Conectate con nostros

Autobombo

La Cooperativa “El horno está para bollos” ofrece sus servicios gastronómicos en medio de la cuarentena

Yanina, integrante del proyecto, dialogó con Aire Libre sobre las tareas que llevan adelante.

La cooperativa gastronómica “El horno está para bollos” brindaba asistencia alimentaria a pacientes del Centro de Salud Mental “Agudo Ávila”. Sin embargo, en medio de la pandemia por coronavirus se suspendió esa actividad.

En ese marco, los trabajadores se encuentran ofreciendo sus productos gastronómicos de manera online para mantener la actividad. “Se nos ocurrió empezar a hacer, mientras dure la pandemia, comidas que están a la venta online y se entregan vía delivery”, manifestó.


Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autobombo

La Cachilo te encanta: se realizó la muestra de fin de año de la Biblioteca

Profesores, alumnos, padres y vecinos despidieron el año con una muestra colmada de expresiones artísticas.

Este sábado la esquina de Virasoro y Teniente Agneta se tiñó de magia para celebrar la muestra de talleres de fin de año de la Biblioteca Popular Cachilo. Durante gran parte de la tarde los niños y niñas, jóvenes y adolescentes, compartieron bailes, danzas, expresiones acrobáticas, telas, trapecios, ajedrez y mucha música. También hubo juegos, sorteos, buffet y artistas invitados que se sumaron a compartir una linda jornada.

Después de dos años difíciles atravesados por la pandemia, profesores, alumnos, padres y vecinos pudimos encontrarnos para pasar una tarde noche mágica. Porque como dice la escritora Liliana Bodoc “la magia puede ver y comprender que somos partes indispensables de un mismo telar. Nos necesitamos uno del otro”.

Algunos testimonios de los padres y vecinos que se acercaron a compartir la jornada

Seguir leyendo

Autobombo

La toma, 20 años: “Fuimos viendo que la lucha eficaz es la lucha colectiva y compartida”

Este sábado se conmemoraron los 20 años de La Toma y Aire Libre estuvo presente con una transmisión especial durante toda la jornada.

Las organizaciones que conforman el Centro Cultural de La Toma celebraron este sábado los 20 años de la asamblea en la que se definió tomar las instalaciones del ex supermercado Tigre, luego de que un grupo empresario vaciara el lugar de manera fraudulenta. Durante la jornada hubo ferias, presentaciones culturales, y una transmisión especial de Aire Libre con una radio abierta por donde pasaron voces de las distintas organizaciones que forman parte del espacio. “Fuimos viendo que la lucha eficaz es la lucha colectiva y compartida”, expresó Carlos Ghioldi, referente del espacio, durante el acto central.

palabras de carlos ghioldi

A pesar de las leyes de expropiación que fueron impulsadas durante distintos gobiernos provinciales, sobre el lugar pesa aún una orden de desalojo que ya lleva 20 años. Actualmente, el lugar es sostenido por más de 50 organizaciones sindicales, cooperativas, organismos de Derechos Humanos, sociales y políticas. Todas celebraron los 20 años de resistencia y lucha obrera.

“El desafío es que todas las organizaciones populares asuman con nosotros la decisión de mantener este edificio al servicio del pueblo y los trabajadores, como un espacio público, no estatal, construido por el propio movimiento obrero y popular de la región”, remarcó Ghioldi durante su discurso. 

Transmision especial 20 años de la toma

Seguir leyendo

Autobombo

“Muchos cantan sobre cosas que nunca vivieron”

Matías Belén, más conocido como El Laki, es cartonero y artista urbano. Se viralizó cantando de lo que más conoce: “No es lo mismo cantar de la calle a vivir en la calle”. Su historia y la decisión de donar la plata para un videoclip a cuatro comedores y merenderos.

“No es lo mismo cantar de la calle a vivir en la calle”, dice El Laki en los primeros segundos de su canción “Cartonero”. La frase, contundente y fuerte, es una invitación a escuchar otra cosa en los géneros urbanos que surgen en Rosario, en Argentina, en todo el mundo. El Laki se llama Matías Belén, nació en Rosario pero hace años vive en Roldán y tiene 31 años. Además de ser artista trabaja como cartonero y en las últimas semanas se volvió viral por la decisión que tomó: transformar sus ahorros para un videoclip en donaciones a cuatro comedores de Rosario y Roldán. En diálogo con Aire Libre, repasó las dificultades de su vida y la decisión de ser un músico viral que no la caretea.

“Mi vida siempre fue bastante dura”, contó Matías y enumeró: crecer en un contexto de violencia familiar, ir a la escuela y trabajar, quedarse en la calle y tener que vivir bajo un puente, en la villa o en la droga. “Son un montón de cosas que fueron feas en una parte de mi adolescencia y juventud hasta que senté cabeza a los veintipico. Muchos ahora cantan sobre cosas que nunca vivieron. Eso es lo que a uno le molesta. No lo viven, se lo cuentan o lo ven”.

El Laki comenzó a trabajar reciclando hace dos años. La pandemia le significó perder trabajo en una fábrica y se lanzó a cartonear. “Al principio vendía para comer en el día a día, después empecé a vender una vez por mes y directamente empezar a acopiar para trabajar con las fábricas de reciclaje grandes”, contó a Aire Libre. En paralelo abrió sus redes sociales y de a poco empezó a cantar en vivo por Instagram y Tik Tok. En la primera de las redes ya superó los cuatro mil seguidores, en la segunda los 64 mil.

Matías Belén trascendió las redes cuando tomó una decisión: usar sus ahorros para el video del hit Cartonero en comedores escolares y producir apenas con el celular. “El tema de filmar se venía posponiendo por el tema de la pandemia. Lo quería hacer con gente de los barrios, pero con las restricciones no se pudo hacer. Y dije bueno, lo vamos a filmar pero sin producción, sin nada, y vamos a usar esta plata para los chicos que más lo necesitan en comedores y merenderos. Entonces lo hicimos con el celular y quedó más natural, acompañando lo que dice la canción”.

El dinero se destinó a cuatro comedores: dos de Roldán y dos de la zona oeste de Rosario. Matías aseguró que no es la primera vez que lo hace. “Siempre estoy apoyando las causas sociales, a la gente. No lo hago para caretear, no me gusta caretear con la necesidad de la gente”, remarcó.

 

La entrevista completa:

 

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -