Conectate con nostros

Comunidad

Villa Urquiza: contaminación y afecciones por un depósito de bidones de agrotóxicos que arroja sus desechos a la calle

Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio Villa Urquiza, en la zona oeste de Rosario, viene denunciando el funcionamiento de un depósito donde se almacenan y lavan bidones de agrotóxicos, arrojando los químicos a la calle, en inmediaciones de donde funciona Aire Libre Radio Comunitaria. Ante esa situación, en una asamblea que tuvo lugar en […]

Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio Villa Urquiza, en la zona oeste de Rosario, viene denunciando el funcionamiento de un depósito donde se almacenan y lavan bidones de agrotóxicos, arrojando los químicos a la calle, en inmediaciones de donde funciona Aire Libre Radio Comunitaria.

Ante esa situación, en una asamblea que tuvo lugar en la propia radio, los vecinos y vecinas pidieron por el cumplimiento de la ordenanza 9.789, vigente desde 2017, que prohíbe la utilización del herbicida Glifosato en todas sus variantes.

María, una de las vecinas de la asamblea, contó que «hace varios años que va y viene una moledora de bidones de agrotoxicos en la zona y estamos respirando esto, lo que nos ha secado las plantas, enfermado a las mascotas, y también a nosotros». «Se ha procedido por tercera vez a su clausura y nuestro objetivo como comunidad es declarar la zona como libre de agrotóxicos y que todos nos comprometemos con ello» indicó.

Además enumeró los síntomas que sufrieron algunos de los habitantes de la zona: «adormecimiento de la cara, mucosidad con sangre, ardor en la boca, dolor de garganta, de cabeza, mareos».

De la reunión también participó Laura Pasquali, integrante de la Asamblea “Pueblo Esther por la vida”, quien contó la tarea que vienen realizando en la localidad vecina, y manifestó la importancia de la colaboración entre las distintas organizaciones.

«En Pueblo Esther nos organizamos porque las quintas estaban siendo fumigadas y la gente vivía al lado. Es una localidad que tiene articulada la zona de residencia con las quintas. Nos organizamos en asamblea ante la preocupación de las crecientes enfermedades de los vecinos y vecinas, producidas por los venenos. Lo que están atravesando aquí es un proceso diferente, porque lo que lo provoca es otra cosa. Es el mismo veneno, pero aquí tiene que ver con el acopio porque no hay fumigación» explicó Pasquali, y añadió: «Lo central en estos casos es rodearte de otras organizaciones que estén atravesando los mismos problemas, porque no solamente contribuyen y te apoyan en la lucha, sino que además, enseñan».

Comunidad

Organizaciones de Inquilinos defienden la ley: “Toca los intereses del mercado inmobiliario”

Sebastián Artola, de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, se refirió a las críticas del gobierno a la Ley de Alquileres: “Se plantean desde el punto de vista del negocio inmobiliario”.

El presidente de la Cámara de Diputados cuestionó la Ley de Alquileres aprobada en 2019 en el Congreso y abrió el debate: ¿fracasó la normativa? Desde las organizaciones impulsoras de la iniciativa salieron a manifestar su preocupación por las declaraciones de funcionarios oficialistas. Desde la Federación de Inquilinos a nivel nacional apuntaron contra la capacidad del gobierno para garantizar su aplicación: “Lo que fracasó es la política de vivienda del ministerio de Hábitat”

En declaraciones a Aire Libre, Sebastián Artola, titular de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, manifestó su preocupación por el debate que se abre: “Las declaraciones se plantean más desde el punto de vista del mercado y el negocio inmobiliario que desde la realidad que padecen los inquilinos”.

Asimismo, el dirigente consideró que la ley “es perfectible” y aclaró que se trata de un punto de partida para la conquista de derechos de los inquilinos. “Buena parte de los problemas que padecen hoy los inquilinos no tienen que ver precisamente con los aspectos que regula la ley, sino con los que no regula”, explicó. “Nosotros no vemos que haya una política de acceso a la vivienda por parte del Ministerio de Hábitat, más bien hay una lógica neoliberal en la política de vivienda de Nación”, expresó y agregó: “La realidad es que la ley toca intereses y son los del mercado.

Seguir leyendo

Comunidad

Faltante de taxis: el Municipio sostiene que funciona la tercera parte de la demanda que se necesita cubrir

Eva Jokanovich, secretaria de movilidad del Municipio, señaló que no se cumplió con la prestación del servicio durante el fin de semana largo.

El fin de semana largo dejó expuesta la faltante de taxis en Rosario. Eva Jokanovich, secretaria de movilidad del Municipio, señaló vienen siguiendo “con mucha preocupación” la falta de taxis en las calles. “Estamos intimando a aquellos taxistas que no cumplan con los deberes que el servicio público les obliga”, manifestó.

En declaraciones a Aire Libre, la funcionaria sostuvo que la problemática se profundizó por la mayor demanda que generó el turismo en la ciudad: de 1.500 taxis que se necesitarían para cubrir la demanda, hubo franjas horarias en las que no se llegó a 500. “Es la tercera parte de lo que necesitamos”, cuestionó.

“Nosotros establecimos un cronograma que a principios de noviembre que contemplaba especialmente este fin de semana, y que fue acordado con los taxistas. Pero no se cumplió con la prestación al nivel de servicios que nosotros estábamos esperando”, evaluó.

Seguir leyendo

Comunidad

Balaceras contra locales gastronómicos: “Busca atemorizar a la ciudadanía en general”

Walter Fiore, secretario de prensa del sindicato de gastronómicos, consideró que las balaceras no están dirigidas exclusivamente al sector y pidió profundizar los controles nocturnos.

FOTO: RosarioPlus

En Rosario continúa la seguidilla de balaceras y este fin de semana atacaron dos locales gastronómicos: por un lado la tradicional parrilla El Establo, sobre calle Pellegrini, y en segundo lugar el local de comidas rápidas Jorgito’s Juniors. En ambos lugares los disparos se efectuaron mientras había gente comiendo y tres personas resultaron heridas, aunque todas se encuentran fuera de peligro.

En declaraciones a Aire Libre, Walter Fiore, secretario de prensa del gremio gastronómico, manifestó su preocupación por el hecho: “Creo que es algo generalizado que aparentemente busca atemorizar a la ciudadanía en general y no vemos que sea algo puntual contra nuestra actividad”.

“Para nuestro punto de vista hay que ir a la cabeza de la problemática porque si no se ataca a los mentores de esto, va a seguir sucediendo. Tratar de puntualizar los lugares estratégicos por los cuales suceden estos hechos porque no vemos los suficientes controles por la noche como para detener estos ataques”, evaluó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -