Artesanos y feriantes se movilizaron denunciando violencia por parte de la GUM
Aseguran que uno de los feriantes fue agredido y maltratado en medio de un operativo durante el fin de semana.
Este domingo un grupo de artesanos feriantes y artistas callejeros se movilizaron contra la prohibición de trabajar durante el fin de semana en la ciudad, y realizaron ollas populares en distintas zonas de parques. Además denunciaron la detención y golpiza del feriante Diego Delgado el pasado sábado a manos de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Policía. El trabajador fue liberado el mismo sábado y anunció que presentará una denuncia penal contra los efectivos policiales.
El viernes pasado la Municipalidad anunció la suspensión de ferias y mercados, durante el fin de semana, en el marco del aumento de casos de coronavirus en la ciudad. El sábado por la mañana, cuando la GUM recorrió la zona de Italia y el río, y se encontró con puestos de feriantes, procedió a levantar los puestos. “La policía me maltrató y me pegó”, aseguró Delgado. “Yo estaba en la calle y no tenía mercadería. No había ningún motivo para que los oficiales de la GUM se tiraran arriba mío”, agregó tras ser liberado.
Desde la Secretaría de Control municipal afirmaron que esta semana se llevarán a cabo reuniones para determinar cómo se procederá el fin de semana que viene con respecto a las actividades permitidas en el marco de la pandemia por coronavirus. A finales de junio, en el marco de la flexibilización y apertura de actividades, una parte de ferias y mercados había sido habilitada para trabajar los domingos con restricción horaria, pero la medida no abarcaba a todos los espacios.