Conectate con nostros

Comunidad

Control popular a las fuerzas de seguridad

En el marco de la marcha contra el gatillo fácil del día de ayer hablamos con Fabio Gerez, de La Garganta Poderosa. Él nos contó acerca del trabajo que vienen realizando en los barrios y del dispositivo de control popular sobre las fuerzas de seguridad. ¿Que se hace? Recorren a pie el barrio fiscalizando los […]

En el marco de la marcha contra el gatillo fácil del día de ayer hablamos con Fabio Gerez, de La Garganta Poderosa. Él nos contó acerca del trabajo que vienen realizando en los barrios y del dispositivo de control popular sobre las fuerzas de seguridad. ¿Que se hace? Recorren a pie el barrio fiscalizando los puestos de seguridad y los operativos de seguridad para detectar situaciones de violencia policial o incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. Trabajan con comedores, iglesias, escuelas,centros de salud, refugios y organizaciones sociales. También acompañan a las víctimas de violencia policial y a sus familias a hacer la denuncia penal, recopilan fotos y videos que pueden ser utilizados como pruebas, conducen a las víctimas a centros de salud por asistencia médica y psicológica, visitan a las familias denunciantes para monitorear la situación e intervenir ante posibles represalias tras la denuncia, y van a las fiscalías y juzgados con el objeto de seguir las causas penales.
Intervienen cuando las fuerzas de seguridad se niegan a dar información sobre una persona detenida a sus familiares, cuando se niegan a recibir una denuncia de violencia de género, por causas armadas, violencia dentro de las unidades carcelarias, ante allanamientos sin orden judicial, detenciones arbitrarias, casos de gatillo fácil, agresión física o verbal o agentes sin identificación.
Plantean que su objetivo es que en los barrios es ni un pibe menos, ni una piba menos ni una bala más.

Comunidad

Baigorria: vecinos se plantan contra la edificación del Banco Nación en un espacio verde de la ciudad

Denuncian que el Municipio cedió los terrenos en 2014 y que de avanzar las obras los vecinos dejarían de contar con un espacio verde público y gratuito para toda la ciudad.

FOTO: Twitter Marcelo Sicoff.

Un grupo de vecinos de Granadero Baigorria denuncia que el Banco Nación busca instalar una sucursal en el Parque San Martín de esa ciudad. Según señalan, no se oponen a la apertura de una nueva sucursal, pero si cuestionan que el lugar elegido sea un espacio verde público y gratuito para todos los baigorrienses. “El Banco de la Nación Argentina está en el tope de los bancos con mayores recursos financieros de la Argentina y la región. No tiene necesidad de que un Municipio le ceda un espacio verde público y gratuito”, explicó Marcelo Sicoff, uno de los vecinos de la ciudad.

En declaraciones a Aire Libre, Sicoff hizo un recorrido histórico explicando cómo se dieron los hechos. En el relato contó que el predio fue donado en 1984 al Municipio y en julio de 2014, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante lo donó al Banco de la Nación Argentina para construir una sucursal. Desde entonces no hubo demasiadas novedades, pero en las últimas semanas comenzaron a notar movimientos y la idea volvió a aparecer en la ciudad: “Lo que se hizo fue cercar con alambrado y de manera totalmente irregular, porque no hay ningún cartel que indique cuál es el número de expediente que habilita la obra, se empezó con la remoción de tierra y también se extrajeron árboles”.

Para el vecino se está avanzando “de manera lenta” por la resistencia de los vecinos que no solo presentaron quejas al Municipio y al Concejo, sino que también comenzaron a tejer redes de apoyo por fuera de Baigorria. “Empezamos a difundir esto para que se conozca por distintos lugares del país, estamos en contacto con el directorio del banco, y no descartamos ninguna medida para impedir este avasallamiento al espacio verde público y gratuito”, aseguro.

Seguir leyendo

Comunidad

Nuevo aumento de colectivos: “Hay constantes reclamos de los vecinos que no son atendidos”

La concejala Silvana Teisa apuntó contra el aumento del boleto del colectivo en medio de la readecuación del sistema y la redistribución de líneas por la salida de El Cacique.

Este lunes entró en vigencia un nuevo aumento del boleto de colectivo que alcanzó los $69,50. Silvana Teisa, concejala del interbloque peronista se mostró crítica del incremento en medio de la readecuación del sistema, tras la salida de la empresa El Cacique. “Aún no sabemos el impacto que eso tuvo en la ciudadanía”, manifestó.

En declaraciones a Aire Libre, la concejala además se refirió a los diversos reclamos de los vecinos: “Nos piden que las líneas vuelvan a sus recorridos habituales prepandemia, que cumplan con sus recorridos tanto en el horario diurno como nocturno. Y no notamos que a esos reclamos se les esté prestando atención”.

“Estamos hablando de un aumento de tarifa en un servicio público y debe estar a cargo del Municipio que eso se preste con calidad. Y la realidad es que nuestro sistema de transporte deja muchísimo que desear, no se encuentra a la altura de las circunstancias y hay constantes reclamos de los vecinos que no son atenidos y seguir aumentando no nos parece la solución, ni que el ciudadano sea el que tiene que asumir esos costos”, detalló.

Seguir leyendo

Comunidad

Se viene el Censo 2022 en la Argentina: “Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”

Raquel Vera, una de las jefas de fracción que tendrá la ciudad, dialogó con Aire Libre sobre los preparativos del Censo y respondió algunas dudas.

FOTO: Censo 2022

Luego de postergarse por la pandemia, finalmente este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo que busca conocer las características demográficas y socioeconómicas de la ciudadanía. Raquel Vera es jefa de fracción en la zona que comprendida entre Circunvalación, Rouillón, Seguí y las vías, en la zona oeste de la ciudad, y brindó algunos detalles de cómo se viene preparando el operativo.

En declaraciones a Aire Libre, Vera indicó que cada censista tiene entre 34 y 45 viviendas que recorrer, y en algunos casos el número de casas a visitar llega a 50. “Es muy importante que las familias puedan hacer el Censo digital. Ayuda mucho porque si no son muchas familias y hay que estar por lo menos 20 minutos para contestar todas las preguntas que están planteadas en las planillas del INDEC”, evaluó.

La jefa de fracción recordó que los censistas estarán pasando entre las 8.30 y las 18 horas y señaló que las preguntas estarán vinculadas a las condiciones de la vivienda, quienes la habitan, condiciones en las que viven, entre otras. “Estaría bueno que los esperen y reciban. Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”, expresó.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -