Conectate con nostros

Genero

Pacifistas

Colectivo Mujeres de Negro – Por Daniela Ledesma Arguello

Este colectivo de mujeres fue creado en Jerusalén en 1987 por un grupo de mujeres israelitas y palestinas, hoy en día la red esta esta en varios países como Yugoslavia, Europa, EE.UU América Latina, Asia y África.
Del mundo, en Argentina su representación esta en nuestra ciudad y llego de la mano de
Una compañera del Uruguay que recalo en Rosario, hoy el Colectivo Pacifista Antimilitarista
Mujeres de Negro realiza diferentes actividades relacionadas a la no violencia contra la mujer
Acompañamiento de victimas de violencia de genero y la tradicional parada una vez al mes en plaza San Martín en donde llevan el reclamo por las víctimas de femicidios. Las paradas las realizan en la esquina de calle Moreno y Córdoba, las realizan en silencio a modo de protesta en sus manos sostienen carteles con los nombres de las victimas. Una de las actividades mas importantes del año que realizan es enfrente de tribunales provinciales los 25 de noviembre, que es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Para mas información sobre las actividades se pueden comunicar vía Facebook a su fan page Mujeres de Negro Rosario.

Genero

Violencia de género: prendieron fuego su casa y pide ayuda a la comunidad

Sandra, vecina de Empalme Graneros, contó a Aire Libre la situación que atraviesa. Recibe donaciones para recuperar su casa.

Foto: El Ciudadano

Según el relato de Sandra, su pareja le prendió fuego su casa luego de que decidiera terminar con la relación de concubinato que mantenía desde hace dos años. La mujer, de 46 años, perdió todas sus pertenencias y apela a la ayuda de la comunidad para poder comenzar a recuperar de a poco sus cosas.

“Hice la denuncia por Teléfono Verde y también en la comisaría. Ya está todo en Fiscalía”, explicó. “De cosas de la casa no nos quedaron nada, ni cubiertos. Voy a necesitar camas y colchones, también”.

Para colaborar con la situación comunicarse al 155-027485 o a las redes sociales de Aire Libre Radio Comunitaria.

Seguir leyendo

Genero

La Campaña por el Aborto Legal cumple 15 años: “Nos encuentra con una lucha que sigue vigente”

Sofía Botto, referente local de la agrupación, reflexionó acerca de la fecha.

Foto: Redacción Rosario

Este jueves 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Y en ese marco, en la Argentina cumple 15 años la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sofía Botto, referente de la agrupación en Rosario, e integrante de Mujeres de la Matria Latinoamericana, dialogó con Aire Libre sobre la fecha y brindó detalles de las actividades programadas durante la jornada.

“Nos encuentra en una lucha que sigue vigente y que la vamos a estar mostrando durante todo el día. Una campaña que es un proyecto de vida, una lucha colectiva, que en medio del aislamiento tuvimos que generar estrategias para tratar de estar presentes, con la imposibilidad de estar en la calle como lo hacemos todos los años”, manifestó.

Conocé las actividades que se van a realizar en Rosario este 28 de mayo.

Seguir leyendo

Genero

“Para las comunidades indígenas el parto tiene un valor espiritual”

Ruperta Pérez, partera de la comunidad qom, dialogó con Aire Libre en la semana del parto respetado.

Desde el lunes se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, con el objetivo de visibilizar cómo se atienden los partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de los derechos a la mujer, el recién nacido y la familia.

Las culturas originarias siempre vieron al parto como algo natural. En la ciudad de Rosario las comunidades tienen a sus parteras que practican el cuidado de las madres y los niñas y niñas recién nacidos.

En ese marco, nuestro compañero Bernardo Saravia habló con Ruperta Pérez, partera de la comunidad qom, que explicó el significado que tiene el proceso de parto en las comunidades indígenas: “Para nosotros es algo muy especial. Nosotros tenemos nuestra forma de recibir y atender: tenemos hierbas medicinales y hasta geles naturales para la higienización tanto de la bebé como la mamá”.

“Todo eso es un ritual y tiene un significado muy importante. Tiene un valor espiritual también: tiene que ver con la espiritualidad y la fuerza de la naturaleza”, finalizó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -