Declaración del Parlamento Mapuche Koz Koz

Jorge Hueque Catriquir, Werken del Parlamento de Coz-Coz expresa la posición de su pueblo acerca la maniobra del presidente Piñera con el “Acuerdo por la paz”, que desconoce a los protagonistas de las movilizaciones que sacuden a Chile desde hace más de un mes.

El “Acuerdo por la paz” presenta problemas de legitimidad, ya que se siguen violando los derechos civiles por parte de las fuerzas represivas chilenas y se desconoce por completo a los estudiantes secundarios, un amplio sector de las nuevas generaciones chilenas que iniciaron esta movilización. Tampoco participan organizaciones sociales ni las organizaciones territoriales.

Las masivas movilizaciones del pueblo chileno de octubre y noviembre iniciadas por estudiantes secundarios, parecen estar extinguiendo los resabios de la dictadura instaurada por Augusto Pinochet y a su Constitución. Desde muchos sectores sociales chilenos se reclama por una nueva Constitución, que sea más democrática y haga respetar los derechos de sus ciudadanos. La Nación Mapuche no va a permanecer indiferente en esa construcción de ciudadanía.