Conectate con nostros

Genero

Violencia obstétrica: denuncian que sanatorios exigen el hisopado para parir

La concejala Fernanda Gigliani señaló que no hay “ninguna exigencia” por parte de las autoridades sanitarias en ese sentido.

FOTO: El Ciudadano

Las concejalas Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Marina Magnani (Frente de Todos) denunciaron que en distintos sanatorios privados de la ciudad exigen el hisopado negativo a las personas gestantes y a sus acompañantes al momento del parto. En ese marco convocaron a las autoridades municipales y provinciales de Salud para que se revise esa situación.

En ese sentido la concejala Gigliani señaló que “no hay ninguna recomendación del Ministerio de Salud de la Nación ni de la OMS que prevea esta exigencia”. Asimismo remarcó que esa situación “acarrea un gasto que no es cubierto por las obras sociales” que ronda los 6 mil pesos.

Además aclaró que la vigencia del hisopado según los sanatorios es de solamente 48 horas: “Nos parece que este tipo de conductas de exigir cuestiones que no están en los protocolos y en las condiciones pre-establecidas por los organismos competentes en un momento de muchísima vulnerabilidad ese tipo de estrés configura violencia obstétrica, que es un tipo de violencia de género, definida así por las leyes nacionales”.

La concejala también comentó que antes de la pandemia se había realizado un pedido a las autoridades municipales de Salud para que se permita a los acompañantes, un derecho de la persona gestante que no se estaba cumpliendo en algunos sanatorios.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Genero

Vuelven a impulsar la ley de ESI en Santa Fe: “Tiene una función preventiva muy importante”

La diputada provincial Gisel Mahmud brindó detalles del proyecto ingresado y que ya obtuvo media sanción en la Legislatura dos veces.

FOTO: Agencia Paco Urondo.

Con el comienzo del período legislativo en Santa Fe se conocieron algunos de los temas que van a estar en agenda durante 2022. En ese marco, Gisel Mahmud, diputada provincial del Partido Socialista, ingresó nuevamente a la Legislatura el proyecto de Ley de Educación Sexual (ESI) que obtuvo dos veces media sanción en Diputados pero no logra avanzar en Senadores. “

En declaraciones a Aire Libre, la dirigente aclaró que se trata del mismo proyecto presentado en 2020 que ya logró reunir los consensos necesarios en esa Cámara. Según datos compartidos por Mahmud, los espacios de charla y debate de ESI permitieron que durante 2019 se detecten tres casos de abuso sexual por semana en las escuelas de la provincia de Santa Fe. “Es una cifra realmente alta y que está desactualizada porque no hemos tenido información pública al respecto”, manifestó.

“Da cuenta que al generar un espacio en donde los estudiantes pudieran conversar con personas preparadas profesionalmente para eso podían empezar a detectar y poner en palabras situaciones que habían vivido en distintos momentos de su vida que constituían un abuso para sus derechos o para su integridad física”, expresó y agregó: “La ESI tiene una función preventiva muy importante porque nos permite en el aula aprender del consentimiento y qué conductas vulneran los derechos de los otros”.

Seguir leyendo

Comunidad

#8M: mujeres del Barrio Toba luchan por derechos

Ruperta Pérez, referente de la comunidad Qom, brindó detalles de las actividades previstas desde la comunidad, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este martes las mujeres de Barrio Toba se encontraron en la zona de Rouillon y Maradona para realizar distintas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Lograr la participación de las mujeres de pueblos originarios en ámbito político, fortalecer los niveles de educación y lograr el cumplimiento de las leyes que amparan a las mujeres son algunos de los aspectos a trabajar, planteó Ruperta Pérez referente de la comunidad Qom.

“Tenemos que empezar a visibilizar los temas de las mujeres, las reivindicaciones que fueron conquistadas y hoy es el momento para empezar a salir a hablar sobre cómo empoderarnos”, expresó y agregó: “Estas mujeres no fueron visibilizadas y esa voz somos nosotros ahora”.

Seguir leyendo

Comunidad

#8M en el Poder Judicial: “Ya pasó la instancia de debate y es necesario incorporar la perspectiva de género”

Dolores Aguirre Guarrochena, jueza penal de menores, se refirió a los “mandatos de masculinidad” que se reiteran en muchos casos que llegan a la justicia y que están presentes en la sociedad en general.

FOTO: Sudestada.

Este 8 de marzo llega cargado con una amplia agenda de consignas y reclamos por parte de los distintos colectivos feministas, y una de esas apunta a la necesidad de introducir de manera transversal la mirada de género dentro del Poder Judicial. Dolores Aguirre Guarrochena, jueza penal de menores, consideró que ya se ha superado la instancia de debate “y es necesaria la incorporación de la perspectiva de género”.

En declaraciones a Aire Libre, la jueza reconoció que es un proceso “que va a demandar mucho tiempo” pero que es uno de los objetivos estratégicos dentro del Estado. “Eso se hace con capacitación continúa. Desde 2015 formamos parte de un grupo de replicadoras que fuimos formada por la oficina de la mujer de la suprema corte de Justicia de la nación, de talleres de género”, expresó y agregó: “De esa manera vamos transmitiendo estas ideas y estos contextos desde un lugar de taller vivencial, para poder dimensionar lo que son las necesidades de las mujeres”.

Como jueza de menores también se refirió a los “mandatos de masculinidad” que se reiteran en muchos casos que llegan a la Justicia y que es necesario deconstruir: “Los mandatos de potencia física, potencia sexual y potencia económica se juegan a cada paso en la vida de los varones. No solo en el caso de los que cometen delitos si no en muchos varones, donde esos mandatos tienen que estar probándose permanentemente frente a la cofradía. Entonces tienen que estar demostrándole a los compañeros que tienen esos atributos”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -