Comunidad

“Planteamos la necesidad de que se declare persona jurídica al Río Paraná, las islas y los Humedales”

Aníbal Faccendini brindó detalles de la campaña que impulsan desde la Cátedra del Agua de la UNR.

El director de la Cátedra del Agua de la UNR, Aníbal Faccendini, decidió impulsar una campaña que busca declarar persona jurídica al río Paraná. “Serían sujetos de derecho, como las personas”, explicó el  último domingo a Aire Libre Radio Comunitaria. Además, manifestó su apoyo al proyecto de Ley de Humedales que presentó el diputado nacional Germán Martínez.

“Apoyamos lo que plantea el diputado Martínez, que se centra en resolver la problemática ambiental que representa la quema en las islas”, señaló Faccendini en declaraciones al programa El Mundo Al Revés.

Asimismo, el director de la Cátedra del Agua de la UNR contó que junto a distintos gremios y diversos sectores están buscando que el río Paraná sea reconocido como persona jurídica.

“Serían sujetos de derecho. Esto implica que se tendrían que nombrar representantes de la Isla y del Río para que defiendan su derecho, como las personas humanas y cualquier persona jurídica”, detalló.

El también Magíster en Ambiente y Desarrollo sustentable hizo especial hincapié en la necesidad de que exista un amplio consenso social que garantice la pronta aplicación éstas normativas. “Hay muchas disposiciones legales que son importantes y útiles, pero si no hay consenso social se vuelven letra muerta. Es necesario que exista esta voluntad de acuerdo de parte del Gobierno de Entre Ríos y el gobierno nacional”, enfatizó.

Faccendini además señaló la importancia de preservar los humedales: “Conservan el 40 por ciento de la diversidad biológica y abarcan más del 22 por ciento de nuestro territorio”.

En sintonía con los reclamos y las movilizaciones que se vienen realizando, el integrante del ambientalismo universitario aseguró que en estos debates “está en juego la vida”.

“La vida vegetal; la animal; la de los ríos y la vida de las personas humanas”, enumeró.

1 opinión