Conectate con nostros

Barrio Infinito

No es fuego, es capitalismo

En el Barrio Infinito tenemos muchos imposibles. Hace más de 15 días que la selva amazónica ardió gracias a una maniobra perversa de los socios de Bolsonaro. Y no fue sólo fuego, fue genocidio, porque la selva amazónica no es sólo selva está habitada por animales, y muchos de esos animales son humanos, hermanos de los pueblos originarios de esa región que por milenios han sabido vivir en equilibrio con su entorno natural. Y cuando muchos de esos sobrevivientes de los pueblos originarios escapaban del fuego, fueron asesinados por los sicarios de los hacendados brasileños, igual a como hicieron en nuestras pampas los sicarios de la Sociedad Rural.
Es imposible no recordar en medio de este crimen ambiental a Chico Mendes, el activista ambientalista defensor de la selva amazónica que fuera asesinado por los hacendados de Brasil hace poco más de 40 años.
Esta mañana entrevistamos a Mirko Moskat, uno de los miembros del Taller Ecologista, en momentos donde muchos pretenden hacernos creer que el incendio del Amazonas sólo afectará a su región, le preguntamos:
¿Cómo podemos colaborar para superar la catástrofe del incendio genocida del Amazonas?

Y en estas instancias históricas que vive nuestro país, donde tendremos que hacer muchos esfuerzos para superar la crisis actual, preguntamos:
¿Cuáles son las perspectivas en nuestro país hacia al extractivismo y el respeto al medioambientalismo con el posible cambio de gobierno a nivel nacional?

Barrio Infinito

Quema en las islas del Paraná: “Es una situación realmente dramática”

Laura Prol, integrante del Taller Ecologista de Rosario, se refirió a la grave situación que se vive en las islas.

Foto: Redacción Rosario

En los últimos días volvió a sentirse en Rosario el fuerte olor a humo que llega por la quema de pastizales en las islas del Paraná. La problemática, que se viene repitiendo desde hace varios años, genera rispideces entre los distintos gobiernos y provoca consecuencias tanto en el plano ambiental como de la salud.

En declaraciones a Aire Libre, Laura Prol, integrante del Taller Ecologista de Rosario, explicó la situación: “Las quemas son una práctica tradicional de las islas entrerrianas que se utilizaba anteriormente sobre fines del invierno para eliminar los pastos secos y que puedan prosperar las pasturas. Porque en las islas se produce ganado que se alimenta de pastizales naturales”.

Sin embargo, Prol agregó que en los últimos años esa práctica comenzó a realizarse con mayor frecuencia: “Desde hace unos 15 años atrás, con el crecimiento grande de la ganadería en las islas, producto del corrimiento de la soja, los ganaderos comenzaron a implementar las quemas en mayor escala. Y además con menor experiencia que la de los isleños tradicionales”.

Asimismo señaló que la situación se agrava aún más teniendo en cuenta la bajante histórica en el nivel del río Paraná. “Realmente es muy grave la situación porque con una bajante tan prolongada imaginate lo que sucede en ambientes de humedales. Todas las islas son ambientes que para regular la vida necesitan del agua. Hace meses que no hay agua en las islas y si a esa situación los ganaderos le suman quemas es una situación realmente dramática”, manifestó.

Seguir leyendo

Barrio Infinito

Piden declarar la veda pesquera en Santa Fe: “Se está hipotecando el futuro de los pescadores”

Jorge Bartoli, integrante de “El Paraná No Se Toca”, dialogó con Aire Libre sobre la demanda presentada contra el Gobierno de Santa Fe.

Foto: enREDando

La bajante del río marcó niveles históricos en la ciudad de Rosario. La situación despertó el alerta de las organizaciones ambientalistas que vienen pidiendo la implementación de una veda pesquera, con el objetivo de cuidar los recursos ictícolas de provincia de Santa Fe. Sin embargo, desde el Gobierno provincial consideraron que por el momento la medida no es necesaria.

En ese marco, la organización ambiental “El Paraná no se toca” realizó una demanda contra el Gobierno santafesino, amparándose en la ley 10.000 de intereses dufusos. En diálogo con Aire Libre, Jorge Bartoli consideró que la bajante del río es “histórica” y consideró que debe haber una solución integral a esta situación.

En ese sentido se refirió a la situación de los pescadores y trabajadores de río: “No somos ajenos de que esto también es un problema socioambiental, porque hay mucha gente que vive de la pesca a lo largo de toda la costa santafesina, que ve afectada su fuente de trabajo”. expresó.

“Pero este sistema perverso de comercialización, que se canaliza a través de los frigoríficos exportadores, hoy se está hipotecando el futuro de esta gente porque se está capturando a los grandes peces reproductores cuya descendencia no vamos a tener en los próximos 2 o 3 años. Es decir que estamos sembrando un problema mayor a futuro”, agregó.

Seguir leyendo

Barrio Infinito

Aníbal Fascendini: “Hay que higienizarse y cuidar el agua al mismo tiempo”

El referente de la Cátedra del Agua de la UNR se refirió a la preocupante bajante del río Paraná.

Foto: Marcelo Manera (La Nación)

Distintas agrupaciones y organismos vienen alertando sobre la bajante del Río Paraná. Aníbal Fascendini, integrante de la Cátedra del Agua de la UNR, llamó a cuidar el agua, sobre todo en medio de la pandemia por coronavirus.

“Creemos que no hay dicotomía en este punto: hay que lavarse las manos y hay que cuidar el agua. Todo junto, no una cosa o la otra. Hay que romper con la cultura neoliberal de una cosa o la otra, es algo que no corresponde en esta época, y menos con la gravedad del COVID-19”, manifestó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -