Conectate con nostros

La Región

La Fundación Bigand quiere quedarse con terrenos del cementerio local

Alejandro Ruggeri, presidente comunal de Bigand, aseguró que resistirán junto a los vecinos: “Es parte de nuestra historia”.

FOTO: Twitter Alejandro Ruggeri.

La Fundación Bigand busca quedarse con terrenos del cementerio local. Se trata de la misma organización que se encuentra en litigio contra una familia de productores agroecológicos para despojarlos de las tierras que trabajan desde hace décadas de manera agroecológica. Alejandro Ruggeri, presidente comunal, aseguró que resistirán junto a los vecinos: “Comenzamos un plan de lucha donde pusimos toda la maquinaria de la comuna en el terreno para pelear por lo nuestro, porque es parte de nuestra historia”.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente bigadense explicó que se trata de un terreno de alrededor de una hectárea con espacios verdes y arbolados que la gente utiliza con frecuencia: “Este terreno, que está en posesión de la comuna y fue hecho por el fundador para que lo utilice el pueblo, ellos quieren tener la propiedad absoluta y decidieron alambrarlo con un tejido de dos metros de alto en la periferia”.

Finalmente el tejido no pudo instalarse por la resistencia de las autoridades y los vecinos de la localidad, que se mantienen en un plan de lucha. “Es una fundación asesorada por abogados que están al borde de la locura”, expresó Ruggeri y agregó: “No entienden nada de la localidad y lo único que les interesa es el poder y la plata”.

Conciencia ambiental

Baradero: detectaron glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural

Desde la Red Local de Estudios Agroecológicos manifestaron su preocupación: “Se trata de la salud de nuestras infancias”.

Foto: El Ciudadano / Agriculture

Una serie de muestras encargadas por la Red Local de Estudios Agroecológicos de la localidad de Baraderó arrojó presencia de glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural de esa localidad. Mauro González, integrante de la agrupación, manifestó su preocupación por el hallazgo: “Se trata de la salud de nuestras infancias y lo estamos poniendo de cara a la sociedad”.

En declaraciones a Aire Libre, González señaló que de 8 muestras tomadas, 3 dieron positivas en glifosato y ampa. “Hablamos de un 40% de positividad lo cual es preocupante para una institución con una matrícula muy acotada”, expresó.

A su vez recordó que el glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en las campañas agrícolas durante gran parte del año: “Está asociado a distintas afecciones a la salud como la enfermedad de Parkinson, casos de encefalopatía, malformaciones, es un posible disruptor endócrino y un sinfín de cuestiones avaladas por muchísimos estudios científicos”.

Seguir leyendo

La Región

El dato: sólo ocho empresas exportan más del 90% de la producción nacional de soja

Tras la suspensión de los derechos de exportación de la harina y el aceite de soja, un análisis sobre el impacto real sobre las empresas que comercializan el poroto y sus derivados.

El gobierno nacional suspendió este domingo a la tarde el registro de declaraciones juradas para ventas al exterior para dos subproductos de la oleaginosas de la soja particularmente, esto es, la exportación de harina y aceite de soja. La Argentina produce entre  40 y 45 millones de toneladas del poroto de la soja y exporta el 95 por ciento. Unas 35 millones de toneladas se procesan en las fábricas locales y solo se exporta sin procesar unas 8/10 millones de toneladas anuales. Sólo ocho empresas exportan más del 90 por ciento de la producción nacional, y sus exportaciones dependen más de los mercados que de la ecuación económica interna, es decir, que con esta medida sobre los derechos de exportación, la ecuación todavía es positiva, por lo que no afectaría radicalmente a estas empresas.

 

Seguir leyendo

La Región

Causa Vicentin: “La imputación fue contundente”

Gustavo Feldman, abogado de los acreedores de Vicentin, brindó detalles del proceso judicial por estafas contra los directivos de la firma.

FOTO: Télam - Sebastián Granata

Los ejecutivos de Vicentin no quedarán detenidos. Así lo resolvió el juez Román Lanzón que lleva adelante las audiencias por estafas contra la dirección de la empresa, y de esta manera seguirán el proceso judicial en libertad. No obstante,  Gustavo Feldman, abogado de los acreedores de Vicentin, señaló que la imputación “fue contundente”.

En declaraciones a Aire Libre, Feldman brindó detalles del proceso judicial y remarcó que puede terminar con condenas de prisión efectivas: “La cantidad de delitos imputadas es muy alta. Con la agravación de penas que tiene cada uno de esos delitos, y el sistema de acumulación jurídica que prevé el Código Penal Argentino, podría perfectamente arribarse a condenas que excedan los tres años y ya implicaría ejecución efectiva”.

Además, el abogado explicó que hubo “una doble actuación” que configura la estafa por la que están imputados los directivos: “Primero simulando una estructura económica y financiera próspera para captar el grano, no pagarlo, y usarlo como propio. Y a posteriori, con los bancos hubo una disimulación del estado de cesación de pagos en el que ya venían incurriendo con los productores”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -