“Creemos que es una Justicia que está lejos del pueblo”
Agustín Bruera, secretario gerneral del Sitraju, analizó la actualidad del Sistema Judicial y adelantó una próxima vuelta a las actividades.
Desde este lunes Rosario entró a una etapa de “distanciamiento social” y la mayoría de las actividades comienzan a retomar su ritmo. En el caso de los Tribunales Federales se encuentran funcionando con “ferias excepcionales”, es decir que hay juzgados y fiscalías de turnos, en medio de la pandemia.
Con esta flexibilización de la cuarentena, desde los Tribunales Federales de Rosario están a la espera que se apruebe el decreto para retomar con las actividades de forma paulatina. En ese marco, desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) elevaron un pedido a la Corte Suprema de Justicia para que se conforme una Mesa de Trabajo donde se articulen las medidas de prevención necesarias en este contexto sanitario.
Agustín Bruera, secretario general del Sitraju, señaló que los trabajadores no fueron incluidos en la elaboración de los protocolos de prevención: “No hay un protocolo en donde estemos los trabajadores involucrados activamente. Lo único que se hizo fue sacar un protocolo unipersonalmente y los trabajadores no fueron parte de eso”.
Por otra parte, Bruera analizó la actualidad del sistema judicial en la Argentina. “Creemos que es una Justicia que está bastante lejos del pueblo, de resolver las necesidades jurídicas de la sociedad, y que muchas veces se corporiza y le da la espalda”, evaluó.
Asimismo se mostró a favor de una reforma judicial en ese sentido: “Somos un gremio joven y nacimos al calor de las reformas judiciales. Estamos de acuerdo con que se hable del nuevo Código Procesal Penal, de la nueva implementación donde están presentes las víctimas, los accesos a la Justicia en los barrios, todo lo que tiene que ver con la temática de género, y donde fundamentalmente el Poder Judicial no sea una herramienta de la política o de la coorporación, a los efectos de garantizar sus intereses económicos”.