Conectate con nostros

Genero

Nueve años de la Ley de Identidad de Género: “Pasamos a llamarnos como realmente nos sentíamos”

Jackeline Romero, responsable de diversidades en la Secretaría de Género de Rosario, repasó los derechos conquistados a partir de la sanción de esta normativa.

FOTO: Argentina.gob

Se cumplieron 9 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género (26.743) por la cual 9.383 personas obtuvieron el DNI conforme a su género autopercibido. Jackeline Romero, integrante de la Red Diversa Positiva en Argentina y responsable celebró un nuevo aniversario de la normativa: “Pasamos a llamarnos como realmente nos sentíamos”.

En declaraciones a Aire Libre, Romero, que también se desempeña como responsable de diversidades en la Secretaría de Género y Diversidad de Rosario, enfatizó que la ley también ampara la salud integral, contemplada en el famoso artículo 11, que muchas veces no se cumple. “Es significativo que tengamos en cuenta que no es solamente tener un documento sino todo lo que implica en materia de derechos tener ese DNI: acceso a la salud, a la educación, a la Justicia”, explicó.

En cuanto a las luchas que quedan por delante, la activista consideró que el acceso al trabajo sigue siendo una deuda para ese colectivo. “El trabajo es un derecho básico y fundamental y nosotros somos ciudadanos y ciudadanas de primera. El trabajo es lo que marca el bienestar de un sujeto de derecho, si nosotros tenemos trabajo el resto se soluciona solo”.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Genero

Un femicidio cada 37 horas: “el 85% de los femicidas fueron personas que la víctima conocía”

Según un informe presentado por el Observatorio Mumalá se registraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en lo que va del año.

FOTO: Télam

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) presentó un informe realizado por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, elaborado a partir de medios gráficos y digitales, según el cual en lo que va del 2022 se registraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. En diálogo con Aire Libre la Directora de la mesa ejecutiva de Mumalá Gabriela Sosa brindó detalles sobre el Registro Nacional de Femicidios.

Según informó Sosa, se registraron en total 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que implica un 50% más en relación con el mes de septiembre. Del total de muertes, 196 víctimas fueron asesinadas por odio de género en contexto de violencia en su modalidad más extrema y 73 corresponden a muertes violentas vinculadas a economías delictivas, 49 están en proceso de investigación y 11 son suicidios femicidas. Por otro lado, el informe da cuenta de que 196 de las muertes se dieron en contexto femicidios, femicidios vinculados y travesticidios y que en Argentina hay un femicidio cada 37 horas.

Por otro lado, la directora señaló que en Santa Fe hubo 63 asesinatos de mujeres y travestis y trans, de los cuales 17 están relacionadas con odio de género y el resto son situaciones vinculadas a economías delictivas. En ese sentido, aseguró que la situación de la provincia es particular porque no hay otra provincia del país que tenga en proporción la cantidad de víctimas asesinadas en contextos urbanos y por estar vinculadas a las economías delictivas”, y siguiendo esa línea señaló que “no solo debe implementar políticas desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, sino también, desde el de Salud y Seguridad porque los casos exceden a la problemática específica vinculada a la cuestión de género”.

Sosa, afirmó además, que según el informe elaborado por el Observatorio Mumalá “el 85% de los femicidas fueron personas que la víctima conocía” y que bajó la proporción de víctimas que habían denunciado previamente a su agresor. “La justicia es un gran elemento, pero tiene que tener una mirada de género y controlar las medidas de protección incorporando dispositivos electrónicos de y fortalecer el tejido social”, señaló.

Seguir leyendo

Genero

Vuelven a impulsar la ley de ESI en Santa Fe: “Tiene una función preventiva muy importante”

La diputada provincial Gisel Mahmud brindó detalles del proyecto ingresado y que ya obtuvo media sanción en la Legislatura dos veces.

FOTO: Agencia Paco Urondo.

Con el comienzo del período legislativo en Santa Fe se conocieron algunos de los temas que van a estar en agenda durante 2022. En ese marco, Gisel Mahmud, diputada provincial del Partido Socialista, ingresó nuevamente a la Legislatura el proyecto de Ley de Educación Sexual (ESI) que obtuvo dos veces media sanción en Diputados pero no logra avanzar en Senadores. “

En declaraciones a Aire Libre, la dirigente aclaró que se trata del mismo proyecto presentado en 2020 que ya logró reunir los consensos necesarios en esa Cámara. Según datos compartidos por Mahmud, los espacios de charla y debate de ESI permitieron que durante 2019 se detecten tres casos de abuso sexual por semana en las escuelas de la provincia de Santa Fe. “Es una cifra realmente alta y que está desactualizada porque no hemos tenido información pública al respecto”, manifestó.

“Da cuenta que al generar un espacio en donde los estudiantes pudieran conversar con personas preparadas profesionalmente para eso podían empezar a detectar y poner en palabras situaciones que habían vivido en distintos momentos de su vida que constituían un abuso para sus derechos o para su integridad física”, expresó y agregó: “La ESI tiene una función preventiva muy importante porque nos permite en el aula aprender del consentimiento y qué conductas vulneran los derechos de los otros”.

Seguir leyendo

Comunidad

#8M: mujeres del Barrio Toba luchan por derechos

Ruperta Pérez, referente de la comunidad Qom, brindó detalles de las actividades previstas desde la comunidad, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este martes las mujeres de Barrio Toba se encontraron en la zona de Rouillon y Maradona para realizar distintas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Lograr la participación de las mujeres de pueblos originarios en ámbito político, fortalecer los niveles de educación y lograr el cumplimiento de las leyes que amparan a las mujeres son algunos de los aspectos a trabajar, planteó Ruperta Pérez referente de la comunidad Qom.

“Tenemos que empezar a visibilizar los temas de las mujeres, las reivindicaciones que fueron conquistadas y hoy es el momento para empezar a salir a hablar sobre cómo empoderarnos”, expresó y agregó: “Estas mujeres no fueron visibilizadas y esa voz somos nosotros ahora”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -