Conectate con nostros

Noticias

Alberto asumió como presidente: “Sin pan no hay democracia ni libertad”

El presidente electo Alberto Fernández prestó juramento este mediodía en el Congreso de la Nación junto a la vicepresidenta Cristina Fernández. En la ceremonia estuvo presente el presidente saliente Mauricio Macri, quién entregó la banda y el bastón de mando a Fernández. Frente a la Asamblea Legislativa, Fernández, volvió a insistir en que los problemas […]

El presidente electo Alberto Fernández prestó juramento este mediodía en el Congreso de la Nación junto a la vicepresidenta Cristina Fernández. En la ceremonia estuvo presente el presidente saliente Mauricio Macri, quién entregó la banda y el bastón de mando a Fernández.

Frente a la Asamblea Legislativa, Fernández, volvió a insistir en que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y reiteró su compromiso democrático.

Se dirigió a cada uno de los argentinos para decirles que «vengo a convocar a la unidad de toda la argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato social ciudadano. que sea fraterno y solidario».

El flamante presidente convocó «sin distinciones a poner a la Argentina de pie para que comience a caminar con dignidad rumbo al desarrollo y la justicia social».

Además compartió su convicción acerca de los muros que hay que superar: «El muro del rencor y del odio, el muro del hambre y el muro de despilfarro de nuestras energías productivas». «Estos muros y no nuestras ideas distintas son las que nos dividen en este tiempo histórico» expresó.

«Apostar a la fractura y a la grieta significa que esas heridas sigan sangrando. No cuenten conmigo para seguir transitando el camino de desencuentro» completó el mandatario.

Llamó también a encontrar una salida a la catástrofe social del hambre en unidad e hizo énfasis en el sector de la economía popular y a la juventud, que no estudia ni trabaja.

Anunció que no le darán estado parlamentario al Proyecto de Presupuesto para el próximo año presentado por el gobierno saliente porque el mismo no se adecua a la realidad.

Hizo especial hincapié en la necesidad de recuperar la economía y salir de la lógica de mas ajuste y mas deuda que promovió el gobierno saliente. Además dijo que la prioridad será «proteger a los sectores mas vulnerables»: «Los únicos privilegiados serán los que quedaron atrapados en el pozo de la pobreza y la marginación».

Destacó que Cambiemos dejo al país en una situación de default, y que su gobierno se encontrará en un laberinto similar al laberinto del que logró salir el gobierno de Néstor en 2003, del cuál el fue Jefe de gobierno.

Sostuvo que se va a encarar el problema de deuda externa, pero aclaró que «no se puede pagar si no se crece, para poder pagar hay que crecer primero».

Prometió además restituir el Ministerio de Salud y declarar la emergencia sanitaria.

Dijo que en su gobierno no habrá lugar para el colonialismo y que se «van a defender los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas».

Entre otras puntos, hizo referencia a la importancia de saldar las deudas con la democracia y de tener una justicia independiente del poder político. «Vengo a manifestar ante esta Asamblea un contundente Nunca Más. Nunca Mas a una justicia contaminada por servicios de inteligencia y operadores judiciales«.

Anunció su decisión de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia de impulsar una reestructuración del sistema de inteligencia e información estratégica del Estado. Y dispuso la derogación del decreto 256/16 que significo «consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado». Además tomó la decisión de que dichos fondos reservados no sólo dejen de ser secretos sino que sean reasignados al programa «Argentina contra el Hambre». Lo mismo hará con otros fondos reservados que el actual presupuesto nacional hoy prevé para otras fuerzas armadas y de seguridad.

Resaltó también la necesidad de capacitar y equipar a las Fuerzas Armadas y dijo que «hay una enorme oportunidad para mirar el futuro y hacer de la política de defensa una política de Estado».

Uno de los capítulos de su discurso estuvo dedicado a la comunicación: «en tiempos de intoxicación con noticias falsas a través de medios y redes sociales necesitamos mas que nunca de medios vibrantes comprometidos con la información de calidad».

«Vamos a reorientar el presupuesto de publicidad del Estado bajo otros criterios: queremos que dejen de servir a la propaganda del Estado para que pasen a servir al mejoramiento de la calidad educativa» anunció. Señaló que para esta tarea convocarán a las instituciones periodísticas, para quiénes se destinará la pauta del Estado y no para programas de periodistas.

Hizo anuncios también respecto a educación, donde pondrá en marcha «una gesta educativa y tecnológica». «Pondremos todos los esfuerzos necesarios para universalizar la educación de la primera infancia» anunció.

A su vez reivindicó la investigación científica y tecnológica e indicó que el área respectiva «recuperará su jerarquía ministerial que nunca debió perder».

Al finalizar dijo que su gobierno «hará los esfuerzos necesarios para que estén en primer plano los derechos de las mujeres», así como también para reducir las desigualdades económicas políticas y culturales, hará énfasis en las cuestiones de cuidado, y buscará reducir la violencia de género hasta su total erradicación.

También destacó la generosidad y visión estratégica de la vicepresidenta Cristina Fernández. Y recordó también a Néstor Kirchner, quién «en 2003 me permitió participar de la maravillosa aventura que permitió sacar a la argentina de la postración».

Noticias

Covid: comienza la vacunación pediátrica y la aplicación de segundas dosis

Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia, invitó a toda la población a inscribirse. También trazó un panorama de la situación y las expectativas para las próximas semanas.

El mes de julio cierra con una promesa de nuevas buenas noticias: el inicio de la campaña de vacunación para niños y niñas de entre 12 y 18 años y el comienzo de la aplicación de segundas dosis para completar esquemas. “Invitamos a toda la población a que se siga inscribiendo y sobre todo a los menores, porque en los próximos días y semanas vamos a empezar a emitir turnos para los niños y niñas”, confirmó en diálogo con Aire Libre Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia.

“Es una noticia muy importante para nosotros estar avanzando con los menores 18 años, priorizando primero a los grupos con comorbilidades debido a que el país recibió una donación de vacunas Moderna, una de las pocas habilitadas para menores. Es una noticia muy importante para nosotros y también es una expectativa, ya que es un grupo en el cual estimamos que habrá unos 350 mil en toda la provincia, de los cuales unos 80 mil corresponden al grupo prioritario”, profundizó el funcionario provincial. Y remarcó que los y las menores que reciban su turno deberán asistir a la vacunación con autorización de sus padres, pero que no va a ser necesaria una prescripción médica.

A la buena noticia de la vacunación para menores se le suma la aplicación de las segundas dosis en mayores de 18. “Esto tiene que ver con la posibilidad de un aumento de casos en las próximas cuatro o seis semanas, la posibilidad de una tercera ola, la posibilidad de circulación comunitaria de la Cepa Delta. La estrategia es poder avanzar en eso teniendo en cuenta que en Argentina y en la provincia estamos trabajando con vacunas que son muy seguras y muy efectivas, todas están por encima del 80 por ciento de efectividad y eso también nos da tranquilidad”, profundizó.

Torres explicó también que en el último mes la tasa de positividad descendió a menos de un 25 por ciento de positividad, cuando en el peor momento alcanzó el 55 por ciento. En ese sentido, destacó que la alta cantidad de fallecimientos en las últimas semanas “es la foto de lo que pasó 30 días atrás”, teniendo en cuneta que el tiempo promedio de internación de un paciente en terapia intensiva es de por lo menos 20 día. “Ahora el nivel de ocupación de camas ha descendido. La provincia no está en ninguna zona roja de alerta, pero sí estamos en zonas de alto riesgo todavía y está la posibilidad que que en las próximas 4 a 6 semanas puede haber un aumento de casos. Por eso tenemos que estar muy pero muy atentos, no relajarnos, avanzar con la campaña de vacunación y todo seguir cuidándonos”.

Seguir leyendo

Noticias

“Esta problemática nos plantea un desafío nuevo cada día”

Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas, habló de la bajante histórica del Paraná y la importancia de la declaración de emergencia hídrica por parte de Nación. También se refirió a la importancia en el cuidado ciudadano del recurso.

“Estamos trabajando desde esta semana para poder ir previendo con miradas diversas de qué manera abordar esta problemática que plantea un desafío nuevo cada día”. De esa manera, Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas, explicó y celebró la declaración de emergencia hídrica en la cuenca del Plata dictada por el gobierno nacional, un decreto que permitirá a la Comisión de Seguimiento Permanente de la Bajante contar con recursos extraordinarios para afrontar los niveles mínimos históricos del río Paraná y garantizar el acceso a un servicio esencial como es el agua potable.

La Comisión en cuestión fue creada la semana pasada por la ministra de Obras Públicas Silvina Frana y está conformada por representantes de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional, el Enress, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Asuntos Hídricos, la Secretaría de Empresa y servicios Públicos, el Instituto Nacional del Agua y Aguas Santafesinas. Esta mesa de trabajo conjunta se vio fortalecida por la declaración de emergencia hídrica dictada por el gobierno nacional aportando sobre todo la posibilidad de acceder a fondos de financiamiento alternativas.

“Parece que estas cosas se solucionan rápidamente con dinero y en realidad hay todo un trabajo necesario detrás de estas inversiones. Estamos hablando de equipamiento de bombas que mueven volúmenes realmente importantes. En ese sentido, nosotros venimos llevando adelante acciones desde el año pasado, porque la característica que tiene esta bajante del río es que no solamente se está asemejando a lo que sucedió en 1944, sino que a su vez, más allá de los valores negativos, persiste en el tiempo. Nosotros estamos con estas situaciones desde febrero del año pasado y los pronósticos del Instituto Nacional del Agua marcan que continuaría inclusive hasta el verano”, puntualizó Morzán.

La situación compleja a la que se refiere el presidente de Aguas Santafesinas implica complicaciones a la hora de abastecer de agua potable a la ciudad, para la navegación, para todo lo que tiene que ver con la actividad ligada al río. En ese sentido, manifestó la importancia de que la ciudadanía comience a tomar conductas de cuidado del recurso. “Quizás por ser ribereños nosotros pensábamos como un recurso inagotable el agua del Paraná, y vemos la finitud del mismo y nos lleva a reflexionar sobre la forma, la conducta que tenemos respecto del uso del agua potable”, sostuvo. “Naturalmente, frente a la magnitud del fenómeno, parecen insignificantes las medidas que proponemos desde la empresa, pero tienen mucho que ver. Cuando nosotros multiplicamos por miles el actuar de cada uno de nosotros emponderándonos sobre el cuidado ambiental, sobre el uso racional y responsable del agua, tiene una significancia realmente importante”.

Frente a la exigencia a la ciudadanía, Morzán explicó que desde Aguas Santafesinas también se está trabajando para disminuir la cantidad de caños rotos y pérdidas que pueden verse en toda la ciudad. “Hemos promovido el trabajo de este tipo de búsqueda de fugas y reparaciones aun los fines de semana de manera tal de ser consecuente con el esfuerzo que le pedimos a los usuarios. Nosotros tratamos de hacer lo posible para poder captar el agua necesaria y a su vez eliminar la mayor cantidad de fugas o pérdidas que tengamos en la red. Eso, sumado a la necesidad de que el Estado nos auxilie financieramente y el comportamiento responsable y solidario de los usuarios va a permitir que podamos sortear esto con la menor cantidad de dificultades”

 

.

 

Seguir leyendo

Noticias

“Tengo muchas esperanzas de escuchar que la condena sea perpetua”

Este jueves se conocerá finalmente la sentencia de la causa Klotzman, en la que se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos contra 29 militantes en agosto de 1976 en Rosario. El relato de Nora Lía Pastorini, a la espera de que se haga justicia por su papá, una de las víctimas.

“Tengo muchas esperanzas de escuchar que la condena sea perpetua, cárcel común y efectiva para todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron, en este caso en relación a la causa Klotzman”. De esa manera, visiblemente emocionada y convencida, Nora Lía Pastorini espera la sentencia de un juicio en el que se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos contra 29 militantes en agosto de 1976 en Rosario. Una de las víctimas era su papá, Alejandro Ramón. El veredicto será transmitido desde las 12.30 a través del siguiente link: https://youtu.be/9-z_swZeXa8

“Son un montón de emociones muy fuertes, sobre todo de mucha esperanza, de mucha necesidad de justicia. Esperamos este veredicto por 45 años. Es mucho tiempo. Fue una espera muy larga, por suerte acompañada por la militancia de las Abuelas, de las Madres, de los organismos de derechos humanos, de Hijos, que es la organización a la que pertenezco yo; también en lo personal acompañada de mi familia, amigos y amigas”, relató Nora en diálogo con Aire Libre, 24 horas antes de conocerse la sentencia.

“Para mañana espero una justicia que se constituya como una victoria de la democracia, no desde el lugar de la venganza, sino desde el lugar de una justicia que en algún punto es reparadora. Y no sólo para las víctimas y los familiares, sino que es una reparación para nuestro pueblo, para nuestra historia”, sostuvo la militante de Hijos.

El juicio por la causa Klotzman comenzó el 23 de septiembre del año pasado y transcurrió en su totalidad en plena pandemia. Lejos de la puerta de los tribunales y del abrazo de las multitudes. Para Nora, la instancia del juicio fue la posibilidad de volver a encontrarse con su historia, la de su familia y la de su papá. En ese sentido, contó a la audiencia de Aire Libre que su papá nació en Venado Tuerto y que en Rosario estudió en la Facultad de Ciencias Médicas, a donde llegó ya con”un espíritu militante”. Alejandro Ramón Pastorini, describió su hija, era médico psiquiatra y psicoanalista, buen orador y gran lector del marxismo y el socialismo. Militó en la Federación Juvenil Comunista y desde el 68 transitó por distintas organizaciones socialistas hasta que finalmente llegó al Socialismo Revolucionario, su último lugar de militancia. Nora nació en 1967 y su hermana, Silvina, en 1969.

“Siempre se trató de una búsqueda constante, permanente, que en algunos momentos es más intensa. La fecha del inicio del juicio me empujó de algún modo a meterme mucho más profundo y a encontrar cosas que a veces en lo cotidiano son difíciles y muy dolorosas. Este es el momento de mayor expresión en relación a revisar mi historia”, sostuvo la mujer. Y más allá de su historia personal y sus propias expectativas, reinvidicó la posibilidad de “poner en el lugar de la verdad los hechos ocurridos, decir que esto pasó y no sólo para mí, sino para todas y para todos. Que esto se diga y se reafirme en el lugar de la justicia, también es una marca importante y reparadora. No se si va a haber en mí y en mi subjetividad un antes y un después. Pero sí creo que va a haber un nuevo lugar en el que espero sentirme fortalecida con lo que escuche mañana”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -