Genero

Violencia obstétrica: denuncian que sanatorios exigen el hisopado para parir

La concejala Fernanda Gigliani señaló que no hay “ninguna exigencia” por parte de las autoridades sanitarias en ese sentido.

FOTO: El Ciudadano

Las concejalas Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Marina Magnani (Frente de Todos) denunciaron que en distintos sanatorios privados de la ciudad exigen el hisopado negativo a las personas gestantes y a sus acompañantes al momento del parto. En ese marco convocaron a las autoridades municipales y provinciales de Salud para que se revise esa situación.

En ese sentido la concejala Gigliani señaló que “no hay ninguna recomendación del Ministerio de Salud de la Nación ni de la OMS que prevea esta exigencia”. Asimismo remarcó que esa situación “acarrea un gasto que no es cubierto por las obras sociales” que ronda los 6 mil pesos.

Además aclaró que la vigencia del hisopado según los sanatorios es de solamente 48 horas: “Nos parece que este tipo de conductas de exigir cuestiones que no están en los protocolos y en las condiciones pre-establecidas por los organismos competentes en un momento de muchísima vulnerabilidad ese tipo de estrés configura violencia obstétrica, que es un tipo de violencia de género, definida así por las leyes nacionales”.

La concejala también comentó que antes de la pandemia se había realizado un pedido a las autoridades municipales de Salud para que se permita a los acompañantes, un derecho de la persona gestante que no se estaba cumpliendo en algunos sanatorios.

https://archive.org/download/sl-cecilia/SL_Gigliani.mp3

Click para comentar