Conectate con nostros

Conciencia ambiental

Un documental con la mirada puesta en la bajante histórica del Paraná

La Universidad Nacional de Rosario estrenó este lunes el documental “Bajo Río”, que desde esta semana podrá verse de forma gratuita a través de Youtube y distintas redes sociales. “El principal objetivo es difundir la problemática que estamos teniendo en el humedal y en el río que tanto nos provee”, destacó Mario Armas, parte del equipo que realizó el documental.

La Universidad Nacional de Rosario estrenó este lunes “Bajo Río”, sobre la histórica bajante que está afectando al río Paraná. La producción de Unicanal, la señal televisiva de la UNR, se puede ver desde este martes en las redes sociales de la UNR y en su cuenta oficial de Youtube. “Es un documental corto que se va a poder compartir libremente. La idea es que se difunda lo más posible, así que agradecemos que compartan, porque el principal objetivo es difundir la problemática que estamos teniendo en el humedal y en el río que tanto nos provee”, destacó Mario Armas, parte del equipo que realizó el corto.

El equipo de Unicanal del que forma parte Mario Armas es el mismo que el año pasado llevó adelante “Detrás del humo”, un documental en la misma línea que el estrenado esta semana. “Fue un trabajo a través del que, en el medio del aislamiento y la pandemia, empezamos a ver que este fenómeno tenía que ver con incendios planificados y hechos por la mano del hombre. Entonces un poco buscamos ver qué hay detrás de esa cortina de humo que no nos dejaba ver del otro lado, indagamos en todo el territorio y quisimos entender cómo funciona este humedal que tenemos enfrente y qué tipo de explotación se está haciendo del mismo”, explicó el camarógrafo y editor.

“Ese trabajo tuvo una muy buena repercusión. Lo estrenamos a fin del año pasado, durante el verano, cuando habían pasado la mayoría de las quemas. Sin embargo, estaba muy en la agenda y todavía hoy la gente está muy interesada. Por suerte el equipo de trabajo se consolidó y llegamos a este momento del año con la necesidad de seguir contando lo que pasa en el humedal. En este caso seguimos con el río porque bueno, es lo que territorialmente nos toca. Pero también estamos interesados en continuar indagando en las prácticas ambientales que tenemos como sociedad. Con el tema de la basura, con el tema de los agroquímicos, por ejemplo”, remarcó.

“Bajo río” tiene como protagonistas a Andrés Sciara, docente investigador de la UNR y decano de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Pablo Cantador referente de El Paraná no se Toca, Guillermo Lanfranco, gerente de comunicación de Aguas Santafesinas y usuarios del río. Se realizó con la producción de Jorgelina Hiba, Belén Bertero y Rocío Luna, las cámaras de Mario Armas y Camilo Postiglione, el drone de Ramiro Ortega, la edición de Mario Armas y Dana Tameron, y la gráfica animada de Fabián Gallego.

Conciencia ambiental

Rosario fue sede del 10° Foro Mundial de la Bicicleta

Luciano Calluso, uno de los organizadores, brindó detalles del evento y destacó los beneficios de este medio de transporte.

FOTO: Municipalidad de Rosario.

El pasado fin de semana Rosario fue sede del 10° Foro Mundial de la Bicicleta. Luciano Calluso, miembro de la comisión organizadora, señaló que el balance es “positivo” y destacó la variedad y calidad de propuestas. “Las calles tienen que volver a ser un lugar de encuentro para las personas”, señaló.

En declaraciones a Aire Libre, Calluso consideró que es importante bajar el volumen de autos en la calles, exigiendo un transporte público de calidad alternativo. Y la bicicleta aparece como una modalidad de transporte beneficioso y saludable: “En medio hora de ejercicio diario, que es lo que se asume para ir al trabajo y volver, hay un 50% menos de riesgo de infarto”, remarcó.

“Mucha gente se sube a la gente y no se baja”, manifestó y agregó que si bien siempre faltan otras de infraestructuras, Rosario está “bastante adelantada” en cuanto a kilómetros de ciclovías respecto a otras ciudades.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

#Panazo: “Se tiene que hacer valer nuestra soberanía alimentaria”

La nutricionista Natalia Retamar explicó los costos medioambientales y médicos de la comercialización de trigo transgénico. Este martes se realizó un “Panazo” en contra de esta iniciativa.

Pan, chapatis y una consigna: rechazar la producción y comercialización de trigo transgénico en el país. El “Panazo” fue convocado para este martes por distintas organizaciones en todo el país. En Rosario se llevó adelante en la plaza San Martín y tuvo como principal objetivo cocinar colectivamente, intercambiar producciones locales y hacer visible los problemas de salud y medioambientales que traería el uso de trigo transgénico HB4 a la hora de producir alimentos. “La intención es poder llegar al gobierno nacional y que realmente se haga valer nuestra soberanía alimentaria, que tiene que ver con que el pueblo pueda decidir sobre la forma en las cuales cultiva sus alimentos”, explicó en diálogo con Aire Libre Natalia Retamar, nutricionista y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales.

 

 

El trigo transgénico es una semilla con la estructura genética modificada gracias a laboratorios de biotecnología. De esta manera, es más resistente a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio. El discurso de empresas como Bioceres es el de haber logrado una semilla nacional que tiene ventajas a nivel de la producción sustentable. Pero las semillas transgénicas traen varios problemas. Primero, generan patentes, es decir, va a tener un dueño. También generan una mayor ampliación de la frontera agropecuaria, de manera que empieza a generarse este cultivo en territorios en los que antes había monte, selvas o incluso humedales. Y también se contamina genéticamente a otras semillas nativas, entonces se va perdiendo biodiversidad, de semillas, de flora y de fauna”, explicó Retamar minutos antes de que arranque la jornada de lucha.

El principal objetivo del #Panazo es llegar a los oídos de los ciudadanos y ciudadanas, también de los distintos niveles del gobierno. Sobre todo porque, destacaron, esta vez “estamos hablando de alimento”. “Cuando se trata de la soja o el maíz ya sabemos que su uso no es un uso alimentario principalmente. Pero el principal uso del trigo es alimenticio: el 90 por ciento del trigo producido en la Argentina es para el autoabastecimiento con fines comestibles y el 70 por ciento va directamente a la elaboración de pan tradicional. Imagínense si nosotros empezamos a comer un trigo transgénico e hiperfumigado. Es difícil poder dimensionar la gravedad del problema, pero es grave”, sostuvo la nutricionista consultada.

Lo cierto es, explicó Retamar, que no sólo se trata del veneno que esto implica. Sino también de la posibilidad de que un pueblo elija la forma de cultivar y comer su alimento. Es una cuestión de soberanía alimentaria. “Este tipo de semilla o de desarrollo intensifica aún más el modelo extractivista, productivista, del agronegocio que hoy domina. Es más de lo mismo. Lo que pasa es que hasta ahora se estaba trabajando con semillas que no iban directamente al consumo humano. El trigo se cosecha, se muele y se hace pan, empanadas, tortas fritas, fideos, cualquier cosa. Va a estar presente directamente el producto químico en tu plato”.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

“Esta bajante extrema pone en riesgo todas las costas”

El titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner, se refirió este lunes al derrumbe de parte de la barranca del Parque España y los riesgos que corre la costa rosarina ante la histórica altura del río Paraná. Los cuidados que debe mantener la ciudadanía.

El titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner, se refirió este lunes al derrumbe de parte de la barranca del Parque España y los riesgos que corre la costa rosarina ante la histórica bajante del río Paraná. En ese sentido, el funcionario alertó que esta situación “pone en riesgo todas las cosas” y llamó a la ciudadanía a respetar vallas y barandas, mantenerse siempre dentro de zonas delimitadas y, frente a cualquier señal de hundimiento, desmoronamiento o grietas,  llamar rápidamente al 103 para para informar.

“Hay que pensar que a esta altura del año, la altura del canal es de aproximadamente tres metros y medio y ahora estamos en valores cercanos a cero. Esos tres metros y medio de altura son una  presión de agua que se ejerce sobre la barranca que no está, y lamentablemente eso pone en riesgo la integridad de la costa”, explicó Ratner a Aire Libre.

El director de Defensa Civil señaló que desde su área se viene manteniendo una vigilancia sobre la costa desde hace tiempo, realizando recorridas periódicas sea en el terreno como por el río. “Tratamos de identificar los riesgos para ver si se pueden resolver y sino, por lo menos, delimitar la zona para que no haya inconvenientes. Pero bueno, lamentablemente hay situaciones que exceden a esto y se dan de manera súbita”, dijo.

En ese sentido, consideró que no es sencillo “dar un informe que sea uniforme” de la costa, porque hay distintas realidades. En esas variantes, la zona que va de Puerto Norte a la Zona Franca de Bolivia es la que “naturalmente podría tener más riesgos, porque es una zona de barranca más alta”.

Respecto al derrumbe de este viernes en el Parque España, Ratner advirtió que el análisis definitivo de lo ocurrido va a llevar tiempo, a la vez que remarcó que el muelle del Parque España reconstruido después del derrumbe del 2004 y el edificio que comprende la escuela, el anfiteatro y el auditorio no fueron afectados y no tienen iesgo estructural. “Eso lleva un poco de tranquilidad. Pero de todas formas, seguimos muy atentos a otros sectores de la ciudad, sostuvo.

 

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -