Conectate con nostros

Noticias

Caso Vicentin: “Era una locura que el Estado no tenga ningún control sobre el sector”

El periodista Germán Mangione analizó los anuncios del Gobierno sobre la intervención de la empresa cerealera.

Foto: La Brújula Comunicación

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la intervención del Gobierno nacional en la empresa Vicentin, que se encuentra en concurso preventivo de crisis. En la conferencia de prensa, de la que participaron el ministro de Producción, Matías Kulfas, y la senadora mendocina, Anabel Fernández Sagasti, el mandatario argentino adelantó que enviarán un proyecto de ley al Congreso para su estatización.

En ese marco, el periodista Germán Mangione, que viene siguiendo e investigando la situación de Vicentin y sus vínculos con el poder político, analizó el recorrido de la empresa hasta llegar a los anuncios de ayer. “La empresa anuncia el estrés financiero el 4 de diciembre del año pasado y la verdad que sorprendió a todos, principalmente a los 2.638 acreedores que se enteraron que no iban a cobrar su deuda”, recordó.

En ese sentido, el periodista destacó que la sorpresa es mayor aún si se tiene en cuenta que la firma Vicentin venía creciendo y expandiéndose hacia otros rubros comerciales. “Vicentin está dentro de un sector al que le viene yendo bárbaro. Es uno de los pocos sectores que viene creciendo y que inclusive en medio de la pandemia no detuvo su marcha un segundo, como lo es la agroexportación”, expresó y agregó: “Todavía no está claro por qué la empresa dejó de pagar y por eso hay varias investigaciones en curso”.

“Era una locura que un Estado no tenga ningún control sobre este sector: sobre la fijación de precios sobre los productores, sobre el destino y precio de las comercializaciones, sobre el ingreso del dólar. No está solo en juego la soberanía alimentaria o la posibilidad de definir la comercialización de alimentos que es muy importante, sino que también se abre la discusión de la soberanía monetaria, la soberanía comercial, y eso es una buena noticia”, evaluó.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Se viene el Censo 2022 en la Argentina: “Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”

Raquel Vera, una de las jefas de fracción que tendrá la ciudad, dialogó con Aire Libre sobre los preparativos del Censo y respondió algunas dudas.

FOTO: Censo 2022

Luego de postergarse por la pandemia, finalmente este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo que busca conocer las características demográficas y socioeconómicas de la ciudadanía. Raquel Vera es jefa de fracción en la zona que comprendida entre Circunvalación, Rouillón, Seguí y las vías, en la zona oeste de la ciudad, y brindó algunos detalles de cómo se viene preparando el operativo.

En declaraciones a Aire Libre, Vera indicó que cada censista tiene entre 34 y 45 viviendas que recorrer, y en algunos casos el número de casas a visitar llega a 50. “Es muy importante que las familias puedan hacer el Censo digital. Ayuda mucho porque si no son muchas familias y hay que estar por lo menos 20 minutos para contestar todas las preguntas que están planteadas en las planillas del INDEC”, evaluó.

La jefa de fracción recordó que los censistas estarán pasando entre las 8.30 y las 18 horas y señaló que las preguntas estarán vinculadas a las condiciones de la vivienda, quienes la habitan, condiciones en las que viven, entre otras. “Estaría bueno que los esperen y reciban. Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”, expresó.

Seguir leyendo

Comunidad

Cuarta ola de covid: “Contamos con una herramienta fundamental como la vacuna”

La médica infectóloga Andrea Uboldi analizó el panorama sanitario en Rosario y destacó el impacto positivo de la vacunación en la población.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación vienen advirtiendo sobre la suba en el número de casos covid en la Argentina y la entrada a una “cuarta ola” de la pandemia. En ese marco la médica infectóloga Andrea Uboldi señaló que “la pandemia no terminó” pero reconoció que el aumento de contagios no viene acompañado de un impacto en el sistema de salud. “Por la gran masa de personas vacunadas estamos en una situación completamente diferente al 2020”, señaló.

En declaraciones a Aire Libre la exministra de Salud recomendó seguir manteniendo algunos de los cuidados que llegaron con la pandemia, como el uso de barbijo y el aislamiento ante la aparición de casos. No obstante, consideró que el covid se está incorporando a los virus respiratorios que tenemos todos los inviernos con lo cual ya no tendría sentido hisoparse. “Hoy está indicado para las personas en las que podés prever que con la vacunación no va a alcanzar”, explicó.

“Aprendimos un montón de cosas. A pesar de lo angustiante que fueron los años 2020 y 2021 ahora contamos con una herramienta fundamental que es la vacuna. Pero también con que cada uno comprendió como funciona cuidarse”, agregó.

Seguir leyendo

Genero

Vuelven a impulsar la ley de ESI en Santa Fe: “Tiene una función preventiva muy importante”

La diputada provincial Gisel Mahmud brindó detalles del proyecto ingresado y que ya obtuvo media sanción en la Legislatura dos veces.

FOTO: Agencia Paco Urondo.

Con el comienzo del período legislativo en Santa Fe se conocieron algunos de los temas que van a estar en agenda durante 2022. En ese marco, Gisel Mahmud, diputada provincial del Partido Socialista, ingresó nuevamente a la Legislatura el proyecto de Ley de Educación Sexual (ESI) que obtuvo dos veces media sanción en Diputados pero no logra avanzar en Senadores. “

En declaraciones a Aire Libre, la dirigente aclaró que se trata del mismo proyecto presentado en 2020 que ya logró reunir los consensos necesarios en esa Cámara. Según datos compartidos por Mahmud, los espacios de charla y debate de ESI permitieron que durante 2019 se detecten tres casos de abuso sexual por semana en las escuelas de la provincia de Santa Fe. “Es una cifra realmente alta y que está desactualizada porque no hemos tenido información pública al respecto”, manifestó.

“Da cuenta que al generar un espacio en donde los estudiantes pudieran conversar con personas preparadas profesionalmente para eso podían empezar a detectar y poner en palabras situaciones que habían vivido en distintos momentos de su vida que constituían un abuso para sus derechos o para su integridad física”, expresó y agregó: “La ESI tiene una función preventiva muy importante porque nos permite en el aula aprender del consentimiento y qué conductas vulneran los derechos de los otros”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -