Noticias

Leonel Capitano: “Maradona siempre tuvo la decisión de levantar las banderas de lo marginal”

El músico rosarino recordó la vez que cantó frente al ídolo popular el tango que le compuso y reflexionó sobre si figura política.

El cantante y bandoneonista rosarino, Leonel Capitano, recordó el día que cantó en La noche del 10 el tango que le compuso a Diego Armando Maradona y destacó que el ídolo popular lo apoyó ante el intento de la producción del programa, que buscaba sacar al músico del aire. Además, reflexionó sobre la figura política y artística del excampeón del mundo y resaltó que “el gol a los ingleses es netamente tanguero”.

Capitano compuso “Mi tango a Maradona” en 1997, una época en la que aún no había el aluvión de canciones que actualmente hay dedicadas a Diego. Cuando la creó la posibilidad de cantarla alguna vez ante él era solo un sueño, pero pudo cumplirlo en (no una, sino) dos oportunidades.

“Mi encuentro más fuerte con él no se dio cuando fui a cantar a La noche del 10. Fue cuando canté el tango en su cumpleaños número 40. Tras cantar me vino a abrazar y me dijo: ‘A esto te lo agradezco en nombre de La Tota y Don Diego. Al tango lo escuchamos en Cuba porque me lo mandó Víctor Hugo (Morales)’”, recordó en dialogo con El Mundo al Revés, programa de Aire Libre Radio Comunitaria.

Para el bandoneonista rosarino, ese apego que los padres del Diez tenían con el tango se trasladó a la forma de jugar de su hijo. “Diego genéticamente, a raíz de sus movimientos, su estética y estampa, es una figura netamente tanguera en relación a la danza, la impronta y lo barrial. Hay toda una mítica del tango atravesada por la guapeza y lo marginal”, argumentó.

El músico sostuvo además que el gol más famoso de la historia de los mundiales está profundamente atravesado por el tango. “El gol a los ingleses es netamente tanguero. Uno lo puede ver en la postura de su torso; en el movimiento de sus piernas; en la manera en la que se desplaza lateralmente”, detalló.

La noche de la noche

Aquella vez en La noche del 10 la producción del programa había armado un video con un fragmento del tango que Capitano le compuso al ídolo popular. El músico rosarino, que estaba en el estudio televisivo, aprovechó el momento en el que Diego se acercó a agradecerle para cantarle el fragmento de la canción que quedó excluido. A Maradona le decían por el auricular que lo corte; que tenían que mandar la tanda, pero lo dejó seguir.

“Por el intercomunicador se escuchaba que le decían ‘dale mandá la tanda’ y cuando empiezo a cantar: ‘cortalo, cortalo’. Ahí Diego me se quedó aguantándome. Canté como un minuto y medio más. Se puso, como siempre, del lado de los marginales”, destacó Capitano.

“Con Maradona –completó- aparece un universo marginal que trasciende todo. Eso se lograba gracias a él y porque siempre tuvo la decisión y la postura política de levantar las banderas de lo marginal ante el poder establecido. Yo sentí ese día que me estaba diciendo: ‘dale, pibe. Lucite. Vos, que no tenés muchas radios (que te abran las puertas), cantá que te está viendo todo el mundo’. Nunca estuve tan seguro de que alguien me estuviera diciendo algo con la mirada como Maradona ese día”.

Click para comentar