Conectate con nostros

Noticias

Represión en Mendoza a la manifestación en solidaridad con el Pueblo Chileno:

¿Cómo en la Dictadura Cívico- Militar???

Durante la tarde de ayer, muchos mendocinos se estuvieron manifestando de manera pacífica en la plaza Chile y frente al consulado chileno de la capital mendocina. Al caer la noche fueron reprimidos sin razón democrática alguna con camiones hidrantes, gas pimienta y bombas de gas lacrimógeno para dar en el presente una dolorosa muestra gratis de lo que fue la represión durante la última dictadura que tuvimos que soportar.

Entrevistamos a Pablo Landeros, de la CORREPI de Mendoza.

¿Con qué argumentos comenzaron a reprimir los agentes de la policía provincial mendocina?

¿Podrías decirnos la cantidad de detenidos, de qué se los acusa y si ya recuperaron la libertad?

¿La policía mendocina imita a los Carabineros Chilenos? ¿Tiene el mismo objetivo?

Desde “Seamos Libres” agradecemos a todos los mendocinos que colaboraron para hacer posible esta nota.
La verdadera resistencia es una construcción colectiva de ciudadanía.

Estamos en estos momentos en la puerta de las Comisaría 3, 33 y 6.

Tomamos conocimiento que las personas detenidas en estas dependencias tras las protestas en apoyo al pueblo chileno.

Comisaría 33° Calle Llaretas 736 de Ciudad.

– Figueroa Sebastián
– Goñi, Joaquín
– Salinas, Jorge
– Molina, Nicolás Enrique
– Nilian, Mauricio
– Llanos, Ramón Pablo
– Del Río, Osvaldo
– Alvarez Caloni, Nicolás
– Palma Espeche, Lucas
– Uriola, Yael

Comisaría 6ta Barrio Cano, calles Los Olmos y Los Viscos.

– Castro, Karen
– Rocó, Nehuén
– Arrieta, Sol
– Piscinati, Romina
– Reston, Agustina
– Ortiz, Gala
– Ortiz, Paloma
-Buzzios, Sharon

Comisaría 3ra de Ciudad, calle Rioja 1256.

– Chirino, Amuyen
– Masramón, Marina
– Salinas, Florencia
– Pacheco Molina, Carla
– Gómez, Yamila
– Rivas, Ritta
– Cila Guevara

CORREPI MENDOZA

Genero

Violencia obstétrica: denuncian que sanatorios exigen el hisopado para parir

La concejala Fernanda Gigliani señaló que no hay “ninguna exigencia” por parte de las autoridades sanitarias en ese sentido.

FOTO: El Ciudadano

Las concejalas Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Marina Magnani (Frente de Todos) denunciaron que en distintos sanatorios privados de la ciudad exigen el hisopado negativo a las personas gestantes y a sus acompañantes al momento del parto. En ese marco convocaron a las autoridades municipales y provinciales de Salud para que se revise esa situación.

En ese sentido la concejala Gigliani señaló que “no hay ninguna recomendación del Ministerio de Salud de la Nación ni de la OMS que prevea esta exigencia”. Asimismo remarcó que esa situación “acarrea un gasto que no es cubierto por las obras sociales” que ronda los 6 mil pesos.

Además aclaró que la vigencia del hisopado según los sanatorios es de solamente 48 horas: “Nos parece que este tipo de conductas de exigir cuestiones que no están en los protocolos y en las condiciones pre-establecidas por los organismos competentes en un momento de muchísima vulnerabilidad ese tipo de estrés configura violencia obstétrica, que es un tipo de violencia de género, definida así por las leyes nacionales”.

La concejala también comentó que antes de la pandemia se había realizado un pedido a las autoridades municipales de Salud para que se permita a los acompañantes, un derecho de la persona gestante que no se estaba cumpliendo en algunos sanatorios.

Seguir leyendo

Barrio Infinito

Impulsan la creación de un Parque Agrario para la producción de alimentos sanos

Eduardo Spiaggi, integrante del Foro Agrario Santafesino, brindó detalles de la iniciativa que trabajan junto a concejales y dirigentes provinciales.

Desde el Foro Agrario Santafesino manifestaron su preocupación sobre el proyecto de ordenanza para la implementación del “Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas” presentado por el Ejecutivo municipal. Según manifestaron en un comunicado, la iniciativa amenaza tierras de la zona sudoeste de la ciudad, que actualmente se dedican a la producción de alimentos.

En ese marco, distintas organizaciones que integran Foro, en conjunto con el concejal Eduardo Toniolli, impulsaron la creación de un Parque Agrario Metropolitano, que busca preservar los espacios para la agricultura familiar. En declaraciones a Aire Libre, Eduardo Spiaggi, integrante de la agrupación, consideró que con el proyecto del Municipio “reduciría en unas 100 hectáreas las reservas frutihortícolas” de la ciudad.

“El escaso suelo agrario que queda en la ciudad corre riesgo de ser pasado a uso industrial cuando éste tiene asignado ya mil hectáreas en la ciudad y solo se están usando 500. Hay capacidad ociosa”, explicó Spiaggi. En ese sentido, la propuesta del Foro Agrario Santafesino, en conjunto con dirigentes locales y regionales es el armado de un parque agrario y recreativo: “Se podrían producir alimentos sanos pero a su vez armar zonas de paseos para la población”.

“Lo tomamos como una propuesta superadora, no antagonista. Si se quiere hablar de integración del suelo productivo tenemos esta propuesta. Se integraría lo que ya está, pero conservando el potencial de producción de alimentos de las últimas tierras que quedan, generando empleo y valor agregado”, expresó y agregó: “No estamos en contra de la Industria, pensamos en un desarrollo integrado”.

Seguir leyendo

Comunicacion Popular

El Ciudadano al Aire Libre: análisis sobre la renuncia de Patricio Serjal

Juan Pablo Sarkissian se refirió al escándalo por corrupción que estalló en la Fiscalía local.

El escándalo por corrupción en Fiscalía derivó en la renuncia del fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal. Asimismo, este miércoles será imputado el fiscal de Flagrancia, Gustavo Ponce Asahad. La polémica por el presunto cobro de coimas a bandas delictivas ligadas al juego clandestino generó temblor en los tribunales provinciales y en parte del poder político.

En su columna de los días martes, Juan Pablo Sarkissian, periodista de El Ciudadano, consideró que la cuestión principal “es lo que está en el fondo” del asunto. “Acá hay un ilícito, un tráfico de influencias y el pago de coimas a partir del empresario Leonardo Peiti”, señaló.

Respecto al caso, Sarkissian recordó que más allá de las declaraciones en condición de arrepentido de Peiti, que permitieron destrabar la investigación, hay otras pruebas contundentes como filmaciones y escuchas telefónicas contra los dos acusados. “Seguramente va a haber un análisis hacia atrás sobre cómo es nombrado Serjal. Siempre la génesis de estos fenómenos no son ajenos al resultado que hoy estamos viendo”, manifestó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -