Conectate con nostros

Genero

El machismo no se toma cuarentena

¿Qué pasa con la violencia de género durante el aislamiento?

Entre el 20 y el 29 de marzo se produjeron al menos seis nuevos asesinatos y se incrementó en un 60% los llamados a la línea 144 en pedido de auxilio. Reporte de Daniela Ledesma Arguello que aborda la situación que les toca afrontar a muchas mujeres durante la cuarentena obligatoria.  

1 opinión

1 opinión

  1. Pingback: Semana 30/3 a 5/4 | Biblioteca sonora

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Genero

Cooperativa de cuidados travesti trans: “Dentro de lo feo de la pandemia pudimos trabajar algo”

Mara Ojeda, trabajadora de la cooperativa “Juntas y Unidas” contó cómo desarrollan sus tareas de cuidado en medio de la pandemia.

FOTO: El Ciudadano

Juntas y Unidas es una cooperativa de trabajo travesti trans, que ofrece servicios de acompañamiento y promoción  gerontológica. Mara Ojeda, una de sus trabajadoras, señaló que  el sector “está parado como toda actividad” en medio de la pandemia. Pero destacó que fueron surgiendo algunas tareas particulares de cuidado: “Dentro de lo feo de la pandemia que estamos pasando, por suerte pudimos trabajar algo”.

En declaraciones a Aire Libre, Mara brindó detalles de cómo vienen funcionando desde la cooperativa en medio de este contexto. “Afortunadamente salieron algunos trabajos individuales para nosotras. Han salido algunos trabajos que pudimos hacer durante este período, siempre con las precauciones y los cuidados que hay que tener”.

En ese sentido destacó la importancia del acompañamiento en este contexto de aislamiento, principalmente vinculado a personas mayores que quedaron alejadas de sus familias. “Más allá del trabajo de cuidado, también es acompañar y estar. Somos la  presencia afectiva que pueden llegar a tener en el momento”.

En ese marco, Mara también destacó la reglamentación del cupo laboral travesti trans en la provincia de Santa Fe. “Es una cosa fabulosa para el colectivo en general. Son más posibilidades de entrar a trabajar. Estamos felices. Ahora queda aplicarlo”, señaló.

Seguir leyendo

Genero

La Municipalidad de Rosario capacita a sus empleados de distrito en Ley Micaela

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos de Rosario, brindó detalles de los cursos de formación en los diferentes distritos.

FOTO: El Ciudadano

Desde la Municipalidad de Rosario realizaron una serie de capacitaciones sobre la Ley Micaela, dirigidos a los equipos de coordinación de los seis centros municipales de Distrito (CMD). Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos municipal señaló que se tratao de una ley nacional “que obliga a la capacitación en temas de género a empleados públicos que trabajan en el Estado”.

En declaraciones a Aire Libre, la funcionaria destacó la importancia de formar empleados públicos con perspectiva de género: “Da herramientas para que pueda actuar tomando en cuenta estas particularidades. Es fundamental porque muchas veces esto define entre la vida y la muerte de las mujeres”.

“La violencia de género en nuestra sociedad es muy grave y los femicidios son su expresión más cruenta que termina con la vida de las mujeres”, expresó Caminotti y agregó: “Es importante desde la Municipalidad de Rosario acompañar. La provincia tiene una ley que adhiere a la nacional y en Rosario hay una ordenanza del Concejo municipal que exige su implementación en la ciudad”.

La capacitación se realiza a través de la plataforma de la escuela de gestión municipal de forma gratuita y ya se anotaron más de 200 trabajadores. Se espera que luego de la primera tanda de capacitación se puedan seguir inscribiendo más empleados municipales para obtener este conocimiento en perspectiva de género.

Seguir leyendo

Genero

Se reglamentó el cupo laboral trans en Santa Fe: “Es una conquista que costó muchísimo”

Michel Vargas Lobo, referente de la comunidad trans de Rosario, celebró la reglamentación del decreto del cupo laboral en la provincia.

FOTO: Redacción Rosario (Yazmín Quiroga)

Luego qué a nivel nacional el presidente Alberto Fernández a través decretara el cupo laboral travesti trans en el país, la provincia de Santa fe reglamentó la medida a través de la firma del gobernador Omar Perotti. En declaraciones Aire Libre, Michel Vargas Lobo, referente de la comunidad trans de Rosario dialogó con Aire Libre y manifestó su alegría: “Es una alegría, una conquista que costó muchísimo”.

“Nosotras las mujeres trans veníamos de una situación de vulnerabilidad histórica una tras las otras en lo habitacional como lo laboral. Hay compañeras que le cuesta llevar al plato a la mesa por esta situación. No pueden trabajar porque la policía las detiene no las deja trabajar en las calles a raíz de las restricciones por el Covid-19 esto hace que su situación sea aún más difícil”, agregó.

Por último comentó sobre la situación del cupo laboral el municipio de Rosario: “Nosotras tenemos el cupo laboral en la Municipalidad que no se cumple. El año pasado no se hicieron los ingresos que establece la ordenanza y este año tampoco. No nos sirve a nosotras tener ordenanzas y leyes que no se cumplen”, señaló. “Ahora vamos a tener que ser veedoras de que todo esto se lleve a cabo, porque de que nos sirve tener el cipo laboral en provincia, nación, UNR y Municipalidad si no se efectivizan”, añadió.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -