Conectate con nostros

La Región

Daniel Costamagna: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el cierre de la empresa”

El ministro de Producción de la provincia de Santa Fe dialogó con Aire Libre sobre las negociaciones por el futuro de la planta: “Las alternativas pueden ser la venta o algún esquema participativo o asociativo”.

La semana pasada los trabajadores de Dow se reunieron con funcionarios del gobierno provincial para intentar encontrar soluciones al anuncio de cierre de la planta petroquímica ubicada en Puerto General San Martín. Daniel Costamagna, ministro de Producción de la provincia de Santa Fe se refirió al futuro de la firma: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el cierre de la empresa y que se deje de producir algo tan necesario como la industria santafesina”.

En declaraciones a Aire Libre, el funcionario comentó que el primer objetivo es que la empresa pueda seguir produciendo en el país. Pero también comienzan a barajar otras posibilidades para que la unidad productiva se mantenga en Santa Fe: “Las alternativas pueden ser la venta, algún esquema participativo o asociativo, pero con el fin de que esto se pueda seguir produciendo en la provincia y no cerrar una planta y tener que importarlo de Brasil”.

Las autoridades de la firma argumentaron una reestructuración de la empresa a nivel internacional que significaría cerrar la sucursal en Puerto General San Martín para pasar a producir en Brasil: “Entendemos que hay otra forma de resolver el problema que no sea la forma propuesta por la empresa. Por lo tanto, sabemos que es difícil pero estamos trabajando en ello”.

La Región

Conflicto en Dow: “Para nosotros la conciliación obligatoria está rota”

Mauricio Brizuela, titular del Soepu San Lorenzo, brindó detalles de la situación y adelantó que la empresa busca retirarse antes de lo previsto.

FOTO: El Ciudadano.

Los trabajadores de la planta petroquímica de Dow se mantienen en alerta y advierten que la firma busca desmantelar las empresas antes de lo previsto. Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) de San Lorenzo, señaló que este miércoles participarán de una reunión entre las distintas partes del conflicto pero adelantó medidas de fuerzas: “Para nosotros la conciliación obligatoria está rota porque ellos dejaron de producir en una planta”.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente gremial recordó que la firma había anunciado un cierre paulatino con fecha en marzo de 2022 y los trabajadores contaban con que en ese tiempo se puedan encontrar soluciones concretas. Sin embargo esta semana advirtieron que el cierre podría darse el próximo mes: “Son cuatro plantas las que están en el complejo. Ya avisaron que en octubre deja de producir una y en noviembre estarían parando otra. Ellos dicen que pueden estar continuando con una producción mínima hacia mayo”.

Para Brizuela ese es el objetivo de la firma que es cerrar para comenzar a producir desde Brasil. Este miércoles habrá una reunión entre las distintas partes, donde los trabajadores exigirán  los informes económicos así como también el plan de cierre de la firma. “Son una multinacional que se creen todopoderosos. No han respetado la mesa y para nosotros, cuando ellos dejan de producir, la conciliación obligatoria se rompe”, manifestó.

Seguir leyendo

El Pais

Bajó el desempleo en Rosario: “El mercado de trabajo está respondiendo”

Cristian Recchio, director regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, analizó los números difundidos por el INDEC. En Rosario bajó 6 puntos el desempleo interanual pero sigue estando por encima de la media nacional.

FOTO: Télam.

El INDEC difundió este jueves los datos sobre desempleo en todo el país, durante el segundo trimestre del año. En Rosario el desempleo alcanzó el 11,8%, unos 6 puntos menos que el mismo período del año pasado, aunque 1 punto más elevada que durante el primer trimestre del año. En la comparación nacional, el desempleo en Rosario se encuentra 2 puntos por encima de la media.

Cristian Recchio, director regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, dialogó con Aire Libre y señaló que se observa un crecimiento de la tasa de actividad. “Esto quiere decir que el mercado de trabajo está respondiendo, porque si no la gente se termina bajando de la búsqueda activa de empleo, por lo que se llama efecto desaliento”, explicó.

En cuanto a la medición de Rosario, el funcionario señaló que al no ser capital de provincia el impacto del empleo público es pequeño. No obstante, destacó que la desocupación tuvo una baja más importante que en el resto del país: “Del 17,9 que estábamos en 2020, al 11,8 es un número muy importante. Si vamos a números absolutos también, porque se incorporaron 94 mil personas a la población económicamente activa y se crearon 118 mil puestos nuevos de trabajo”.

Seguir leyendo

La Región

El desalojo de la familia Marinucci responde a un modelo de concentración y expulsión de los pequeños productores.

Las distintas organizaciones que componen el Foro Agrario Santafesino se reunieron la semana pasada en Zavalla para discutir las principales problemáticas del sector, y coincidieron en que el derecho al acceso a la tierra y la sanción de una ley de Arrendamiento son una de las principales necesidades de los pequeños productores. En ese sentido, […]

Las distintas organizaciones que componen el Foro Agrario Santafesino se reunieron la semana pasada en Zavalla para discutir las principales problemáticas del sector, y coincidieron en que el derecho al acceso a la tierra y la sanción de una ley de Arrendamiento son una de las principales necesidades de los pequeños productores.

En ese sentido, se desataca el caso de la familia Marinucci, productores de la localidad de Bigand, que viene luchando desde hace varios años contra los intentos de desalojo por parte de una fundación local. “Hace 13 años que estamos en una lucha muy desigual de un gran poder económico contra pequeños cacareros. Desde el 2005 quieren desalojarnos, nunca bajamos los brazos y ahora arremetieron nuevamente” explicó Sandra Marinucci.

La mujer además recordó que el fundador del pueblo Bigand, ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe, a 70 kilómetros de Rosario, tuvo tres hijos que no dejaron descendencia. “Las tierras fueron trabajadas durante 100 años por 24 familias, una de ellas somos nosotros, los Marinucci” relató.

“Desde el año 1920 estamos arraigados en estas tierras, donde tenemos nuetsra única vivienda y nuestro único trabajo. Hoy en día esas 3.500 hectareas podrían ser trabajadas por una sola persona, que viene y se lleva todo al puerto sin dejar nada en el pueblo” completó Sandra.

Del encuentro en Zavalla surgió un documento final, donde se incluyó la solidaridad con la familia Marinucci, y la interpelación a las autoridades para que intercedan en ese conflicto.

Pablo Pailolle, de la Federación Agraria, señaló que además del conflicto se pone en juego el modelo de producción. “El modelo de la concentración no es solo en la propiedad de la tierra sino también en la producción. Antes en esas 3 mil hectáreas trabajaban alrededor de 50 familias, y ahora con dos grandes empresas quieren resolver el problema de la producción”.

“Es una terrible injusticia lo que se pretende hacer con esas familias que hace más de 100 años, de generación en generación, están en el campo, pagando sus arrendamientos, y de repente viene una fundación y los quiere desalojar” repudió.

“La lucha de Marinucci es una lucha no solo por defender a la familia sino que es también una lucha contra el modelo de concentración y de exclusión de los pequeños arrendatarios” remarcó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -