barrio Infinito creemos que es responsabilidad de todos colaborar desde cada acto cotidiano para poder disfrutar la salud de vivir en un país libre de contaminaciones. La democracia no concluye en el acto de votar.

Radio Online:

Suscribite a nuestro Boletín

Aire Libre en Instagram