Conectate con nostros

Noticias

Rescataron a un trabajador rural en condiciones de esclavitud

Andrés Alasia, delegado del Renatre Santa Fe Sur, brindó detalles del caso que tuvo lugar en un tambo de Rufino.

FOTO: Renatre - En el tambo fiscalizado por Renatre y Uatre, el trabajador (de espaldas), completa sus datos en una planilla.

Desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) Santa Fe Sur, realizaron un operativo donde rescataron a un trabajador rural que era víctima de trata de personas con fines de explotación laboral en un tambo ubicado en la localidad de Rufino. Según se informó el trabajador tiene 32 años y se encuentra en esas condiciones desde los 12. Es decir, 20 años de trabajo esclavo.

En declaraciones a Aire Libre, Andrés Alasia, delegado del Renatre Santa Fe Sur, quien brindó detalles del hecho: “En el marco de una serie de inspecciones de rutina dimos con este caso en donde constatamos una serie de indicios que indicaban explotación laboral, por lo tanto se procede a hacer la denuncia al 145, donde interviene el Ministerio de Justicia”.

El trabajador fue trasladado a un hospital de Venado Tuerto donde recibió atención médica. Alasia explicó cómo se dio la llegada del trabajador a ese establecimiento rural, de muy joven, junto a su familia: “Muchas veces es difícil saber que estás siendo víctima de una explotación laboral. Entrás como en un círculo vicioso que no te permite ver tu propia salida”.

“Recordemos que tenía prohibido salir del establecimiento, no tenía llave del lugar, no tenía agua potable ni heladera. Como era analfabeto le habían hecho firmar un contrato abusivo donde le descontaban como si fuese el dueño gastos de luz, gastos bancarios. No sabemos cuánto le pagaban porque lo hacían en mano y el trabajador no sabía contar. Es una situación muy dolorosa”, agregó.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Represión y desalojo en Guernica: “Fue una batalla campal”

Juana Nissar, integrante de la comisión de mujeres de la toma, brindó detalles de la represión policial.

FOTO: Pagina 12.

En horas de la madrugada del jueves la Policía Bonaerense desalojó la toma de tierras en la localidad de Guernica, donde alrededor de 1400 familias sin techo se habían instalado y levantado sus casillas. El operativo comandado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, contó con 4 mil efectivos, terminó derivando en una brutal represión contra cientos de familias.

“Eran balas de pólvora, gases lacrimógenos, hubo helicópteros, cuatriciclos, camionetas, motos, todo lo que se puedan imaginar lo trajeron a las tierras de Guernica para sacar a los ocupantes, para sacar a gente trabajadora. La verdad es que es una vergüenza lo que hicieron”, expresó y agregó: “Fue una batalla campal”.

Seguir leyendo

Genero

Violencia de género: lo condenaron a 5 años de prisión pero se dio a la fuga

Jimena es expareja del hombre condenado y manifestó su preocupación: “Está prófugo y amenazándome”.

Desde 2015 Jimena vive una pesadilla, luego de denunciar a su expareja por violencia de género. La semana pasada, el hombre fue sentenciado a 5 años de cárcel, pero el día miércoles se dio a la fuga y no hay noticias de él. Jimena alertó sobre la situación y señala que sigue recibiendo amenazas.

“Está prófugo y amenazándome. Anoche recibí cinco amenazas. Quiero que lo encuentren”, expresó y agregó: “No es justo vivir así. Ya hay una pena y un pedido de captura. ¿Qué más necesitan?”

Seguir leyendo

Noticias

Proyecto Artigas: desalojaron la estancia Casa Nueva

Además detuvieron a Dolores Etchevehere por resistirse a abandonar el predio.

La Justicia de Entre Ríos falló en contra de Dolores Etchevehere y ordenó desalojar la estancia Casa Nueva, donde distintas organizaciones sociales llevaban adelante el Proyecto Artigas. En horas de la tarde la Policía detuvo a Dolores, heredera de una parte de la estancia, por negarse a abandonar el lugar.

Juan Grabois, uno de los integrantes del Proyecto Artigas compartió un comunicado donde adelantó que apelarán la decisión de la Justicia. “Nos duele por el pueblo pobre, que esperaba que una vez la tortilla se dé vuelta y los poderosos vean un límite institucional a sus privilegios ilegítimos”, señaló.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -