Conectate con nostros

Genero

Trabajadora sexual trans denunció agresión y “falta de políticas de Estado” para contenerlas

El hecho se dio “con horas de diferencia” del brutal femicidio de Lorena Riquel, trabajadora sexual asesinada en la zona oeste.

FOTO: El Ciudadano

El viernes pasado se conoció la triste noticia de un nuevo femicidio en la ciudad de Rosario: Lorena Riquel, trabajadora sexual, fue asesinada de un golpe en la cabeza en la zona oeste de la ciudad. El lunes por la mañana una gran cantidad de personas se concentró para pedir justicia por el hecho y exigir que se esclarezca el hecho.

Tras ese hecho, un nuevo caso de violencia contra una trabajadora sexual salió a la luz. Rubí del Mar, quien es presidenta del centro de estudiantes del ISET 18, y trabajadora sexual trans, fue víctima de un episodio violento por parte de un cliente que la amenazó con un arma. Los

Según contó a Aire Libre, Rubí ejerce el trabajo sexual de forma intermitente en medio de la pandemia por coronavirus. El pasado jueves aceptó el contacto de un cliente, que luego entró a su casa con un arma y precintos con la que intentó atarla. Cuando pudo liberarse de esa situación logró empujar al cliente afuera del edificio. Al día siguiente se dirigió al centro territorial de denuncias donde dejó constancia de la situación.

“Jamás me había pasado algo así”, expresó y agregó: “faltan políticas de Estado, en sus tres niveles. Esta realidad que me tocó vivir a mí, y que lamentablemente tuvo un triste final para Lorena Riquel, no pasa solamente acá en Rosario”.

1 opinión

1 opinión

  1. Pingback: Media sanción a la ESI en Santa Fe: “Es una ley laica, con perspectiva de género y derechos humanos” – Aire Libre

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Genero

“Queremos incentivar a que más gente joven se involucre en la política”

La precandidata a senadora nacional por Proyecto Joven, Tahiana Marrone, formó parte de La Política No Muerde. Es la única persona trans que encabeza una lista al Senado en la provincia de Santa Fe.

Tahiana Marrone es la única precandidata trans que encabeza una lista para ocupar una banca en el Senado de la Nación. Marrone es parte de Proyecto Joven, un partido que también decidió llevar a una persona trans como primera precandidata para la Cámara de Diputados de la Nación.  En diálogo con el segmento La Política No Muerde, Marrone contó sus propuestas y su propia historia como veterana de la Guerra de Malvinas. “Para mí será una doble tarea, porque tengo que defender a todos los santafesinos y también porque tengo mi corazón repartido entre el colectivo LGBTI y los veteranos de Malvinas. Esta sería una forma de devolverle a la población un poco de todo lo que nos dió tras la guerra”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Seguir leyendo

Genero

Aportes por tareas de cuidado: unas 10 mil mujeres recibirán el beneficio en Rosario

Lo informó la gerenta de la Unidad de Atención Integral de Anses en Rosario, Sol González de Cap. Se trata de un reconocimiento de los aportes por tareas de cuidado a quienes tengan edad para jubilarse (60) pero no cuentan con los años de aportes necesarios y tienen hijos o hijas.

La gerenta de la Unidad de Atención Integral de Anses en Rosario, Sol González de Cap, estimó que unas 10 mil mujeres rosarinas serán beneficiarias del reconocimiento de los aportes por tareas de cuidado a quienes tengan edad para jubilarse (60) pero no cuentan con los años de aportes necesarios y tienen hijos o hijas. “La tiende a valorar el tiempo que las mujeres han dedicado a la tarea de cuidar de sus hijos e hijas y es una forma de realizar una moratoria previsional para que todas las que tienen la edad pero no los años puedan efectivamente jubilarse”, explicó la funcionaria en diálogo con Aire Libre.

Según especificó, la medida le corresponde a mujeres que tienen que tener cumplida la edad jubilatoria y no podrán acceder aquellas que ya tienen una jubilación otorgada o en trámite. El reconocimiento computará un año por hijo o hija, dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, dos años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. Además ,  se van a contemplar los plazos de licencia por maternidad que no se contemplaban antes como meses de aportes.

Los turnos para acceder al beneficio van a estar disponibles a partir del primero de agosto. González de Cap recomendó que las mujeres en condiciones de aplicar a este beneficio comenzar a buscar las partidas de nacimiento originales, certificados de discapacidad o sentencias por adopción, según correspondan. “Esto va a ser progresivo. Vamos a ir atendiendo de la mejor forma posible con los recursos que tenemos a ese universo de mujeres que van a ir accediendo a esta nueva prestación”, sostuvo la funcionaria.

“Esta nueva prestación tiende a reconocer como años de aporte esos años que han dedicado al cuidado de su familia, al cuidado de su hogar, de sus hijos. En ese sentido, estamos muy contentos de poder reconocerlo y que el Estado empiece a tomar nota de la agenda de género que se ha visto plasmada en la sociedad y que hemos visto tan presente durante estos últimos años”, agregó.

 

Seguir leyendo

Genero

Nueve años de la Ley de Identidad de Género: “Pasamos a llamarnos como realmente nos sentíamos”

Jackeline Romero, responsable de diversidades en la Secretaría de Género de Rosario, repasó los derechos conquistados a partir de la sanción de esta normativa.

FOTO: Argentina.gob

Se cumplieron 9 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género (26.743) por la cual 9.383 personas obtuvieron el DNI conforme a su género autopercibido. Jackeline Romero, integrante de la Red Diversa Positiva en Argentina y responsable celebró un nuevo aniversario de la normativa: “Pasamos a llamarnos como realmente nos sentíamos”.

En declaraciones a Aire Libre, Romero, que también se desempeña como responsable de diversidades en la Secretaría de Género y Diversidad de Rosario, enfatizó que la ley también ampara la salud integral, contemplada en el famoso artículo 11, que muchas veces no se cumple. “Es significativo que tengamos en cuenta que no es solamente tener un documento sino todo lo que implica en materia de derechos tener ese DNI: acceso a la salud, a la educación, a la Justicia”, explicó.

En cuanto a las luchas que quedan por delante, la activista consideró que el acceso al trabajo sigue siendo una deuda para ese colectivo. “El trabajo es un derecho básico y fundamental y nosotros somos ciudadanos y ciudadanas de primera. El trabajo es lo que marca el bienestar de un sujeto de derecho, si nosotros tenemos trabajo el resto se soluciona solo”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -