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Conciencia ambiental

La ordenanza de Basura Cero cumple 13 años sin mucho para festejar: “El balance es muy negativo”

Mirko Moskat, integrante del Taller Ecologista, aseguró que hoy en día se entierra más residuos que cuando se aprobó la ordenanza.

Este sábado se cumplieron 13 años de la sanción de la ordenanza de Basura Cero cuyas metas de reducción de enterramiento de residuos nunca se alcanzaron. A tal punto que desde el Ejecutivo ya presentaron un proyecto para actualizar la normativa. Mirko Moskat, integrante del Taller Ecologista de Rosario señaló que el balance “es muy negativo” y poco se ha avanzado en este tiempo: “Hoy estamos enterrando en el relleno de Ricardone más residuos que cuando se aprobó la ordenanza”.

En declaraciones a Aire Libre, el ambientalista consideró que la problemática amerita una “discusión integral” del sistema en que la ciudad gestiona sus residuos. “Hay que pensarlo en todas sus dimensiones. En la ecológica, que tiene que ver con la recuperación, la separación en origen, el reciclaje y el compostaje. Pero también en la dimensión social que tiene que ver con cómo se articulan políticas con el sector de cartoneros y cartoneras que hoy en día siguen siendo los principales recicladores de la ciudad”, evaluó.

Cabe destacar que la ordenanza vigente planteaba una reducción gradual de la disposición final de residuos, llegando al 2020 con la prohibición del enterramiento. La nueva ordenanza que propone el Ejecutivo busca replantear las metas y modificar plazos que se estiran a 2040: “Eso para nosotros es inaceptable. Una exageración plantear metas a 20 años cuando las urgencias ambientales requieren respuestas más rápidas”.

Conciencia ambiental

“Probablemente el hidrógeno verde ocupe un lugar en la matriz energética deseable”

Pablo Bertinat, coordinador del área Soberanía Energética de Taller Ecologista, analizó el anuncio del gobierno nacional para producir este vector energético en el país.

El gobierno nacional acordó una inversión millonaria para producir hidrógeno verde en el país y posteriormente exportar. Pablo Bertinat, coordinador del área Soberanía Energética de Taller Ecologista, explicó que no se trata de una fuente energética sino de un “vector energético”, como una suerte de intermediario. “Hay que producirlo al hidrógeno utilizando energía y es un elemento que después puede ser utilizado para transformar la energía de otra manera”, detalló.

En declaraciones a Aire Libre, Bertinat, que también se desempeña como director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN, explicó que una de los usos más comunes es como combustible: “Se puede utilizar tanto para poner en un motor de combustión interna en una caldera o para colocar en células de combustibles, que es como si fuesen pilas. Y de esa manera producir movimientos, calor, electricidad o lo que fuera”.

La inversión anunciada es de 8.400 millones de dólares y se estiman que generará 15 puestos de trabajo en forma directa y 40 mil en forma indirecta. En ese marco, Bertinat consideró que, en principio, los números “impactan fuertemente”. Sin embargo remarcó que se conoce poca información sobre cómo se va a llevar adelante el proceso en términos climáticos y ambientales: “Para producir hidrógeno hace falta agua en cantidades importantes, hay que ver de dónde va a salir esa agua y si va a haber un impacto o no. También si va a implicar desarrollo de industria nacional”.

“En un escenario futuro deseable como el que estamos pensando en función de los desafíos climáticos, y la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, probablemente el hidrógeno ocupe un lugar en la matriz energética deseable. Pero por supuesto hay que ver para qué, cómo, para quién y cómo se usa”, señaló.

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Conciencia ambiental

Rosario fue sede del 10° Foro Mundial de la Bicicleta

Luciano Calluso, uno de los organizadores, brindó detalles del evento y destacó los beneficios de este medio de transporte.

FOTO: Municipalidad de Rosario.

El pasado fin de semana Rosario fue sede del 10° Foro Mundial de la Bicicleta. Luciano Calluso, miembro de la comisión organizadora, señaló que el balance es “positivo” y destacó la variedad y calidad de propuestas. “Las calles tienen que volver a ser un lugar de encuentro para las personas”, señaló.

En declaraciones a Aire Libre, Calluso consideró que es importante bajar el volumen de autos en la calles, exigiendo un transporte público de calidad alternativo. Y la bicicleta aparece como una modalidad de transporte beneficioso y saludable: “En medio hora de ejercicio diario, que es lo que se asume para ir al trabajo y volver, hay un 50% menos de riesgo de infarto”, remarcó.

“Mucha gente se sube a la gente y no se baja”, manifestó y agregó que si bien siempre faltan otras de infraestructuras, Rosario está “bastante adelantada” en cuanto a kilómetros de ciclovías respecto a otras ciudades.

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Conciencia ambiental

#Panazo: “Se tiene que hacer valer nuestra soberanía alimentaria”

La nutricionista Natalia Retamar explicó los costos medioambientales y médicos de la comercialización de trigo transgénico. Este martes se realizó un “Panazo” en contra de esta iniciativa.

Pan, chapatis y una consigna: rechazar la producción y comercialización de trigo transgénico en el país. El “Panazo” fue convocado para este martes por distintas organizaciones en todo el país. En Rosario se llevó adelante en la plaza San Martín y tuvo como principal objetivo cocinar colectivamente, intercambiar producciones locales y hacer visible los problemas de salud y medioambientales que traería el uso de trigo transgénico HB4 a la hora de producir alimentos. “La intención es poder llegar al gobierno nacional y que realmente se haga valer nuestra soberanía alimentaria, que tiene que ver con que el pueblo pueda decidir sobre la forma en las cuales cultiva sus alimentos”, explicó en diálogo con Aire Libre Natalia Retamar, nutricionista y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales.

 

 

El trigo transgénico es una semilla con la estructura genética modificada gracias a laboratorios de biotecnología. De esta manera, es más resistente a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio. El discurso de empresas como Bioceres es el de haber logrado una semilla nacional que tiene ventajas a nivel de la producción sustentable. Pero las semillas transgénicas traen varios problemas. Primero, generan patentes, es decir, va a tener un dueño. También generan una mayor ampliación de la frontera agropecuaria, de manera que empieza a generarse este cultivo en territorios en los que antes había monte, selvas o incluso humedales. Y también se contamina genéticamente a otras semillas nativas, entonces se va perdiendo biodiversidad, de semillas, de flora y de fauna”, explicó Retamar minutos antes de que arranque la jornada de lucha.

El principal objetivo del #Panazo es llegar a los oídos de los ciudadanos y ciudadanas, también de los distintos niveles del gobierno. Sobre todo porque, destacaron, esta vez “estamos hablando de alimento”. “Cuando se trata de la soja o el maíz ya sabemos que su uso no es un uso alimentario principalmente. Pero el principal uso del trigo es alimenticio: el 90 por ciento del trigo producido en la Argentina es para el autoabastecimiento con fines comestibles y el 70 por ciento va directamente a la elaboración de pan tradicional. Imagínense si nosotros empezamos a comer un trigo transgénico e hiperfumigado. Es difícil poder dimensionar la gravedad del problema, pero es grave”, sostuvo la nutricionista consultada.

Lo cierto es, explicó Retamar, que no sólo se trata del veneno que esto implica. Sino también de la posibilidad de que un pueblo elija la forma de cultivar y comer su alimento. Es una cuestión de soberanía alimentaria. “Este tipo de semilla o de desarrollo intensifica aún más el modelo extractivista, productivista, del agronegocio que hoy domina. Es más de lo mismo. Lo que pasa es que hasta ahora se estaba trabajando con semillas que no iban directamente al consumo humano. El trigo se cosecha, se muele y se hace pan, empanadas, tortas fritas, fideos, cualquier cosa. Va a estar presente directamente el producto químico en tu plato”.

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