Comunidad

Control popular a las fuerzas de seguridad

En el marco de la marcha contra el gatillo fácil del día de ayer hablamos con Fabio Gerez, de La Garganta Poderosa. Él nos contó acerca del trabajo que vienen realizando en los barrios y del dispositivo de control popular sobre las fuerzas de seguridad. ¿Que se hace? Recorren a pie el barrio fiscalizando los […]

En el marco de la marcha contra el gatillo fácil del día de ayer hablamos con Fabio Gerez, de La Garganta Poderosa. Él nos contó acerca del trabajo que vienen realizando en los barrios y del dispositivo de control popular sobre las fuerzas de seguridad. ¿Que se hace? Recorren a pie el barrio fiscalizando los puestos de seguridad y los operativos de seguridad para detectar situaciones de violencia policial o incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. Trabajan con comedores, iglesias, escuelas,centros de salud, refugios y organizaciones sociales. También acompañan a las víctimas de violencia policial y a sus familias a hacer la denuncia penal, recopilan fotos y videos que pueden ser utilizados como pruebas, conducen a las víctimas a centros de salud por asistencia médica y psicológica, visitan a las familias denunciantes para monitorear la situación e intervenir ante posibles represalias tras la denuncia, y van a las fiscalías y juzgados con el objeto de seguir las causas penales.
Intervienen cuando las fuerzas de seguridad se niegan a dar información sobre una persona detenida a sus familiares, cuando se niegan a recibir una denuncia de violencia de género, por causas armadas, violencia dentro de las unidades carcelarias, ante allanamientos sin orden judicial, detenciones arbitrarias, casos de gatillo fácil, agresión física o verbal o agentes sin identificación.
Plantean que su objetivo es que en los barrios es ni un pibe menos, ni una piba menos ni una bala más.