Se cumplen 44 años de La Noche de los Lápices: “Los recordamos para mantener vivos sus sueños”
Norma Ríos, presidenta de APDH, e Irene Ponzio, referente de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) Rosario, conmemoraron la fecha.
FOTO: Telam
Este 16 de septiembre se cumplen 44 años de “La noche de los lápices”, nombre con el que se conoció una serie de secuestros, torturas y asesinatos, contra jóvenes estudiantes de la ciudad de La Plata, por parte de la dictadura militar. En ese marco, estudiantes secundarios de Rosario, en conjunto con organizaciones de derechos humanos organizaron distintas actividades para recordar la fecha.
Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario, dialogó con Aire Libre y señaló que los jóvenes en la actualidad mantienen viva la lucha de los estudiantes desaparecidos: “Se identifican con ellos en la necesidad de la lucha se identifican para salir a las calles, las jovencitas luchando por sus derechos, todos luchando por una escuela que los contengan y tengan condiciones para estudiar”.
“Estos 16 de septiembre son un recordatorio de la ferocidad de los que ejecutaron el genocidio en la Argentina. Es sumamente importante para que nunca más olvidemos nada, podemos hacer tantas cosas porque no olvidamos, no perdonamos ni nos reconciliamos”, agregó.
Asimismo, Ríos se refirió a las declaraciones del ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien en los últimos días apuntó contra las organizaciones de Derechos Humanos de la Argentina. “Subestima una lucha histórica donde miles de compañeros y compañeras entregaron todo a las organizaciones y que además lograron los juicios de lesa humanidad, lograron llevar presos a los genocidas”, expresó y agregó: “Realmente no sorprende de estos personajes con tan alto grado de fascismo como Berni, están acostumbrados a esta impunidad”.
Por otra parte, Irene Ponzio, referente estudiantil de la Unión Estudiantes Secundarios (UES) de Rosario, se refirió a los hechos del 16 de septiembre de 1976 y señaló que no solo eran estudiantes sino que hablamos de militantes políticos “en tiempos donde era muy difícil serlo”. Asimismo agregó: “Los recordamos para mantener vivos no sólo sus recuerdos sino sus deseos y sueños, no sólo en la fecha, sino también en lo cotidiano”.