Conectate con nostros

Noticias

Camino a las Paso: el cierre de listas y la pospandemia en el eje de la campaña

El docente de la UNR y consultor político Lucio Guberman analizó el escenario de los frentes más importantes de la provincia tras el cierre de las listas y los temas que mantendrán en vilo a los candidatos y candidatas en las elecciones de este año.  

Después de un sábado agitado, con anuncios esperables y otros no tanto, la campaña hacia las elecciones de medio término de este año tomó forma concreta tras el cierre de las listas que competirán en las Paso. En diálogo con Aire Libre, Lucio Guberman, consultor político, profesor de la Universidad Nacional de Rosario y director del posgrado en Comunicación Política de la UNR analizó el escenario de los frentes más importantes de la provincia y los temas que mantendrán en vilo a los candidatos y candidatas de este año.

“Hubo algún ruido de último momento que terminó en la inscripción de dos listas”, consideró Guberman respecto al cierre en el Frente de Todos. Y sumó: “Fue raro porque contradice la estrategia nacional de unidad y consenso”. Entre los interrogantes que se abren, el principal es respecto a la institucionalidad en la gestión de ahora más, teniendo al gobernador en una lista y a la vice en otra, confirmando una tensión entre el Poder Ejecutivo y el Senado que de ahora más seguramente se profundizará, porque, remarcó el especialista, “el tiempo electoral es un tiempo de contraste más que de consenso“.

De esta manera, y acorde a lo que se conoce, Guberman acompaña la idea de que la lista encabezada por Agustín Rossi sería “la de Alberto Fernández” y la encabezada por Marcelo Lewandowski, que lleva como suplente al gobernador Omar Perotti, “la de Cristina Fernández de Kirchner”. En ese sentido, el docente de la UNR recordó que ya fueron varios los gobernadores que acompañaron listas en las elecciones a medio término. De esa manera, el sentido de encontrar a Perotti en una boleta tiene que ver sobre todo con marcar “a quién le hacen la interna”, aunque también con la posibilidad de reemplazar a Lewandowski en este caso en caso de que el actual senador provincial se sume a la carrera por el gobierno de la provincia en 2023.

Guberman también se refirió a la interna en Juntos por el Cambio, el espacio que más listas presentó (cuatro). “Cuando uno es gobierno tiene mucha capacidad de armar las listas por las buenas o por las malas. Cuando no, tenés este mecanismo de primarias abiertas. Recordemos que los legisladores de Juntos por el Cambio fueron los que le plantearon al gobierno nacional que no querían la supresión de las Paso y por eso tiene sentido que ahora las utilicen en distintos distritos donde hay poco acuerdo, porque las primarias ordenan esa disputa interna”, consideró.

En cuanto a la interna en el Frente Progresista, el consultor político marcó “el desconcierto por la desaparición de Miguel Lifschitz” como un cambio de sentido para la elección de este pasio. “Estaba llamado a disputar o al menos a inclinar la balanza en esta elección y ahora pasa a tener un lugar más rezagado respecto de los dos frentes que van a confrontar en todo el país. Creo que esta estrategia de último momento se resuelve de manera interesante con la vuelta a este espacio de una figura como Rubén Giustiniani. Queda claro que se están dando pasos más mirando hacia el 2023 que a esta elección, que la tienen complicada realmente”.

Según Guberman, tres ejes van a acompañar la campaña nacional del 2021: la evaluación en retrospectiva de los gobiernos tanto de Alberto Fernández como de Mauricio Macri, los proyectos que debería debatir a futuro el poder legislativo y la economía pospandemia.  Un panorama que, además, buscará escaparle al tema más delicado y que también más hartazgo genera: el coronavirus. “La sensación que me da es que se va cayendo de la agenda electoral el tema de la pandemia, el avance de la vacunación y la llegada de más vacunas va dejando atrás tanto el escándalo del vacunatorio vip como las marchas anticuarentena. Si la campaña de vacunación avanza, se perdonan desprolijidades, marchas y contramarchas, con lo cual me da la impresión de que a ninguno de los frentes le resulta un tema rentable, por decirlo rápido. La gente está muy cansada de toda la cuestión pandémica y habrá que empezar a discutir cosas para adelante”, analizó el especialista.

La Región

Daniel Costamagna: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el cierre de la empresa”

El ministro de Producción de la provincia de Santa Fe dialogó con Aire Libre sobre las negociaciones por el futuro de la planta: “Las alternativas pueden ser la venta o algún esquema participativo o asociativo”.

La semana pasada los trabajadores de Dow se reunieron con funcionarios del gobierno provincial para intentar encontrar soluciones al anuncio de cierre de la planta petroquímica ubicada en Puerto General San Martín. Daniel Costamagna, ministro de Producción de la provincia de Santa Fe se refirió al futuro de la firma: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el cierre de la empresa y que se deje de producir algo tan necesario como la industria santafesina”.

En declaraciones a Aire Libre, el funcionario comentó que el primer objetivo es que la empresa pueda seguir produciendo en el país. Pero también comienzan a barajar otras posibilidades para que la unidad productiva se mantenga en Santa Fe: “Las alternativas pueden ser la venta, algún esquema participativo o asociativo, pero con el fin de que esto se pueda seguir produciendo en la provincia y no cerrar una planta y tener que importarlo de Brasil”.

Las autoridades de la firma argumentaron una reestructuración de la empresa a nivel internacional que significaría cerrar la sucursal en Puerto General San Martín para pasar a producir en Brasil: “Entendemos que hay otra forma de resolver el problema que no sea la forma propuesta por la empresa. Por lo tanto, sabemos que es difícil pero estamos trabajando en ello”.

Seguir leyendo

Noticias

Suspenden las ejecuciones de hipotecas UVA en la provincia: “Es la única protección que tenemos”

Diego González, integrante de la agrupación de Hipotecados UVA en la provincia, celebró la noticia pero pidió soluciones de fondo a la problemática.

FOTO: Twitter Lisandro Enrico.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe sancionó la ley que suspende las ejecuciones de vivienda única familiar y de ocupaciones permanente con créditos UVA. Diego González, referente de la agrupación de hipotecados UVA en la provincia celebró la iniciativa: “Es la única protección que hay hoy para los tomadores de créditos UVA”.

En declaraciones a Aire Libre, González añadió que la normativa también insta al gobierno nacional a encontrar “soluciones de fondo” a la problemática: “La ley no cambia nada las condiciones del crédito que es lo que hay que modificar. Eso sí tiene que pasar por el Congreso Nacional o por el Ejecutivo, es una decisión política”.

Además, González explicó que en el último tiempo la morosidad se incrementó notoriamente y adelantó que va a seguir creciendo si no se encuentran soluciones de fondo. “La cuota se incrementó en un 400% y es inviable en un contexto donde el salario real viene perdiendo permanentemente y donde todos sabemos las complicaciones que ha traído la pandemia a todos los argentinos”.

Seguir leyendo

Comunidad

Abrazo solidario en la Gurruchaga por seguridad: “Es algo que se viene repitiendo”

Damián Longhi, integrante de la Vecinal Maradona, dialogó con Aire Libre sobre el abrazo solidario a la institución, luego de que un grupo de alumnos fueran asaltados en inmediaciones del lugar.

Un grupo de padres, en conjunto con vecinales de la ciudad, realizaron un abrazo solidario este viernes a la escuela Gurruchaga en reclamo por seguridad. La acción se generó luego de que el jueves por la tarde tres alumnos de la institución fueran asaltados mientras almorzaban en una plaza lindante al establecimiento. “Esto es un tema que ya se ha repetido”, señalaron.

En declaraciones a Aire Libre, Damián Longhi, integrante de la Vecinal Maradona, repudió el hecho y pidió que se intensifiquen los controles en el lugar. “No es un hecho aislado, es algo que se viene repitiendo hace tiempo”, señaló.

En cuanto a los reclamos que vienen realizando en conjunto con las distintas vecinales, Longhi subrayó la falta de patrullajes y permanencia del Estado en el lugar: “Uno entiende que el gran problema de la seguridad es la falta de control, la falta de presencia”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -