Comunidad

Barrio Urquiza en alerta por agrotóxicos

Los vecinos y vecinas de Barrio Urquiza, y de la zona oeste en general se reunieron en asamblea popular en la Vecinal J. J. Urquiza de calle Matienzo 2750.

La preocupación tiene que ver con la contaminación, en reiteradas oportunidades, generada por el procesamiento del plástico de bidones con restos de Glifosato, Rundup y material altamente tóxico y de prohibida aplicación; según Ley Nacional 27279 de tratamientos de envases de Fitosanitarios y la ordenanza Municipal 9789/2017 que prohibe utilización y aplicación del glifosato y manipulación en el egido urbano de Rosario.

En diciembre de 2019 se clausuró este “local” clandestino que procesaba el plastico contaminado arrojando el agua de este proceso a la sanja, causando la muerte de plantas, insectos, mascotas y generando diversas enfermedades a las vecinas y vecinos. El daño que causan estos agrotóxicos llegan a ser cancerígenos e irreversibles.

En este principio de año, se volvió a clausurar dicho local, que ya se habia mudado a unas pocas cuadras y segui trabajando de manera ilegal. Cansados de respirar el aire contaminado y con gran preocupación se realizó esta asamblea popular. Así empezaba:

https://archive.org/download/sacnuncompleta/VenenoUrquiza01_asi_empezaba_la_reunion.mp3

Al final se compartió un documento aprovado por la asamblea que será presentado ante las autoridades. Entre otras cosas, se exige a la Municipalidad de Rosario un iforme que detalle las distintas intervenciones, clausuras y material descomizado, ya que si bien este “local” clandestino se encuentra clausurado, hay temor de que vuelva a funcionar ya sea en la misma dirección u otra. Aqui parte del documento:

https://archive.org/download/sacnuncompleta/VenenoUrquiza03_documento.mp3

2 Opiniones