Conectate con nostros

Conciencia ambiental

No es fuego, es capitalismo

En el Barrio Infinito tenemos muchos imposibles. Hace más de 15 días que la selva amazónica ardió gracias a una maniobra perversa de los socios de Bolsonaro. Y no fue sólo fuego, fue genocidio, porque la selva amazónica no es sólo selva está habitada por animales, y muchos de esos animales son humanos, hermanos de […]

En el Barrio Infinito tenemos muchos imposibles. Hace más de 15 días que la selva amazónica ardió gracias a una maniobra perversa de los socios de Bolsonaro. Y no fue sólo fuego, fue genocidio, porque la selva amazónica no es sólo selva está habitada por animales, y muchos de esos animales son humanos, hermanos de los pueblos originarios de esa región que por milenios han sabido vivir en equilibrio con su entorno natural. Y cuando muchos de esos sobrevivientes de los pueblos originarios escapaban del fuego, fueron asesinados por los sicarios de los hacendados brasileños, igual a como hicieron en nuestras pampas los sicarios de la Sociedad Rural.
Es imposible no recordar en medio de este crimen ambiental a Chico Mendes, el activista ambientalista defensor de la selva amazónica que fuera asesinado por los hacendados de Brasil hace poco más de 40 años.
Esta mañana entrevistamos a Mirko Moskat, uno de los miembros del Taller Ecologista, en momentos donde muchos pretenden hacernos creer que el incendio del Amazonas sólo afectará a su región, le preguntamos:
¿Cómo podemos colaborar para superar la catástrofe del incendio genocida del Amazonas?

Y en estas instancias históricas que vive nuestro país, donde tendremos que hacer muchos esfuerzos para superar la crisis actual, preguntamos:
¿Cuáles son las perspectivas en nuestro país hacia al extractivismo y el respeto al medioambientalismo con el posible cambio de gobierno a nivel nacional?

Conciencia ambiental

Usurpación del Legado Deliot: “Es una gravísima afectación al patrimonio público”

Desde El Paraná No se Toca celebraron el fallo en favor del Municipio de Rosario sobre los terrenos en la zona de islas. “Es una buena noticia que merece ser festejada”, señalaron.

FOTO: Enredando

La Justicia entrerriana rechazó la intención del empresario ganadero, Enzo Mariani, de quedarse con más de 800 hectáreas en la zona de islas que pertenecen a la ciudad de Rosario, y que habían sido donadas al Municipio por Carlos Deliot. Desde la agrupación ecologista El Paraná No Se Toca señalaron que se trata de un “cambio de rumbo sustancial” en cuanto a la ocupación ilegal de terrenos en las islas rosarinas.

En declaraciones a Aire Libre, Jorge Bártoli, integrante de la organización, explicó que vienen visibilizando esa problemática e impulsándola en la Justicia desde el año 2012. “Es el primer hecho concreto que tenemos desde lo judicial en todos estos años”, expresó y agregó: “Es una buena noticia que merece ser festejada”.

Asimismo aseguró que la importancia del fallo va más allá de lo estrictamente ambiental, sino que se trata de una “gravísima afectación al patrimonio público” de los rosarinos. “Estamos hablando de una superficie de islas que tienen una enorme biodiversidad, valor paisajístico y necesidad de ser preservada. Para que tengamos en cuenta, es una superficie siete veces más grande que el parque independencia”.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

Incendios en la Comarca Andina: “Se trata de un ataque contra el territorio”

Martín Vallejos, periodista de FM Alas de El Bolsón, se refirió a los incendios en el sur del país.

FOTO: Unión de Trabajadorxs de la Tierra

Los incendios intencionales en la zona de la Comarca Andina, mantienen en vilo a varias poblaciones de Chubut y Río Negro. El fuego ya arrasó con miles de hectáreas, llegando a lugares poblados. “Se trata de políticas terricidas, de un ataque contra el territorio”, consideró Martín Vallejos, periodista de FM Alas de El Bolsón.

El dialogó con Aire Libre, Vallejos recordó que hay “intereses muy grandes” en los territorios donde están asentadas distintas comunidades originarias de la región, amenazados por sectores del poder que los quieren fuera del lugar. “Hoy esas familias están reconstruyendo viviendas rápidamente para mostrarle a esos poderes que piensan seguir estando ahí, y que no los van a sacar tan fácil”, manifestó.

“Hay un montón de hipótesis y es muy difícil tener la certeza. Desde el conocimiento del territorio sabemos que hay puja de intereses, lo molesto que resulta para quienes quieren pensar la comarca como un destino turístico exclusivo, lo molesto que resulta tener una ocupación territorial a la vera de la principal ruta de la comarca, y además saber que de esas ocupaciones ha salido buena parte de la fuerza de resistencia para los proyectos mineros que se quieren imponer sobre parte del territorio de Chubut”, analizó.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

Hidrovía: “Estamos discutiendo la propiedad de la riqueza que pasa por el Río Paraná”

Carlos Del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular, se refirió a la discusión que se abre con el fin de la concesión sobre la Hidrovía: “Es la gran posibilidad de rediscutir la Argentina”.

FOTO: Télam.

El 30 de abril es el plazo en el que vence la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, otorgada a un consorcio conformado por la empresa belga Jan de Nul y la firma argentina EMEPA. A poco más de un mes de que finalice el contrato, muchos son las voces que impulsan una estatización de la traza hídrica. “Lo que estamos discutiendo es la propiedad de la riqueza que pasa por el Río Paraná”, señaló Carlos Del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular.

En declaraciones a Aire Libre, el legislador consideró que el Gobierno está ante una “oportunidad histórica” para renegociar condiciones favorables al Estado nacional: “Lo que hay que ver es cómo hacemos para recuperar parte de toda esa riqueza que se va y que cada vez deja más migajas al pueblo argentino, y que genera más violencia y desigualdad”.

En agosto pasado el gobierno anunció la intención de crear una Sociedad del Estado para administrar la Hidrovía. Pero dos meses después publicó el decreto 949/20 que deja abierta la posibilidad para renegociar los pliegos de la licitación vigente. La marcha atrás generó ruido dentro del propio gobierno, que cuestionaron esa decisión.

“Creo que acá lo que incide es el posicionamiento político frente a las multinacionales que lo ven más proclive a arreglar de acuerdo a lo que quieren, antes que pelearse o disputarle el enorme drenaje de dólares que producen”, expresó Del Frade y agregó: “Es la gran posibilidad de rediscutir la Argentina”.

Por último, Del Frade se refirió a la importancia estratégica que tiene la discusión pero también en las repercusiones del día a día. “Los vecinos tienen que saber que para que un pibe no se vuelva soldadito, o le maten un ser querido, ese pibe tiene que tener trabajo. Y la única manera de tener trabajo es que la Argentina se quede con la mayor parte de la riqueza que produce”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -