Absolvieron a Aldana Muñoz: “Fue una acusación sin perspectiva de género”
Sofía Ribas, integrante de Abofem, celebró la decisión de la Justicia y brindó detalles del caso.
FOTO: El Ciudadano
La Justicia rosarina absolvió esta semana a Aldana Muñoz, la joven de 25 años que había sido acusada de “abandono de persona” por la muerte de su bebé de 6 meses, en abril de 2017. Según se corroboró, el bebé fue asesinado a golpes por la pareja de la joven, Franco López, quien fue condenado a 20 años de prisión por homicidio calificado. El fallo del Tribunal consideró que no pudo acreditarse “el dolo de peligro en abandono de persona”, por lo que decidió absolver a la joven.
En declaraciones a Aire Libre, Sofía Ribas, integrante de la asociación de abogadas feministas “Abofem”, celebró el fallo de la Justicia y brindó detalles de la causa: “Entendemos que es una acusación que carece de perspectiva de género. A Aldana se la acusó básicamente por entender que por haber dejado a su niño al cuidado de su pareja por 10 minutos ella era mala madre. Se la cataloga como mala madre”
Asimismo, Ribas recordó que la propia joven era víctima de violencia de género por parte de su pareja: “Esto era conocido por la Fiscalía, ya que surgió en las entrevistas que le tomaron en un principio como testigo. Pero en lugar de brindarle la contención que se requiere en estos casos se la acusa y criminaliza llevándola a juicio por este delito”.