Conectate con nostros

Genero

La Municipalidad de Rosario capacita a sus empleados de distrito en Ley Micaela

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos de Rosario, brindó detalles de los cursos de formación en los diferentes distritos.

FOTO: El Ciudadano

Desde la Municipalidad de Rosario realizaron una serie de capacitaciones sobre la Ley Micaela, dirigidos a los equipos de coordinación de los seis centros municipales de Distrito (CMD). Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos municipal señaló que se tratao de una ley nacional “que obliga a la capacitación en temas de género a empleados públicos que trabajan en el Estado”.

En declaraciones a Aire Libre, la funcionaria destacó la importancia de formar empleados públicos con perspectiva de género: “Da herramientas para que pueda actuar tomando en cuenta estas particularidades. Es fundamental porque muchas veces esto define entre la vida y la muerte de las mujeres”.

“La violencia de género en nuestra sociedad es muy grave y los femicidios son su expresión más cruenta que termina con la vida de las mujeres”, expresó Caminotti y agregó: “Es importante desde la Municipalidad de Rosario acompañar. La provincia tiene una ley que adhiere a la nacional y en Rosario hay una ordenanza del Concejo municipal que exige su implementación en la ciudad”.

La capacitación se realiza a través de la plataforma de la escuela de gestión municipal de forma gratuita y ya se anotaron más de 200 trabajadores. Se espera que luego de la primera tanda de capacitación se puedan seguir inscribiendo más empleados municipales para obtener este conocimiento en perspectiva de género.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Genero

Se viene la Semana del Orgullo en Rosario con festivales, conversatorios e intervenciones

“Hay que seguir defendiendo nuestros derechos”, señaló Manuel López, integrante de la Comisión Organizadora.

FOTO: El Ciudadano

Tras la suspensión de la Marcha del Orgullo por cuestiones sanitarias, finalmente Rosario tendrá la Semana del Orgullo, con distintas actividades preparadas entre el 1º de diciembre y el 10º de diciembre. Las fechas no son casuales y coinciden con el Día Mundial en Respuesta al VIH/Sida y el Día Mundial por los Derechos Humanos.

Manuel López, integrantes de la Comisión Organizadora, se refirió a los objetivos detrás de la convocatoria: “Si algo evidenció la pandemia es que peor la pasan quienes vienen siendo sistemáticamente vulnerados en sus derechos. Y dentro de esas grandes mayorías que la vienen pasando muy mal, sobre todo a partir de la crisis económica y social de los últimos 4 años, estamos la población LGBTIQ”.

“Somos una población que históricamente ha sido vulnerada en sus derechos. Que ha sido discriminada y excluida de su núcleo familiar, del sistema educativo y sanitario, que no tiene acceso al trabajo. Y esas son situaciones que nos obligan a organizarnos, redoblar la lucha, y pensar el orgullo como respuesta política”, añadió.

Seguir leyendo

Genero

Ataque corporativo a She Taxi: “Es un tema de dinero más que de género”

María Eva Juncos, creadora de la app, brindó los detalles de las embestidas de algunos sectores contra la app.

Las trabajadoras de She Taxi resisten a los embistes corporativos y judiciales contra la aplicación. María Eva Juncos, creadora de la app, aseguró que no les sorprende la situación: “Sabemos cuál es la problemática de fondo que es quién se queda con los viajes. Es un tema de dinero más que de género”.

En declaraciones a Aire Libre, la referente se refirió a las críticas de algunos sectores contra la aplicación. “La app se creó a partir de algo serio y complicado que es lo que pasaban algunas mujeres dentro de lo que es la movilidad”, expresó y agregó: “Si después la aplicación le cae mal a alguien no podemos hacer nada, ni es algo que vayamos a analizar mucho”.

“En cuatro años se masificó todo tanto que me sorprendió tanto apoyo. Tantas organizaciones de mujeres que sin conocerme me escribieron para lo que necesite”, añadió.

Seguir leyendo

Genero

Caravana rosarina contra la violencia de género

Mujeres y disidencias se movilizaron este miércoles para exigir políticas públicas para erradicar la violencia de género.

Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En Rosario hubo distintas actividades, que tuvieron como eje principal una caravana desde la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera. “Volvemos a manifestarnos contra las violencias machistas”, señaló Gandhari Benning, del comité feminista de Rosario.

GANDhari benning

Por su parte, en declaraciones a Aire Libre, Marta Pérez, del Colectivo de Mujeres de Negro Rosario, brindó los detalles de una intervención realizada en inmediaciones de Tribunales Provinciales de Rosario. “Hay mucho para seguir trabajando y tratar de que las políticas públicas realmente sean para prevenir los casos de femicidios”, señaló.

MARTA PéREZ

Además, Graciela Rojas, de la ONG “Mujeres Tras las Rejas”, se refirió a la fecha y adelantó la creación de una Red Latinoamericana Anticarcelaria Feminista. “Es la primera vez en la historia de América Latina en que se unen organizaciones que trabajan con mujeres en encierro carcelario y conforman un grupo donde se analizan y se piensa en políticas públicas y se sale a evidenciar la cruenta situación de mujeres en el encierro carcelario”.

GRACIELA ROJAS

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -