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“Los privados no contribuyen en nada al sostenimiento del sistema”

Carlos Fernández Priotti, integrante del Observatorio Social del Transporte y de la Asociación Amigos del Riel, analizó la situación frente a un nuevo aumento del boleto. El rol de los tres niveles del Estado, la pandemia y la falta de información actualizada al respecto.

“El tema de los aumentos es remanido. Estamos en un escenario agravado por la pandemia, que ya hace más de un año ha demolido los indicadores del sistema y ha forzado a aumentar todavía más la proporción de subsidios. Y a pesar de eso, los privados no contribuyen en nada al sostenimiento del sistema y se recurre al expediente más inmediato, que es el del aumento, que es lo que impacta más en el bolsillo de los usuarios”, señaló Carlos Fernández Priotti, integrante del Observatorio Social del Transporte y de la Asociación Amigos del Riel. En diálogo con Aire Libre, el especialista analizó la situación frente a un nuevo aumento del boleto de colectivos. Sostuvo que no hay información oficial para conocer en detalle la situación y que actualmente el sistema sólo se sostiene por los tres niveles del Estado.

“El transporte urbano de pasajeros (TUP) hoy se está sosteniendo en base puramente a subsidios.  Solamente una sexta parte sale del ingreso de boleto. Inclusive antes de la pandemia ya el corte de boleto no llegaba a mantener la mitad del costo del sistema, por lo que ahora sólo se precipitaron y brutalizaron los números que venían bastante mal desde antes”, explicó Fernández Priotti.

En ese sentido, consideró que “no es ninguna locura” hablar o analizar la posible estatización del sistema, sobre todo porque en estos momentos el TUP está sostenido por el Estado, sea nacional, provincial o municipal. Incluso, afirmó que si hasta el momento no se avanzó en la medida es únicamente por decisión política.  “Los privados no contribuyen en nada al sostenimiento del sistema. Al contrario, lo que hacen es extraer recursos para sostener su propia estructura. Y tenemos el problema de que además, para hacer alguna diferencia en cuanto a las ganancias que se le redujeron en gran medida, tienen el recurso de recortar servicios. Eso es lo que nota la gente en la calle: menos coches circulando, frecuencias muy malas y el hacinamiento a bordo de las unidades”

Fernández Priotti también remarcó la falta de información actualizada respecto a la situación del transporte en Rosario. “Los datos que hay entregados oficialmente por la Municipalidad en el Concejo Municipal corresponden a junio de 2020. No tenemos ningún estudio del costo posterior, pese a que el Ente de la Movilidad elabora uno trimestralmente. O sea que ya van más de cuatro estudios que no han sido presentados”, aseguró. Y agregó: “La Municipalidad ha dejado de publicar estadísticas detalladas del transporte de Rosario desde hace casi diez años. Movimiento de pasajeros, kilómetros recorridos, esa información hace ya casi diez años, desde 2013, que se dejó de publicar y nos tenemos que manejar en base a información fragmentaria que nos llega con los estudios de costo, que encima ya están acumulando más de un año de retraso. Todo ese vacío informativo evidentemente responde a ocultar los verdaderos números del sistema”.

 

La Región

Daniel Costamagna: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el cierre de la empresa”

El ministro de Producción de la provincia de Santa Fe dialogó con Aire Libre sobre las negociaciones por el futuro de la planta: “Las alternativas pueden ser la venta o algún esquema participativo o asociativo”.

La semana pasada los trabajadores de Dow se reunieron con funcionarios del gobierno provincial para intentar encontrar soluciones al anuncio de cierre de la planta petroquímica ubicada en Puerto General San Martín. Daniel Costamagna, ministro de Producción de la provincia de Santa Fe se refirió al futuro de la firma: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el cierre de la empresa y que se deje de producir algo tan necesario como la industria santafesina”.

En declaraciones a Aire Libre, el funcionario comentó que el primer objetivo es que la empresa pueda seguir produciendo en el país. Pero también comienzan a barajar otras posibilidades para que la unidad productiva se mantenga en Santa Fe: “Las alternativas pueden ser la venta, algún esquema participativo o asociativo, pero con el fin de que esto se pueda seguir produciendo en la provincia y no cerrar una planta y tener que importarlo de Brasil”.

Las autoridades de la firma argumentaron una reestructuración de la empresa a nivel internacional que significaría cerrar la sucursal en Puerto General San Martín para pasar a producir en Brasil: “Entendemos que hay otra forma de resolver el problema que no sea la forma propuesta por la empresa. Por lo tanto, sabemos que es difícil pero estamos trabajando en ello”.

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Noticias

Suspenden las ejecuciones de hipotecas UVA en la provincia: “Es la única protección que tenemos”

Diego González, integrante de la agrupación de Hipotecados UVA en la provincia, celebró la noticia pero pidió soluciones de fondo a la problemática.

FOTO: Twitter Lisandro Enrico.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe sancionó la ley que suspende las ejecuciones de vivienda única familiar y de ocupaciones permanente con créditos UVA. Diego González, referente de la agrupación de hipotecados UVA en la provincia celebró la iniciativa: “Es la única protección que hay hoy para los tomadores de créditos UVA”.

En declaraciones a Aire Libre, González añadió que la normativa también insta al gobierno nacional a encontrar “soluciones de fondo” a la problemática: “La ley no cambia nada las condiciones del crédito que es lo que hay que modificar. Eso sí tiene que pasar por el Congreso Nacional o por el Ejecutivo, es una decisión política”.

Además, González explicó que en el último tiempo la morosidad se incrementó notoriamente y adelantó que va a seguir creciendo si no se encuentran soluciones de fondo. “La cuota se incrementó en un 400% y es inviable en un contexto donde el salario real viene perdiendo permanentemente y donde todos sabemos las complicaciones que ha traído la pandemia a todos los argentinos”.

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Comunidad

Abrazo solidario en la Gurruchaga por seguridad: “Es algo que se viene repitiendo”

Damián Longhi, integrante de la Vecinal Maradona, dialogó con Aire Libre sobre el abrazo solidario a la institución, luego de que un grupo de alumnos fueran asaltados en inmediaciones del lugar.

Un grupo de padres, en conjunto con vecinales de la ciudad, realizaron un abrazo solidario este viernes a la escuela Gurruchaga en reclamo por seguridad. La acción se generó luego de que el jueves por la tarde tres alumnos de la institución fueran asaltados mientras almorzaban en una plaza lindante al establecimiento. “Esto es un tema que ya se ha repetido”, señalaron.

En declaraciones a Aire Libre, Damián Longhi, integrante de la Vecinal Maradona, repudió el hecho y pidió que se intensifiquen los controles en el lugar. “No es un hecho aislado, es algo que se viene repitiendo hace tiempo”, señaló.

En cuanto a los reclamos que vienen realizando en conjunto con las distintas vecinales, Longhi subrayó la falta de patrullajes y permanencia del Estado en el lugar: “Uno entiende que el gran problema de la seguridad es la falta de control, la falta de presencia”.

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