No al Proyecto Navidad en Chubut:

Fuera Pan American Silver

La Asamblea Comarcal Contra el Saqueo de la provincia de Chubut ha emitido un comunicado en donde explican por qué se oponen al extractivismo de nuestros recursos naturales por el denominado Proyecto Navidad. El estado nacional no debe ser intervencionista, pero sí debe resguardar con dignidad nuestra soberanía y hacer respetar las voluntades populares de los ciudadanos que habitan nuestros territorios.

El Proyecto Navidad es uno de los yacimientos de plata y plomo más grandes del mundo: existen minerales por 3.500 millones de dólares. Está ubicado en la localidad de Gastre, en Chubut, zona de pequeña ganadería y la cría de guanacos.

La explotación de estos recursos nacionales fueron disputados por dos empresas canadienses y el conflicto no se resolvió en tribunales argentinos, sino en tribunales de Canadá. Además de ecocidio que soportarán los pobladores chubutenses por las consecuencias de la mina a cielo abierto, debemos preguntarnos: ¿Cuánto de esos 3.500 millones de dólares quedaran en nuestro país? ¿Cuánto de esos millones de reinvertirán para dar nuevos puestos de trabajos? ¿El proyecto Navidad es una continuidad del saqueo de la mal llamada Campaña del Desierto?