Conectate con nostros

Comunidad

Control popular a las fuerzas de seguridad

En el marco de la marcha contra el gatillo fácil del día de ayer hablamos con Fabio Gerez, de La Garganta Poderosa. Él nos contó acerca del trabajo que vienen realizando en los barrios y del dispositivo de control popular sobre las fuerzas de seguridad. ¿Que se hace? Recorren a pie el barrio fiscalizando los […]

En el marco de la marcha contra el gatillo fácil del día de ayer hablamos con Fabio Gerez, de La Garganta Poderosa. Él nos contó acerca del trabajo que vienen realizando en los barrios y del dispositivo de control popular sobre las fuerzas de seguridad. ¿Que se hace? Recorren a pie el barrio fiscalizando los puestos de seguridad y los operativos de seguridad para detectar situaciones de violencia policial o incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. Trabajan con comedores, iglesias, escuelas,centros de salud, refugios y organizaciones sociales. También acompañan a las víctimas de violencia policial y a sus familias a hacer la denuncia penal, recopilan fotos y videos que pueden ser utilizados como pruebas, conducen a las víctimas a centros de salud por asistencia médica y psicológica, visitan a las familias denunciantes para monitorear la situación e intervenir ante posibles represalias tras la denuncia, y van a las fiscalías y juzgados con el objeto de seguir las causas penales.
Intervienen cuando las fuerzas de seguridad se niegan a dar información sobre una persona detenida a sus familiares, cuando se niegan a recibir una denuncia de violencia de género, por causas armadas, violencia dentro de las unidades carcelarias, ante allanamientos sin orden judicial, detenciones arbitrarias, casos de gatillo fácil, agresión física o verbal o agentes sin identificación.
Plantean que su objetivo es que en los barrios es ni un pibe menos, ni una piba menos ni una bala más.

Autobombo

La Cachilo te encanta: se realizó la muestra de fin de año de la Biblioteca

Profesores, alumnos, padres y vecinos despidieron el año con una muestra colmada de expresiones artísticas.

Este sábado la esquina de Virasoro y Teniente Agneta se tiñó de magia para celebrar la muestra de talleres de fin de año de la Biblioteca Popular Cachilo. Durante gran parte de la tarde los niños y niñas, jóvenes y adolescentes, compartieron bailes, danzas, expresiones acrobáticas, telas, trapecios, ajedrez y mucha música. También hubo juegos, sorteos, buffet y artistas invitados que se sumaron a compartir una linda jornada.

Después de dos años difíciles atravesados por la pandemia, profesores, alumnos, padres y vecinos pudimos encontrarnos para pasar una tarde noche mágica. Porque como dice la escritora Liliana Bodoc “la magia puede ver y comprender que somos partes indispensables de un mismo telar. Nos necesitamos uno del otro”.

Algunos testimonios de los padres y vecinos que se acercaron a compartir la jornada

Seguir leyendo

Comunidad

Comenzó el juicio por la desaparición y muerte de Franco Casco

Guillermo Campana, abogado querellante, brindó detalles de la causa en la que se juzgará a 19 policías de haber detenido ilegalmente, torturado y asesinado al joven de 20 años oriundo de Florencio Varela.

Este lunes comenzó el juicio contra Franco Casco, el joven de 20 años, oriundo de Florencio Varela, que en 2014 llegó a Rosario para visitar a su familia y su cuerpo apareció 24 días después, sin vida, flotando en el río Paraná. Un total de 19 efectivos de la Policía estarán sentados en banquillo de los acusados a lo largo de las distintas audiencias, acusados por los delitos de desaparición forzada seguida de tortura y muerte, y encubrimiento.

En declaraciones con Aire Libre, Guillermo Campana, uno de los abogados querellantes, brindó detalles del caso: “Hay un grupo de policías que se desempañaban en la Comisaría 7ma, que están acusados de haber detenido ilegalmente a Franco el día 6 de octubre del año 2014 en las inmediaciones de la estación de tren Rosario Norte cuando Franco se disponía a tratar de regresar a su domicilio en Florencia Varela, donde lo esperaba su mamá Elsa”.

También recordó que los policías lo condujeron hacia la dependencia policial “y en horas de la madrugada lo sometieron a distintas sesiones de torturas, tormentos y maltratos que hicieron que Franco perdiera la vida”. Luego intentaron ocultar el asesinato “fraguando un procedimiento, creando y construyendo un procedimiento absolutamente falso mediante el cual se le trató de dar legalidad a esa detención que se había producido en la más absoluta clandestinidad”.

Seguir leyendo

Comunidad

Vecinos de la ciudad denuncian demoras en las cirugías programadas

La situación sanitaria postergó las cirugías de muchos vecinos de la ciudad y ahora que los números mejoran, reclaman ser atendidos. Desde el Municipio reconocieron los atrasos y aseguraron que están trabajando para acelerar los tiempos.

Es sabido que la pandemia generó demoras en las cirugías que estaban programadas, a partir de la cantidad de camas que demandó la situación sanitaria. Pero con los números de covid que parecen haber dado cierta tregua, se incrementan los pedidos de los vecinos que reclaman ser atendidos.

Ana Palacios, vecina de la ciudad, compartió su testimonio con la radio. Ella padece de cálculos biliares desde hace cinco años. Si bien en un principio le dijeron que no era necesario operarse, a partir de una interconsulta y distintas derivaciones le recomendaron la operación. Sin embargo, en dos oportunidades permaneció internada pero no la terminaron operando. “En los dos casos fue por la pandemia que no me podían operar”, señaló.

En los últimos días, Ana estaba haciendo los estudios prequirúrgicos para poder ser operada por médicos residentes. “Mi vesícula está llena de arenilla y me dijeron que no entra un cálculo más”, detalló.

La respuesta oficial

Consultado desde Aire Libre por este tema, el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, reconoció la problemática y aseguró que se están redoblando los esfuerzos para normalizar la situación: “Tenemos atrasos en relación a las cirugías programadas y estamos trabajando para ver cómo podemos incrementar nuestro acceso a este tipo de patologías”.

“Nuestro trabajo en esta etapa de la pandemia es retomar muchas de las cosas que quedaron aletargadas o disminuidas en relación a la velocidad que lo veníamos haciendo”, expresó y agregó que en la ciudad sigue habiendo entre un 89 y un 94 por ciento de camas críticas ocupadas.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -