Por distintas esquinas y muros de la ciudad pueden verse una gran cantidad y diversidad de intervenciones artísticas. Hoy nos vamos a detener en una particular serie de murales titulados “Murieron para que la Patria viva”. Son más de una veintena de murales que están distribuidos de Norte a Sur y de Este a Oeste por nuestra ciudad de Rosario. En ellos se pueden ver los nombres de desaparecidos por la última dictadura militar y el de sus respectivas organizaciones políticas, además de los colores de nuestra bandera.
Para descubrir la historia detrás de estas pintadas les traemos la voz de Juan Pablo Bustamante, el es docente e integraba el Colectivo de Ex Presos Políticos quién fuera la organización que llevaba adelante la pintada de estos murales colectivos:
Algunos de estos murales aun se pueden ver, por ejemplo en las “Cuatro Plazas”, en la pared de la escuela Nº91 República del Brasil, en La Paz y Corrientes (la primera de las intervenciones), en Cabildo y San Martín (zona Sur) y el del Colegio San José de España y Jujuy (el más grande de los murales que da vuelta la esquina). En otro lugares donde el tiempo y la fuerza del sol y la lluvia deterioro estos murales, fué colocada una placa recordatoria.
Seguimos hablando con Juan Manuel ¿Cuál fué o fueron las motivaciones para llevar a cabo estas intervenciones? ¿Porque la importancia no solo de mantener en la memoria el nombre de los desaparecidos sino también su identidad política?