Conectate con nostros

Comunidad

Villa Urquiza: contaminación y afecciones por un depósito de bidones de agrotóxicos que arroja sus desechos a la calle

Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio Villa Urquiza, en la zona oeste de Rosario, viene denunciando el funcionamiento de un depósito donde se almacenan y lavan bidones de agrotóxicos, arrojando los químicos a la calle, en inmediaciones de donde funciona Aire Libre Radio Comunitaria. Ante esa situación, en una asamblea que tuvo lugar en […]

Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio Villa Urquiza, en la zona oeste de Rosario, viene denunciando el funcionamiento de un depósito donde se almacenan y lavan bidones de agrotóxicos, arrojando los químicos a la calle, en inmediaciones de donde funciona Aire Libre Radio Comunitaria.

Ante esa situación, en una asamblea que tuvo lugar en la propia radio, los vecinos y vecinas pidieron por el cumplimiento de la ordenanza 9.789, vigente desde 2017, que prohíbe la utilización del herbicida Glifosato en todas sus variantes.

María, una de las vecinas de la asamblea, contó que «hace varios años que va y viene una moledora de bidones de agrotoxicos en la zona y estamos respirando esto, lo que nos ha secado las plantas, enfermado a las mascotas, y también a nosotros». «Se ha procedido por tercera vez a su clausura y nuestro objetivo como comunidad es declarar la zona como libre de agrotóxicos y que todos nos comprometemos con ello» indicó.

Además enumeró los síntomas que sufrieron algunos de los habitantes de la zona: «adormecimiento de la cara, mucosidad con sangre, ardor en la boca, dolor de garganta, de cabeza, mareos».

De la reunión también participó Laura Pasquali, integrante de la Asamblea “Pueblo Esther por la vida”, quien contó la tarea que vienen realizando en la localidad vecina, y manifestó la importancia de la colaboración entre las distintas organizaciones.

«En Pueblo Esther nos organizamos porque las quintas estaban siendo fumigadas y la gente vivía al lado. Es una localidad que tiene articulada la zona de residencia con las quintas. Nos organizamos en asamblea ante la preocupación de las crecientes enfermedades de los vecinos y vecinas, producidas por los venenos. Lo que están atravesando aquí es un proceso diferente, porque lo que lo provoca es otra cosa. Es el mismo veneno, pero aquí tiene que ver con el acopio porque no hay fumigación» explicó Pasquali, y añadió: «Lo central en estos casos es rodearte de otras organizaciones que estén atravesando los mismos problemas, porque no solamente contribuyen y te apoyan en la lucha, sino que además, enseñan».

Comunidad

Se viene el Censo 2022 en la Argentina: “Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”

Raquel Vera, una de las jefas de fracción que tendrá la ciudad, dialogó con Aire Libre sobre los preparativos del Censo y respondió algunas dudas.

FOTO: Censo 2022

Luego de postergarse por la pandemia, finalmente este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo que busca conocer las características demográficas y socioeconómicas de la ciudadanía. Raquel Vera es jefa de fracción en la zona que comprendida entre Circunvalación, Rouillón, Seguí y las vías, en la zona oeste de la ciudad, y brindó algunos detalles de cómo se viene preparando el operativo.

En declaraciones a Aire Libre, Vera indicó que cada censista tiene entre 34 y 45 viviendas que recorrer, y en algunos casos el número de casas a visitar llega a 50. “Es muy importante que las familias puedan hacer el Censo digital. Ayuda mucho porque si no son muchas familias y hay que estar por lo menos 20 minutos para contestar todas las preguntas que están planteadas en las planillas del INDEC”, evaluó.

La jefa de fracción recordó que los censistas estarán pasando entre las 8.30 y las 18 horas y señaló que las preguntas estarán vinculadas a las condiciones de la vivienda, quienes la habitan, condiciones en las que viven, entre otras. “Estaría bueno que los esperen y reciban. Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”, expresó.

Seguir leyendo

Comunidad

Cuarta ola de covid: “Contamos con una herramienta fundamental como la vacuna”

La médica infectóloga Andrea Uboldi analizó el panorama sanitario en Rosario y destacó el impacto positivo de la vacunación en la población.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación vienen advirtiendo sobre la suba en el número de casos covid en la Argentina y la entrada a una “cuarta ola” de la pandemia. En ese marco la médica infectóloga Andrea Uboldi señaló que “la pandemia no terminó” pero reconoció que el aumento de contagios no viene acompañado de un impacto en el sistema de salud. “Por la gran masa de personas vacunadas estamos en una situación completamente diferente al 2020”, señaló.

En declaraciones a Aire Libre la exministra de Salud recomendó seguir manteniendo algunos de los cuidados que llegaron con la pandemia, como el uso de barbijo y el aislamiento ante la aparición de casos. No obstante, consideró que el covid se está incorporando a los virus respiratorios que tenemos todos los inviernos con lo cual ya no tendría sentido hisoparse. “Hoy está indicado para las personas en las que podés prever que con la vacunación no va a alcanzar”, explicó.

“Aprendimos un montón de cosas. A pesar de lo angustiante que fueron los años 2020 y 2021 ahora contamos con una herramienta fundamental que es la vacuna. Pero también con que cada uno comprendió como funciona cuidarse”, agregó.

Seguir leyendo

Comunidad

La comunidad educativa de la Escuela Técnica 625 convoca a un abrazo solidario en defensa del edificio

El inmueble se alquila desde hace años y los dueños quieren venderlo. “Es el lugar perfecto para realizar todas nuestras actividades”, comentó una de las estudiantes.

FOTO: El Ciudadano.

La comunidad educativa de la escuela Guido Spano convoca para este miércoles a un abrazo solidario en defensa del edificio de la institución. El lugar está en alquiler desde hace años y los dueños adelantaron que tienen interés en vender el inmueble. Juana Madussi, alumna de la institución e integrante del Centro de Estudiantes del colegio, brindó detalles de la organización y medidas que se encuentran realizando para resistir en ese espacio. “Nosotros queremos que el Ministerio compre ese espacio porque es el lugar perfecto para realizar todas nuestras actividades”, comentó.

En declaraciones a Aire Libre, la estudiante explicó que los dueños del lugar están interesados en venderlo y el contrato de alquiler finalizaría en junio, con la posibilidad de extenderlo hasta a diciembre, con el fin del ciclo lectivo 2022: “Tenemos entendido que el Ministerio no piensa en comprar ese espacio. Igualmente, al centro de estudiantes aún no se acercaron. Nosotros esperamos una respuesta”.

Madussi explicó que se habla de la posibilidad de trasladarlo a otro lugar, pero que por el momento no hay nada confirmado. “Para nosotros es inviable otro lugar. Si nos mudan a un lugar lejos es bajar la matricula de la escuela”, explicó.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -