Conectate con nostros

Comunidad

Villa Urquiza: contaminación y afecciones por un depósito de bidones de agrotóxicos que arroja sus desechos a la calle

Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio Villa Urquiza, en la zona oeste de Rosario, viene denunciando el funcionamiento de un depósito donde se almacenan y lavan bidones de agrotóxicos, arrojando los químicos a la calle, en inmediaciones de donde funciona Aire Libre Radio Comunitaria.

Ante esa situación, en una asamblea que tuvo lugar en la propia radio, los vecinos y vecinas pidieron por el cumplimiento de la ordenanza 9.789, vigente desde 2017, que prohíbe la utilización del herbicida Glifosato en todas sus variantes.

María, una de las vecinas de la asamblea, contó que «hace varios años que va y viene una moledora de bidones de agrotoxicos en la zona y estamos respirando esto, lo que nos ha secado las plantas, enfermado a las mascotas, y también a nosotros». «Se ha procedido por tercera vez a su clausura y nuestro objetivo como comunidad es declarar la zona como libre de agrotóxicos y que todos nos comprometemos con ello» indicó.

Además enumeró los síntomas que sufrieron algunos de los habitantes de la zona: «adormecimiento de la cara, mucosidad con sangre, ardor en la boca, dolor de garganta, de cabeza, mareos».

De la reunión también participó Laura Pasquali, integrante de la Asamblea “Pueblo Esther por la vida”, quien contó la tarea que vienen realizando en la localidad vecina, y manifestó la importancia de la colaboración entre las distintas organizaciones.

«En Pueblo Esther nos organizamos porque las quintas estaban siendo fumigadas y la gente vivía al lado. Es una localidad que tiene articulada la zona de residencia con las quintas. Nos organizamos en asamblea ante la preocupación de las crecientes enfermedades de los vecinos y vecinas, producidas por los venenos. Lo que están atravesando aquí es un proceso diferente, porque lo que lo provoca es otra cosa. Es el mismo veneno, pero aquí tiene que ver con el acopio porque no hay fumigación» explicó Pasquali, y añadió: «Lo central en estos casos es rodearte de otras organizaciones que estén atravesando los mismos problemas, porque no solamente contribuyen y te apoyan en la lucha, sino que además, enseñan».

Comunidad

¿Como llega el Estado a los que más lo necesitan?

El ejército argentino distribuye en barrios y comunidades de Rosario ayuda alimentaria.

Si bien se otorgaron todo tipo de beneficios a través de ingresos de dinero que se implementan para los que más lo necesitan, también es necesario resolver el plato de comida diario. El ejército argentino distribuye en barrios y comunidades de Rosario ayuda alimentaria.

El estado nacional viene llevando adelante distintas políticas para aliviar  la vida de los argentinos, esto marcado por los tiempos que corren de emergencia social y económica, y ahora a eso se le suman las medidas que fue adoptando el presidente a partir de elegir darle prioridad a la salud y a la vida ante todo.

La imposibilidad de salir de casa durante lo que dura la tan famosa «cuarentena» por el COROVIRUS, como todo lo que afecta a la economía, pega con más dureza y urgencia a los laburantes, barrios populares, pequeños comerciantes, a los que no tienen agua potable, a los que hacen changas, a las mujeres que deben permanecer en sus casas junto a hombres violentos, personas con discapacidades, a los queridos viejos y viejas, a las personas privadas de la libertad, a los feriantes y productores de la agricultura familiar y también a los pueblos originarios.

Es cierto que el gobierno con las medidas adoptadas está cuidando a las personas y todos los días escucha las demandas de los distintos sectores para ir tratando de dar soluciones urgentes.

Desde que llegaron Alberto Fernández a la presidencia y el Ministro Agustín Rossi a Defensa, las fuerzas armadas vienen colaborando en acciones territoriales en todo el país para atender distintas emergencias como lo fue y lo sigue siendo la crisis humanitaria que viven los Wichis en la provincia de Salta, donde el ejército se desplegó y llegó con integrantes del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y equipos médicos.

Por éstas horas difíciles para los que viven la diaria en los barrios son las organizaciones sociales las que ponen espacios de organización, el cuerpo, la salud, y lo que no sobra para repartir lo que hay, ahora se suma el ejército para repartir ayuda alimentaria para los que más lo necesitan.

El caso que nos trae nuestro compañero Bernardo Saravia (FM 91.3 Aire Libre radio comunitaria y FM 94.5 Radio Qadhuoqte), nos cuenta cómo fue el operativo realizado por el ejército, Desarrollo Socia de la Nación, el Instituto del Aborigen Santafesino, en la zona norte de la ciudad, en la comunidad Qom «Los Pumitas» dónde se encuentra la Radio de la comunidad.

Acá la entrevista de Bernardo con Abel Paredes, artesano, maestro y secretario de la comisión directiva de la Comunidad Qadhuoqte (Qom).

Será indispensable vencer al virus y quedarnos en casa pero la solidaridad debe seguir primando cuando todo pase y a los sectores que se los ayuda para poder cumplir el derecho básico a la alimentación tendrán que ser prioridad por mucho tiempo para que el ejército no deba distribuir comida.

Alguien dijo alguna vez que para hacer tortilla hay que romper los huevos, no hace falta aclarar que los que hoy protege el gobierno nacional sólo tienen los huevos para alimentarse si los tienen, entonces habrá que apoyarse en ellos para romper los huevos que hay que romper para que la tortilla alcance para todes.

Seguir leyendo

Comunidad

Eduardo Toniolli: “Buscamos que intervenga el Estado en comercialización de alimentos”

El concejal justicialista propone crear una “red de proveedores” para comercios minoristas.

El concejal Eduardo Toniolli presentó un proyecto para la creación de una red de proveedores de alimentos para almacenes de barrios y comercios de cercanía. La iniciativa busca fomentar a los pequeños productores y cooperativas que encuentran dificultad para instalarse en el mercado local.

En declaraciones a Aire Libre explicó que la iniciativa fue presentada en otras oportunidades pero no encontró el suficiente apoyo parlamentario. “La expectativa que tenemos es rediscutir la actividad comercial en la ciudad de Rosario y desconcentrarla”, expresó.

Seguir leyendo

Comunidad

Cabin 9 sin agua y en cuarentena

En el barrio Cabin 9 de la vecina localidad de Perez hace años que no cuentan con una red de agua potable, esto se agrava la situación de aislamiento en época de pandemia. En el barrio tienen una cisterna de donde todos los días vecinos y vecinas, incluidas personas que están en el grupo de riesgo, concurren y se aglomeran para conseguir el vital elemento que es un derecho fundamental pero que en Cabin 9 se ve denegado. Autoridades ejecutivas de todos los niveles no dan respuesta y las filas que se forman para conseguir el agua son de mas de una cuadra.

Desde FM Aire Libre, nuestra movilera la Dani del pueblo en comunicación con vecinas de barrio que padecen esta situación, son ellas Yolanda perteneciente a la Asamblea por el Agua, y Ramona Leguizamón del Censtro Social Hermanos Gauseño:

YOLANDA Y RAMONA

Sobre la situación y esta crisis humanitaria que viven los vecinos y vecinas de Cabin 9, también trajimos la palabra de el Dr. Anibal Faccendini (docente de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario):

ANIBAL FACCENDINI

Nuestra solidaridad y apoyo a los vecinos y vecinas que enfrentan esta crisis sanitaria! 

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -