Conectate con nostros

Comunidad

Día de la Alfabetización: “Siempre hay tiempo para aprender”

Andrea Torres, maestra del CAEBA de barrio Los Pumitas, contó cómo es la tarea que realizan en el barrio

El 8 de septiembre fue proclamado por la UNESCO el Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de concientizar sobre su importancia en la sociedad. Andrea Torres es maestra y trabaja en el Centro de Alfabetización Básica para Jóvenes y Adultos (CAEBA) de barrio Los Pumitas, donde trabaja con integrantes de la comunidad Qom de Rosario, alfabetizando a hombres y mujeres de distintas edades. En este día, más que nunca, sostiene: “Siempre hay tiempo para aprender”.

En declaraciones a Aire Libre, Andrea contó cómo vienen trabajando en el lugar: “La tarea de alfabetizar es bastante compleja porque los adultos tienen muchos saberes, no como los niños”. A eso además se suma que en el CAEBA trabaja con comunidades de pueblos originarios. “Hay toda una carga histórica detrás de todo esto. No solamente la discriminación por ser pobre y vivir en un villa, sino también por todo ese bagaje cultural. Entonces lo que viene es reivindicar su lugar y su cultura”, explicó.

La pandemia imposibilitó la continuidad de seguir con las clases presenciales, situación que se complica además con una brecha digital que en los barrios más marginales se profundiza. “Lo importante. “Lo que queremos más que nada es sostener el vínculo, primero afectivo y después pedagógico. Que los alumnos estén a la vuelta, que es lo más difícil”, expresó y agregó: “Siempre estoy buscando la forma de que ellos se comuniquen conmigo y de ver si hay alguna necesidad”, manifestó.

Después de más de tres meses sin vernos nos juntamos en la escuela a saludarnos, corregir y entregar material…lo lindo…

Posted by Andrea Torres ʚïɞ on Friday, June 19, 2020

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Robo en comedor de Barrio Toba: “Nos han cortado los brazos”

Liliana Galeano, presidenta de la comunidad Qom, lamentó el hecho. El comedor se encuentra al lado de una comisaría.

FOTO: Cuna de la Noticia

Este martes un grupo de personas ingresó a robar en el comedor comunitario que funciona en el barrio Toba. Liliana Galeano, presidenta de la comunidad Qom comentó que el lugar brinda asistencia alimentaria a unas 350 familias del barrio: “Nos han cortado los brazos”.

En declaraciones a Aire Libre, Galeano hizo un repaso de los materiales que se llevaron, y que son de suma importancia para poder desarrollar su tarea. “Nos robaron freezer, heladera, ollas, cucharones. Todo lo que nosotros usábamos para darle de comer a la gente acá”.

Pero además, en medio de la pandemia, el comedor estaba cocinando viandas para las familias de la comunidad que se encuentran aisladas por el coronavirus, y que necesitan de la solidaridad de sus vecinos para abastecerse de alimentos. “Estamos en un pico de la pandemia y en los barrios no damos abasto. Nosotros ayudamos a muchas familias que tenemos aisladas, llevándoles una viandita de comida cada vez que cocinamos. La verdad que nos han cortado los brazos”.

La particularidad del hecho es que el comedor se encuentra casi pegada a una comisaría policial en la zona. Sin embargo no se pudo prevenir el robo: “La comisaría está a un paso. Pero nos dicen que no escucharon nada, que no saben”.

Seguir leyendo

Comunidad

“Necesitamos que las autoridades reaccionen rápido porque puede ser peligrosamente tarde”

Pedro Salinas, concejal de Ciudad Futura, dio detalles de la causa a dos meses del crimen de Eduardo Trasante.

FOTO: Ciudad Futura

Este martes 15 de septiembre se cumplieron dos meses del asesinato al exconcejal, Eduardo Trasante. Hasta el momento no hubo avances en el plano judicial: desde Ciudad Futura denunciaron la aparición de un testigo falso y una serie de irregularidades en cuanto al programa de protección de testigos en el que se encuentra la familia de Trasante. “Necesitamos que las autoridades reaccionen rápido porque lamentamos que dentro de poco pueda ser peligrosamente tarde”, advirtió Pedro Salinas, concejal de ese espacio político.

En declaraciones a Aire Libre, Salinas recordó que Trasante no solamente fue un exconcejal de Rosario, sino también “un símbolo en la lucha por la Justicia y contra la impunidad” en la ciudad. “Son los funcionarios del Gobierno de la provincia de Santa Fe los que tienen que salir públicamente a dar la cara, a dar alguna explicación, y a mostrar un poco de compromiso público con el hecho, pero fundamentalmente de sensibilidad para con los familiares de Eduardo”.

La muerte de Trasante se circunscribe en un contexto de violencia en la ciudad, materializado en 17 homicidios registrados en el departamento Rosario, en lo que va de septiembre. En ese marco, Salinas consideró que debe haber una convocatoria abierta a todos los sectores políticos para mancomunar una serie de lineamientos y abordar la situación en conjunto: “Esta ciudad, con estos niveles de violencia es invivible. No hay proyecto de vida sustentable que uno pueda desarrollar”.

“Acá la discusión dejó de ser tanto cómo se gobierna, sino quién gobierna: los espacios políticos elegidos democráticamente por la ciudadanía o las mafias”, señaló. “Este problema no lo va a resolver ni el más locuaz de los ministros de Seguridad, no lo va a resolver el más moderado de los gobernadores ni el más audaz de los intedentes. Lo que hay que hacer es un acuerdo multipartidario que dé la espalda política suficiente para poder ir contra las mafias”.

Seguir leyendo

Comunidad

Coronavirus en Barrio Toba de Rouillón: piden colaboraciones para asistir a las familias aisladas

Ricardo López, integrante del comité de emergencia, brindó detalles de la compleja situación que atraviesan las familias aisladas.

Vecinos del Barrio Toba de Rouillón vienen advirtiendo sobre la existencia de distintos casos de coronavirus en la zona. En ese marco distintas organizaciones sociales que realizan trabajo territorial en la zona conformaron un comité de emergencia para asistir a las familias. Ricardo López, integrante del comité, señaló que hay unas 14 familias aisladas. “La idea del comité es asistir a las familias que están en situación de vulnerabilidad, sobre todo cuestiones alimentarias”, explicó.

En declaraciones a Aire Libre, López brindó detalles de la situación y señaló que algunas familias no tienen para comer y, al estar aisladas, se dificulta aún más el acceso a los alimentos. Ante esa situación los referentes del comité se reunieron con funcionarios del gobierno provincial y municipal, y lograron gestionar 20 módulos alimentarios para los vecinos. “También se gestionaron bidones de agua que estarían llegando en el transcurso del día”, agregó.

“También se gestionó alguna ayuda económica para familias puntuales que vivían del cartoneo y que, al no tener esos ingresos, era imprescindible que puedan acceder a una ayuda económica”, señaló el referente de la comunidad. Según explicó, el comité será el encargado de articular con los distintos gobiernos las ayudas que vayan llegando al barrio.

Además de los módulos gestionados el comité está recibiendo donaciones para asistir a las familias. “Lo que más se está necesitando urgentemente es alcohol en gel y lavandina”, expresó y agregó: “Una familia aislada no puede salir ni a comprar a la esquina. A esas familias son a las que estamos asistiendo”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -