Noticias

Rescataron a un trabajador rural en condiciones de esclavitud

Andrés Alasia, delegado del Renatre Santa Fe Sur, brindó detalles del caso que tuvo lugar en un tambo de Rufino.

FOTO: Renatre - En el tambo fiscalizado por Renatre y Uatre, el trabajador (de espaldas), completa sus datos en una planilla.

Desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) Santa Fe Sur, realizaron un operativo donde rescataron a un trabajador rural que era víctima de trata de personas con fines de explotación laboral en un tambo ubicado en la localidad de Rufino. Según se informó el trabajador tiene 32 años y se encuentra en esas condiciones desde los 12. Es decir, 20 años de trabajo esclavo.

En declaraciones a Aire Libre, Andrés Alasia, delegado del Renatre Santa Fe Sur, quien brindó detalles del hecho: “En el marco de una serie de inspecciones de rutina dimos con este caso en donde constatamos una serie de indicios que indicaban explotación laboral, por lo tanto se procede a hacer la denuncia al 145, donde interviene el Ministerio de Justicia”.

El trabajador fue trasladado a un hospital de Venado Tuerto donde recibió atención médica. Alasia explicó cómo se dio la llegada del trabajador a ese establecimiento rural, de muy joven, junto a su familia: “Muchas veces es difícil saber que estás siendo víctima de una explotación laboral. Entrás como en un círculo vicioso que no te permite ver tu propia salida”.

“Recordemos que tenía prohibido salir del establecimiento, no tenía llave del lugar, no tenía agua potable ni heladera. Como era analfabeto le habían hecho firmar un contrato abusivo donde le descontaban como si fuese el dueño gastos de luz, gastos bancarios. No sabemos cuánto le pagaban porque lo hacían en mano y el trabajador no sabía contar. Es una situación muy dolorosa”, agregó.

https://archive.org/download/sl-alasia/SL_Alasia.mp3

Click para comentar