Conectate con nostros

Noticias

Represión en Mendoza a la manifestación en solidaridad con el Pueblo Chileno:

¿Cómo en la Dictadura Cívico- Militar??? Durante la tarde de ayer, muchos mendocinos se estuvieron manifestando de manera pacífica en la plaza Chile y frente al consulado chileno de la capital mendocina. Al caer la noche fueron reprimidos sin razón democrática alguna con camiones hidrantes, gas pimienta y bombas de gas lacrimógeno para dar en […]

¿Cómo en la Dictadura Cívico- Militar???

Durante la tarde de ayer, muchos mendocinos se estuvieron manifestando de manera pacífica en la plaza Chile y frente al consulado chileno de la capital mendocina. Al caer la noche fueron reprimidos sin razón democrática alguna con camiones hidrantes, gas pimienta y bombas de gas lacrimógeno para dar en el presente una dolorosa muestra gratis de lo que fue la represión durante la última dictadura que tuvimos que soportar.

Entrevistamos a Pablo Landeros, de la CORREPI de Mendoza.

¿Con qué argumentos comenzaron a reprimir los agentes de la policía provincial mendocina?

¿Podrías decirnos la cantidad de detenidos, de qué se los acusa y si ya recuperaron la libertad?

¿La policía mendocina imita a los Carabineros Chilenos? ¿Tiene el mismo objetivo?

Desde “Seamos Libres” agradecemos a todos los mendocinos que colaboraron para hacer posible esta nota.
La verdadera resistencia es una construcción colectiva de ciudadanía.

Estamos en estos momentos en la puerta de las Comisaría 3, 33 y 6.

Tomamos conocimiento que las personas detenidas en estas dependencias tras las protestas en apoyo al pueblo chileno.

Comisaría 33° Calle Llaretas 736 de Ciudad.

– Figueroa Sebastián
– Goñi, Joaquín
– Salinas, Jorge
– Molina, Nicolás Enrique
– Nilian, Mauricio
– Llanos, Ramón Pablo
– Del Río, Osvaldo
– Alvarez Caloni, Nicolás
– Palma Espeche, Lucas
– Uriola, Yael

Comisaría 6ta Barrio Cano, calles Los Olmos y Los Viscos.

– Castro, Karen
– Rocó, Nehuén
– Arrieta, Sol
– Piscinati, Romina
– Reston, Agustina
– Ortiz, Gala
– Ortiz, Paloma
-Buzzios, Sharon

Comisaría 3ra de Ciudad, calle Rioja 1256.

– Chirino, Amuyen
– Masramón, Marina
– Salinas, Florencia
– Pacheco Molina, Carla
– Gómez, Yamila
– Rivas, Ritta
– Cila Guevara

CORREPI MENDOZA

Noticias

Camino a las Paso: el cierre de listas y la pospandemia en el eje de la campaña

El docente de la UNR y consultor político Lucio Guberman analizó el escenario de los frentes más importantes de la provincia tras el cierre de las listas y los temas que mantendrán en vilo a los candidatos y candidatas en las elecciones de este año.  

Después de un sábado agitado, con anuncios esperables y otros no tanto, la campaña hacia las elecciones de medio término de este año tomó forma concreta tras el cierre de las listas que competirán en las Paso. En diálogo con Aire Libre, Lucio Guberman, consultor político, profesor de la Universidad Nacional de Rosario y director del posgrado en Comunicación Política de la UNR analizó el escenario de los frentes más importantes de la provincia y los temas que mantendrán en vilo a los candidatos y candidatas de este año.

“Hubo algún ruido de último momento que terminó en la inscripción de dos listas”, consideró Guberman respecto al cierre en el Frente de Todos. Y sumó: “Fue raro porque contradice la estrategia nacional de unidad y consenso”. Entre los interrogantes que se abren, el principal es respecto a la institucionalidad en la gestión de ahora más, teniendo al gobernador en una lista y a la vice en otra, confirmando una tensión entre el Poder Ejecutivo y el Senado que de ahora más seguramente se profundizará, porque, remarcó el especialista, “el tiempo electoral es un tiempo de contraste más que de consenso“.

De esta manera, y acorde a lo que se conoce, Guberman acompaña la idea de que la lista encabezada por Agustín Rossi sería “la de Alberto Fernández” y la encabezada por Marcelo Lewandowski, que lleva como suplente al gobernador Omar Perotti, “la de Cristina Fernández de Kirchner”. En ese sentido, el docente de la UNR recordó que ya fueron varios los gobernadores que acompañaron listas en las elecciones a medio término. De esa manera, el sentido de encontrar a Perotti en una boleta tiene que ver sobre todo con marcar “a quién le hacen la interna”, aunque también con la posibilidad de reemplazar a Lewandowski en este caso en caso de que el actual senador provincial se sume a la carrera por el gobierno de la provincia en 2023.

Guberman también se refirió a la interna en Juntos por el Cambio, el espacio que más listas presentó (cuatro). “Cuando uno es gobierno tiene mucha capacidad de armar las listas por las buenas o por las malas. Cuando no, tenés este mecanismo de primarias abiertas. Recordemos que los legisladores de Juntos por el Cambio fueron los que le plantearon al gobierno nacional que no querían la supresión de las Paso y por eso tiene sentido que ahora las utilicen en distintos distritos donde hay poco acuerdo, porque las primarias ordenan esa disputa interna”, consideró.

En cuanto a la interna en el Frente Progresista, el consultor político marcó “el desconcierto por la desaparición de Miguel Lifschitz” como un cambio de sentido para la elección de este pasio. “Estaba llamado a disputar o al menos a inclinar la balanza en esta elección y ahora pasa a tener un lugar más rezagado respecto de los dos frentes que van a confrontar en todo el país. Creo que esta estrategia de último momento se resuelve de manera interesante con la vuelta a este espacio de una figura como Rubén Giustiniani. Queda claro que se están dando pasos más mirando hacia el 2023 que a esta elección, que la tienen complicada realmente”.

Según Guberman, tres ejes van a acompañar la campaña nacional del 2021: la evaluación en retrospectiva de los gobiernos tanto de Alberto Fernández como de Mauricio Macri, los proyectos que debería debatir a futuro el poder legislativo y la economía pospandemia.  Un panorama que, además, buscará escaparle al tema más delicado y que también más hartazgo genera: el coronavirus. “La sensación que me da es que se va cayendo de la agenda electoral el tema de la pandemia, el avance de la vacunación y la llegada de más vacunas va dejando atrás tanto el escándalo del vacunatorio vip como las marchas anticuarentena. Si la campaña de vacunación avanza, se perdonan desprolijidades, marchas y contramarchas, con lo cual me da la impresión de que a ninguno de los frentes le resulta un tema rentable, por decirlo rápido. La gente está muy cansada de toda la cuestión pandémica y habrá que empezar a discutir cosas para adelante”, analizó el especialista.

Seguir leyendo

Noticias

“Esta bajante extrema pone en riesgo todas las costas”

El titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner, se refirió este lunes al derrumbe de parte de la barranca del Parque España y los riesgos que corre la costa rosarina ante la histórica altura del río Paraná. Los cuidados que debe mantener la ciudadanía.

El titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner, se refirió este lunes al derrumbe de parte de la barranca del Parque España y los riesgos que corre la costa rosarina ante la histórica bajante del río Paraná. En ese sentido, el funcionario alertó que esta situación “pone en riesgo todas las cosas” y llamó a la ciudadanía a respetar vallas y barandas, mantenerse siempre dentro de zonas delimitadas y, frente a cualquier señal de hundimiento, desmoronamiento o grietas,  llamar rápidamente al 103 para para informar.

“Hay que pensar que a esta altura del año, la altura del canal es de aproximadamente tres metros y medio y ahora estamos en valores cercanos a cero. Esos tres metros y medio de altura son una  presión de agua que se ejerce sobre la barranca que no está, y lamentablemente eso pone en riesgo la integridad de la costa”, explicó Ratner a Aire Libre.

El director de Defensa Civil señaló que desde su área se viene manteniendo una vigilancia sobre la costa desde hace tiempo, realizando recorridas periódicas sea en el terreno como por el río. “Tratamos de identificar los riesgos para ver si se pueden resolver y sino, por lo menos, delimitar la zona para que no haya inconvenientes. Pero bueno, lamentablemente hay situaciones que exceden a esto y se dan de manera súbita”, dijo.

En ese sentido, consideró que no es sencillo “dar un informe que sea uniforme” de la costa, porque hay distintas realidades. En esas variantes, la zona que va de Puerto Norte a la Zona Franca de Bolivia es la que “naturalmente podría tener más riesgos, porque es una zona de barranca más alta”.

Respecto al derrumbe de este viernes en el Parque España, Ratner advirtió que el análisis definitivo de lo ocurrido va a llevar tiempo, a la vez que remarcó que el muelle del Parque España reconstruido después del derrumbe del 2004 y el edificio que comprende la escuela, el anfiteatro y el auditorio no fueron afectados y no tienen iesgo estructural. “Eso lleva un poco de tranquilidad. Pero de todas formas, seguimos muy atentos a otros sectores de la ciudad, sostuvo.

 

Seguir leyendo

Noticias

“La cantidad de muertos en nuestros barrios no es una simple estadística”

Claudio Castricone, párroco de barrio Tablada y coordinador de la Pastoral de los Barrios Populares, se refirió a todos los tipos de violencia que se registran en Rosario. Un pedido por más Estado presente y decisión política a la hora de querer erradicar la inseguridad.

“Queremos estar unidos al sentir de nuestros barrios, donde la cantidad de muertos no es simplemente una estadística. Son jóvenes que estaban en nuestras plazas, en nuestras escuelas, en nuestras parroquias. Entonces es un dolor muy grande y a veces nos parece que no se dimensiona todo lo que significan todas estas muertes”, señaló Claudio Castricone, párroco de barrio Tablada y coordinador de la Pastoral de los Barrios Populares. Castricone fue uno de los tantos religiosos y religiosas que esta semana expresaron públicamente su preocupación por lo que viene pasando en muchos barrios de la ciudad con la violencia y la falta de oportunidades para pibes y pibas con una ceremonia en el cementerio La Piedad, “donde van nuestros chicos, los que mueren en las balaceras”.

En diálogo con Aire Libre, el párroco hizo hincapié en la preocupación que rige en todos los barrios por el grado de violencia que hay en la ciudad. “Todo tipo de violencia: psicológica, verbal, física, especialmente contra la mujer; pero después también la violencia de la inseguridad, la violencia de las balaceras, la violencia psicológica de tirarte una nota bajo la puerta diciéndote que tenes que dejar tu casa. Y ni que hablar de la violencia con los muertos. Estamos muy preocupados por esto y si bien vemos buena voluntad en algunas personas de los tres poderes, no alcanza”, remarcó.

Frente a eso, el encuentro interreligioso de esta semana significó una reunión “donde son sepultados nuestros pobres, los que van a tierra, es decir, los que no tienen dinero para pagar un servicio de sepelio. Los pibes nuestros que mueren en las balaceras terminan ahí, por eso tampoco lo hicimos en la puerta, sino atrás, donde van ellos. Y por eso fue tan significativo”.

Ni Castricone ni ninguno de los y las participantes del encuentro tienen la solución mágica a la violencia, el narcotráfico y la muerte. Pero sí saben cuál es el camino a seguir: mostrarle a esos pibes y pibas otra cosa, darles nuevas oportunidades. Y para eso, remarcó, es muy importante que la presencia del Estado sea más eficiente en los lugares. “No podemos decir que el Estado no está, pero a veces no está en la medida que tiene que estar. En nuestros barrios, las escuelas y los clubes son fundamentales. Y lo que el Estado no esté haciendo, pero otra gente sí, y bien, se lo tiene que apoyar, con dinero. Estamos en una situación de emergencia. Si no somos creativos todos, esto se va a desmadrar”, subrayó el párroco.  Y precisó que durante la pandemia la situación se recrudeció, dejando en claro que las puertas abiertas de las instituciones es fundamental para que los jóvenes “no queden a la deriva”.

“Para frenar esta situación es necesaria ante todo la decisión política, no solamente de los políticos, sino de la justicia también. Termina cayendo el último eslabón, el hilo se corta por lo más fino. Las cárceles se llenan de pobres y pareciera que nunca se llega a tocar a los grandes negocios. Es llamativo que no pase absolutamente nada. El que produce la violencia en nuestros barrios es el último eslabón”.

 

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -