Conectate con nostros

Noticias

Alberto asumió como presidente: “Sin pan no hay democracia ni libertad”

El presidente electo Alberto Fernández prestó juramento este mediodía en el Congreso de la Nación junto a la vicepresidenta Cristina Fernández. En la ceremonia estuvo presente el presidente saliente Mauricio Macri, quién entregó la banda y el bastón de mando a Fernández. Frente a la Asamblea Legislativa, Fernández, volvió a insistir en que los problemas […]

El presidente electo Alberto Fernández prestó juramento este mediodía en el Congreso de la Nación junto a la vicepresidenta Cristina Fernández. En la ceremonia estuvo presente el presidente saliente Mauricio Macri, quién entregó la banda y el bastón de mando a Fernández.

Frente a la Asamblea Legislativa, Fernández, volvió a insistir en que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y reiteró su compromiso democrático.

Se dirigió a cada uno de los argentinos para decirles que «vengo a convocar a la unidad de toda la argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato social ciudadano. que sea fraterno y solidario».

El flamante presidente convocó «sin distinciones a poner a la Argentina de pie para que comience a caminar con dignidad rumbo al desarrollo y la justicia social».

Además compartió su convicción acerca de los muros que hay que superar: «El muro del rencor y del odio, el muro del hambre y el muro de despilfarro de nuestras energías productivas». «Estos muros y no nuestras ideas distintas son las que nos dividen en este tiempo histórico» expresó.

«Apostar a la fractura y a la grieta significa que esas heridas sigan sangrando. No cuenten conmigo para seguir transitando el camino de desencuentro» completó el mandatario.

Llamó también a encontrar una salida a la catástrofe social del hambre en unidad e hizo énfasis en el sector de la economía popular y a la juventud, que no estudia ni trabaja.

Anunció que no le darán estado parlamentario al Proyecto de Presupuesto para el próximo año presentado por el gobierno saliente porque el mismo no se adecua a la realidad.

Hizo especial hincapié en la necesidad de recuperar la economía y salir de la lógica de mas ajuste y mas deuda que promovió el gobierno saliente. Además dijo que la prioridad será «proteger a los sectores mas vulnerables»: «Los únicos privilegiados serán los que quedaron atrapados en el pozo de la pobreza y la marginación».

Destacó que Cambiemos dejo al país en una situación de default, y que su gobierno se encontrará en un laberinto similar al laberinto del que logró salir el gobierno de Néstor en 2003, del cuál el fue Jefe de gobierno.

Sostuvo que se va a encarar el problema de deuda externa, pero aclaró que «no se puede pagar si no se crece, para poder pagar hay que crecer primero».

Prometió además restituir el Ministerio de Salud y declarar la emergencia sanitaria.

Dijo que en su gobierno no habrá lugar para el colonialismo y que se «van a defender los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas».

Entre otras puntos, hizo referencia a la importancia de saldar las deudas con la democracia y de tener una justicia independiente del poder político. «Vengo a manifestar ante esta Asamblea un contundente Nunca Más. Nunca Mas a una justicia contaminada por servicios de inteligencia y operadores judiciales«.

Anunció su decisión de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia de impulsar una reestructuración del sistema de inteligencia e información estratégica del Estado. Y dispuso la derogación del decreto 256/16 que significo «consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado». Además tomó la decisión de que dichos fondos reservados no sólo dejen de ser secretos sino que sean reasignados al programa «Argentina contra el Hambre». Lo mismo hará con otros fondos reservados que el actual presupuesto nacional hoy prevé para otras fuerzas armadas y de seguridad.

Resaltó también la necesidad de capacitar y equipar a las Fuerzas Armadas y dijo que «hay una enorme oportunidad para mirar el futuro y hacer de la política de defensa una política de Estado».

Uno de los capítulos de su discurso estuvo dedicado a la comunicación: «en tiempos de intoxicación con noticias falsas a través de medios y redes sociales necesitamos mas que nunca de medios vibrantes comprometidos con la información de calidad».

«Vamos a reorientar el presupuesto de publicidad del Estado bajo otros criterios: queremos que dejen de servir a la propaganda del Estado para que pasen a servir al mejoramiento de la calidad educativa» anunció. Señaló que para esta tarea convocarán a las instituciones periodísticas, para quiénes se destinará la pauta del Estado y no para programas de periodistas.

Hizo anuncios también respecto a educación, donde pondrá en marcha «una gesta educativa y tecnológica». «Pondremos todos los esfuerzos necesarios para universalizar la educación de la primera infancia» anunció.

A su vez reivindicó la investigación científica y tecnológica e indicó que el área respectiva «recuperará su jerarquía ministerial que nunca debió perder».

Al finalizar dijo que su gobierno «hará los esfuerzos necesarios para que estén en primer plano los derechos de las mujeres», así como también para reducir las desigualdades económicas políticas y culturales, hará énfasis en las cuestiones de cuidado, y buscará reducir la violencia de género hasta su total erradicación.

También destacó la generosidad y visión estratégica de la vicepresidenta Cristina Fernández. Y recordó también a Néstor Kirchner, quién «en 2003 me permitió participar de la maravillosa aventura que permitió sacar a la argentina de la postración».

Comunidad

Se viene el Censo 2022 en la Argentina: “Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”

Raquel Vera, una de las jefas de fracción que tendrá la ciudad, dialogó con Aire Libre sobre los preparativos del Censo y respondió algunas dudas.

FOTO: Censo 2022

Luego de postergarse por la pandemia, finalmente este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo que busca conocer las características demográficas y socioeconómicas de la ciudadanía. Raquel Vera es jefa de fracción en la zona que comprendida entre Circunvalación, Rouillón, Seguí y las vías, en la zona oeste de la ciudad, y brindó algunos detalles de cómo se viene preparando el operativo.

En declaraciones a Aire Libre, Vera indicó que cada censista tiene entre 34 y 45 viviendas que recorrer, y en algunos casos el número de casas a visitar llega a 50. “Es muy importante que las familias puedan hacer el Censo digital. Ayuda mucho porque si no son muchas familias y hay que estar por lo menos 20 minutos para contestar todas las preguntas que están planteadas en las planillas del INDEC”, evaluó.

La jefa de fracción recordó que los censistas estarán pasando entre las 8.30 y las 18 horas y señaló que las preguntas estarán vinculadas a las condiciones de la vivienda, quienes la habitan, condiciones en las que viven, entre otras. “Estaría bueno que los esperen y reciban. Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”, expresó.

Seguir leyendo

Comunidad

Cuarta ola de covid: “Contamos con una herramienta fundamental como la vacuna”

La médica infectóloga Andrea Uboldi analizó el panorama sanitario en Rosario y destacó el impacto positivo de la vacunación en la población.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación vienen advirtiendo sobre la suba en el número de casos covid en la Argentina y la entrada a una “cuarta ola” de la pandemia. En ese marco la médica infectóloga Andrea Uboldi señaló que “la pandemia no terminó” pero reconoció que el aumento de contagios no viene acompañado de un impacto en el sistema de salud. “Por la gran masa de personas vacunadas estamos en una situación completamente diferente al 2020”, señaló.

En declaraciones a Aire Libre la exministra de Salud recomendó seguir manteniendo algunos de los cuidados que llegaron con la pandemia, como el uso de barbijo y el aislamiento ante la aparición de casos. No obstante, consideró que el covid se está incorporando a los virus respiratorios que tenemos todos los inviernos con lo cual ya no tendría sentido hisoparse. “Hoy está indicado para las personas en las que podés prever que con la vacunación no va a alcanzar”, explicó.

“Aprendimos un montón de cosas. A pesar de lo angustiante que fueron los años 2020 y 2021 ahora contamos con una herramienta fundamental que es la vacuna. Pero también con que cada uno comprendió como funciona cuidarse”, agregó.

Seguir leyendo

Genero

Vuelven a impulsar la ley de ESI en Santa Fe: “Tiene una función preventiva muy importante”

La diputada provincial Gisel Mahmud brindó detalles del proyecto ingresado y que ya obtuvo media sanción en la Legislatura dos veces.

FOTO: Agencia Paco Urondo.

Con el comienzo del período legislativo en Santa Fe se conocieron algunos de los temas que van a estar en agenda durante 2022. En ese marco, Gisel Mahmud, diputada provincial del Partido Socialista, ingresó nuevamente a la Legislatura el proyecto de Ley de Educación Sexual (ESI) que obtuvo dos veces media sanción en Diputados pero no logra avanzar en Senadores. “

En declaraciones a Aire Libre, la dirigente aclaró que se trata del mismo proyecto presentado en 2020 que ya logró reunir los consensos necesarios en esa Cámara. Según datos compartidos por Mahmud, los espacios de charla y debate de ESI permitieron que durante 2019 se detecten tres casos de abuso sexual por semana en las escuelas de la provincia de Santa Fe. “Es una cifra realmente alta y que está desactualizada porque no hemos tenido información pública al respecto”, manifestó.

“Da cuenta que al generar un espacio en donde los estudiantes pudieran conversar con personas preparadas profesionalmente para eso podían empezar a detectar y poner en palabras situaciones que habían vivido en distintos momentos de su vida que constituían un abuso para sus derechos o para su integridad física”, expresó y agregó: “La ESI tiene una función preventiva muy importante porque nos permite en el aula aprender del consentimiento y qué conductas vulneran los derechos de los otros”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -