Conectate con nostros

Barrio Infinito

No al Proyecto Navidad en Chubut:

Fuera Pan American Silver

La Asamblea Comarcal Contra el Saqueo de la provincia de Chubut ha emitido un comunicado en donde explican por qué se oponen al extractivismo de nuestros recursos naturales por el denominado Proyecto Navidad. El estado nacional no debe ser intervencionista, pero sí debe resguardar con dignidad nuestra soberanía y hacer respetar las voluntades populares de los ciudadanos que habitan nuestros territorios.

El Proyecto Navidad es uno de los yacimientos de plata y plomo más grandes del mundo: existen minerales por 3.500 millones de dólares. Está ubicado en la localidad de Gastre, en Chubut, zona de pequeña ganadería y la cría de guanacos.

La explotación de estos recursos nacionales fueron disputados por dos empresas canadienses y el conflicto no se resolvió en tribunales argentinos, sino en tribunales de Canadá. Además de ecocidio que soportarán los pobladores chubutenses por las consecuencias de la mina a cielo abierto, debemos preguntarnos: ¿Cuánto de esos 3.500 millones de dólares quedaran en nuestro país? ¿Cuánto de esos millones de reinvertirán para dar nuevos puestos de trabajos? ¿El proyecto Navidad es una continuidad del saqueo de la mal llamada Campaña del Desierto?

Barrio Infinito

Campamento climático: Pueblos contra el Terricidio.

7 al 10 de Febrero 2020

Ante la coyuntura planetaria actual nos parece urgente y necesaria la realización de un encuentro:

Desde el Movimiento de Mujeres indígenas por el buen vivir convocamos a organizaciones, agrupaciones, activistas y defensorxs de la vida sumarse a esta iniciativa que tiene por objetivo emplazar una campaña global contra el #Terricidio, cambiar la forma de leer la geopolítica de nuestra Indoamerica, leer los conflictos actuales en clave indoamericana, acompañar e informar acerca de la campaña #NoAlProyectoLaElena entre otros temas.

Del 7 al 10 de febrero del 2020 en el Lof mapuche Pillán Mahuiza, Puel Willimapu (Chubut).

Mail: campamentoclimatico2020@gmail.com

Seguir leyendo

Barrio Infinito

Granadero Baigorria:

Continúa la batalla contra las antenas de telefonía celular

Entre muestras gratis de autoritarismo, resabios del “no te metás” y las formas de construcción democrática, en Baigorria se sigue desarrollando el trabajo constante de un grupo de vecinos autoconvocados que se oponen a la continua usurpación de los espacios públicos que vienen haciendo las últimas gestiones municipales. El pasado jueves, se manifestaron ante la municipalidad exigiendo que se retome el diálogo interrumpido abruptamente por las autoridades. Escuchamos a los vecinos, que en medio de esta construcción popular están aprendiendo algunas herramientas de la comunicación popular.

Granadero Baigorria es una de las localidades santafesinas donde se cobran las tasas más altas de impuesto municipal, las autoridades se quejan de falta de recursos; ¿qué sucede en la Gestión Maglia que insiste tanto con la colocación de estas antenas para lograr el cobro del canon que las empresas socias de Clarín pagarían al municipio?
Mientras estas preguntas quedan sin respuestas, los vecinos autoconvocados de Baigorri ya lograron más de 1500 firmas de adhesión en su lucha. Podés sumar tu firma acá:

https://www.hagamoseco.org/petitions/no-a-la-torre-para-antena-en-la-plaza-de-la-casa-de-la-cultura-de-baigorria

¿Qué empresa patrocinó las vacaciones que realizaron hace pocos meses Maglia y algunos concejales el conflictivo Estado de Israel?
La democracia se construye y ejerce todos los días.
Resistir es crear.

Seguir leyendo

Barrio Infinito

Granadero Baigorria: Las antenas de telefonía y las formas de la democracia

Muchas veces al intentar hacer una breve crónica sobre algo desagradable o violento, es difícil no involucrarse o usar algún adjetivo. El pasado viernes 15, en las primeras horas de la mañana se interrumpió el diálogo entre un grupo de vecinos y las autoridades municipales de Granadero Baigorria. El corte abrupto del diálogo fue unilateral, con algo de soberbia estanciera, usando la coacción de la fuerza policial para amedrentar a los vecinos que se oponen a la instalación de la antena de telefonía celular en un espacio público y los camiones descargaron el hormigón en el pozo de una obra que no muestra el correspondiente permiso municipal de obra ni con los elementos de seguridad para evitar accidentes de obreros y vecinos.

¿Si es público es de todos?

Desde el año pasado vecinos autoconvocados se reúnen y organizan tratando de ejercer sus derechos democráticos, no sólo para protestar sino para construir la sociedad esencial.
Luego de esta actitud de desprecio por las formas democráticas por parte de las autoridades locales, le preguntamos a algunos de los vecinos movilizados

¿Qué reflexión te merece la actitud de la Gestión Maglia de hormigonear e interrumpir el diálogo iniciado hace semanas?

¿Qué herramientas colectivas tomarán los vecinos para hacer oir su reclamo de reubicación de la antena?

¿Si es público es de todos?

El ejercicio de la democracia tiene validez en todos los ámbitos y los 365 días del año. Parece que algunos ciudadanos se confunden, se creen “elegidos” por las circunstancias divinas y ser votados por una parte de la población que permanece indiferente no les da facultad a despreciar las opiniones de otra parte de la población baigorriense que se moviliza por una ciudad sana y en equilibrio con el medio ambiente.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -